Debemos partir de la consideración de que disponer de una licencia de apertura de establecimiento nos indicará que el local respeta las condiciones de habitabilidad y uso y, por tanto, cumple la normativa urbanística.
La licencia de apertura es indispensable, excepto para actividades profesionales, artesanales o artísticas realizadas en una vivienda particular. Estas excepciones aplican únicamente si la actividad no implica venta directa al público ni molestias a la comunidad de propietarios. Sin embargo, si la actividad genera ruido u otras molestias, será imprescindible obtener la licencia. En estos casos, el ayuntamiento puede solicitar un certificado de ruidos que acredite el cumplimiento de los parámetros normativos.
Índice de contenidos
Abrir un negocio
Es aconsejable disponer de licencia de apertura de establecimiento, excepto si se trata de actividades profesionales, artesanales o artísticas desarrolladas en la vivienda particular; pero, hay una matización, que su desempeño no suponga la venta directa al público ni se causen molestias a la comunidad de propietarios.
Pero supongamos que, aunque, estemos ante una actividad que se desarrolla en la vivienda sin venta directa al público esta causa ruido a los vecinos; en este caso, evidentemente es necesario disponer de licencia de apertura, puesto que esta licencia de apertura debe respetar la normativa, ya que el ayuntamiento correspondiente solicitará un certificado de ruidos que acredite que se encuentran dentro de los parámetros normativos aconsejables para desarrollar la actividad.
¿Necesitas una licencia de apertura?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Con la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible, se establece desde el año 20111, que “con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. No obstante, podrán someterse a licencia o control preventivo aquellas actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, siempre que la decisión de sometimiento esté justificada y resulte proporcionada«.
¿Puedo abrir un bar sin licencia?
Ahora bien, imaginemos las consecuencias de abrir un bar sin licencia; pueden ser muy graves, respecto a la inversión que previamente se habrá llevado a cabo para su acondicionamiento, puesto que debemos tener en cuenta que los requisitos más comunes para abrir un bar son:
- Disponer de licencia de obras.
- Cumplir con la normativa de ruidos, por lo que habrá que llevar a cabo las oportunas medidas de insonorización.
- Cumplir con las normas de evacuación.
- Disponer de hojas de reclamaciones
- Cumplir con las normativas sanitarias, respecto a higiene, a la inscripción en el registro de empresas alimentarias, etc.
- Disponer de un Certificado de eficiencia energética.
Por eso, instalar un negocio, realizar una inversión y abrir un local sin licencia es un riesgo innecesario que puede costar más caro que los gastos que esta conlleva, en proyecto de técnico competente, certificado de ruidos y las tasas de la propia licencia de apertura.
Además, no podemos olvidarnos de la comunidad de propietarios en la que se ubique el local que se ha alquilado o comprado para abrir el negocio, ya que si la actividad que se desarrolla tiene ruidos y/u olores con seguridad acordarán interponer una denuncia ante el ayuntamiento exigiendo medidas correctoras o incluso el cierre.
Por lo que, si se decidió abrir sin licencia las consecuencias pueden ser graves, puesto que el ayuntamiento exigirá llevar a cabo las medidas necesarias para restablecer la situación con las oportunas sanciones incluso la clausura del local.
Multas y sanciones por abrir un local sin licencia
Abrir un negocio sin licencia puede acarrear multas significativas que varían según la normativa de cada municipio. Las sanciones pueden oscilar entre los 300 y los 600.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Además de la multa, el cierre temporal o definitivo del establecimiento es otra posible consecuencia.
Muchos locales han sido forzados a cerrar, a menudo después de haber realizado una considerable inversión en acondicionar el espacio. Renunciar a obtener la licencia puede resultar en pérdidas económicas significativas y complicaciones legales.
Documentación adicional
Aunque no necesites una licencia de apertura, es indispensable presentar una declaración responsable donde afirmes cumplir todos los requisitos legales para llevar a cabo tu actividad. Este documento debe ser presentado en el Ayuntamiento correspondiente y debe incluir una comunicación de apertura, describiendo la actividad, los medios disponibles y la documentación pertinente.
El Ayuntamiento no otorga la licencia de apertura, pero queda avisado de que se ha iniciado una actividad en un local y más adelante podrá hacer las comprobaciones necesarias para verificar que se cumple la normativa.
Licencia exprés o declaración responsable para abrir un negocio
Otra cuestión, bien diferente es que desde Mayo de 2012 se pueden llevar a cabo, lo que se denomina “solicitud de licencia exprés”; es decir, que cumpliendo una serie de requisitos como que el local no exceda de 300 M2, se puede solicitar el permiso ante el ayuntamiento y abrir el local sin licencia mientras esta se tramita si la actividad a desarrollar no se encuentra dentro de las actividades denominadas molestas e inocuas y, además, habrá que firmar una declaración responsable.
¿Necesitas una licencia de apertura?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Pero, eso sí, en todo caso para su concesión se recibirá la visita de los técnicos municipales que comprobarán si la actividad cumple la normativa vigente, y en caso contrario concederán un plazo para acometer medidas correctoras.
Pero no olvidemos que la solicitud de “licencia exprés” permite ahorrar tiempo y dinero, sobre todo cuándo se ha tendido que alquilar o comprar un local y, por tanto, se han desembolsado unos gastos.
Por eso, resumiendo, no es aconsejable abrir un local sin licencia, ni porque estemos ante una actividad, como una tienda de ropa, que no tiene riesgos, ni porque estemos ante una actividad molesta o inocua; puesto que los riesgos de abrir sin licencia son mucho mayores que si se realizan los trámites correctamente desde un inicio.
Además, si vas a solicitar algún tipo de ayuda o subvención te exigirán copia de la licencia de apertura, ¿para qué te vas a arriesgar a abrir sin licencia?, si son todo inconvenientes.