Licencia de apertura
en Melilla
- Home
- Licencia de apertura
- Melilla
- Licencia de apertura en la comunidad de Melilla
¿Cómo obtener la licencia municipal obligatoria en Melilla?
Cuando la documentación está completa y es presentada, el proceso de comprobación de datos y revisión del proyecto se inicia. Es probable que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ejerza de ente intermediario, ya que han transferido competencias. En ese caso, técnicos municipales o autonómicos inspeccionan el local para asegurarse de que cumple con todas las normativas de aplicación. Esto incluirá la verificación de sistemas de seguridad, condiciones sanitarias, accesibilidad, entre otros aspectos necesarios para la actividad que se desee desempeñar.
Si el informe es positivo, el Ayuntamiento procederá a otorgar la Licencia de Apertura, que es un documento oficial que acredita que el establecimiento cumple con todas las condiciones requeridas para su funcionamiento. A veces, puede autorizarse un permiso provisional que permite iniciar la actividad mientras se concluyen algunos trámites pendientes.
Cabe destacar que este es un proceso general, y en función del tipo de actividad o local, podrían existir requisitos adicionales o específicos. Además, si la actividad conlleva algún tipo de impacto ambiental relevante, será necesaria también una Licencia Ambiental. Una vez obtenida la licencia, se procederá a su registro, y se debe mantener al día con las normativas y regulaciones que puedan afectar la licencia concedida.
¿Cuánto cuesta realizar la licencia de apertura en Melilla?
Se han solicitado 9 presupuestos de licencia de apertura en Melilla . El precio mínimo son 200€ y el precio máximo son 5600€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Licencia de apertura con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.
¿Te surgen más dudas sobre licencia de apertura? Nosotros te las resolvemos
Licencia de actividad y licencia de apertura son nombres distintos en función de cada normativa municipal para un mismo hecho: autorizar el desarrollo de una actividad en un establecimiento.
- En caso de que se no se ejerza la actividad durante un período mínimo de un año.
- En caso de acumular sanciones municipales que acarreen el cese de actividad.
- En el caso de que, transcurridos más de seis meses desde la finalización de las obras o las instalaciones necesarias para la prestación de servicios o ejercicio de actividades para cuya implantación hubiese sido solicitado mediante licencia de obra, no se hubiese iniciado la actividad.
El coste de iniciar una apertura, que es el mismo que una actividad, depende de varios factores:
- El coste de la disponibilidad del local: compra o alquiler.
- El coste del proyecto o la memoria técnica, necesarios para la tramitación de la licencia de apertura en el Ayuntamiento. Ese importe depende del acuerdo entre el técnico y la persona que inicie la actividad.
- El coste de las tasas municipales, una administrativa por la tramitación, y, en caso de que haya que realizar reformas, el ICIO, que es el 4% del presupuesto de ejecución material de la obra.
No contar con la licencia de apertura o no realizar los trámites adecuados antes de iniciar una actividad puede resultar en sanciones administrativas y el probable cierre del local.
La solicitud de licencia de apertura, junto con el informe o proyecto técnico y toda la información adicional requerida, ha de ser entregada en el ayuntamiento de la localidad en la cual se quiere iniciar la actividad, y dentro de éste en el área urbanística, si la hubiera.
En la mayoría de municipios, también es posible gestionar este trámite de manera telemática.
La licencia de apertura no caduca con el tiempo, pero sí puede hacerlo si se modifican aspectos que conciernen a la actividad o al propio local donde se ejerce ésta.
Así, las situaciones más comunes a la hora de renovar una licencia de apertura son las siguientes:
- Cuando haya modificaciones en el local que afecten a su estructura, superficie total o distribución.
- Cuando haya un cambio en la actividad por la que se obtuvo la licencia de apertura.
- Cuando se traspase la actividad de un local a otro.