Licencia de caza
¿En qué consiste una licencia de caza? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Licencia de caza
Todo lo que necesitas saber sobre licencia de caza
¿Qué es la licencia de caza?
Una licencia de caza es un documento acreditativo que debe poseer toda persona que vaya a realizar la actividad de la caza. Por tanto, es un permiso obligatorio. Este título reconoce a quien lo tiene el derecho a practicar la caza en un territorio determinado. Por eso mismo, además de ser obligatorio, es personal e intransferible.
Podrá llevar a cabo la solicitud de la licencia de caza toda persona mayor de 14 años. Aunque hay que añadir que aquellos que no hayan superado la mayoría de edad y no estén emancipados deberán contar con el permiso expreso de su tutor legal.
Existe un registro en el que se encuentran todas las personas que han sido inhabilitadas para la posesión de licencias de caza. Deberás tenerlo en cuenta, ya que si estás en este registro no podrás acceder al permiso para realizar esta actividad.
Nos parece importante aclarar que no existe un único tipo de licencia de caza y que, además, esta licencia no cubre todo el territorio nacional. Cada comunidad autónoma concede la suya propia y establece diversos tipos en función de la actividad de caza que quiera llevar a cabo el solicitante.
Sin embargo, desde 2015, y si estás interesado porque realizas la actividad de la caza en diferentes comunidades autónomas, puedes beneficiarte de la licencia interautonómica de caza. Ahora bien, tendrás que saber en qué regiones podrás hacer uso de ella: Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia y Extremadura.
Esta licencia autonómica es un único documento que, además de simplificarte los trámites burocráticos, te permitirá practicar la caza en las regiones que hemos mencionado en el anterior párrafo. Estas comunidades son las que, por el momento, están ligadas al convenio de licencias interautonómicas.
Ahora bien, este documento no anula el permiso tradicional que concede cada comunidad autónoma para realizar la caza en su territorio. Si solo llevas a cabo la actividad en tu región, podrás solicitar la concesión de tu comunidad.
Si estás interesado en solicitar la licencia interautonómica de caza, deberás tener en cuenta que el período de vigencia de este documento es de tan solo un año, en comparación con el título de licencia autonómica de caza, cuya renovación puede realizarse, como máximo, cada cinco años.
En el caso de la licencia autonómica, el precio varía en función de cada comunidad y del tiempo de vigencia del permiso (que, como hemos dicho, tendrá un máximo de cinco años). También se tienen en cuenta otros factores, como el tipo de arma sobre la cual se va a conceder la licencia e incluso las piezas de caza.
Si estás interesado en solicitar la licencia interautonómica de caza, que sepas que existe una tasa única de 70 euros. Ya hemos explicado que este permiso se renueva de forma anual, por lo que hablamos de un precio de 70 euros anuales.
Además, habrá que tener en cuenta las licencias temporales, cuyos precios son inferiores a los de las licencias anuales.
¿Cuándo solicitar una licencia de caza?
Si necesitas una licencia de caza, ya sea por un tiempo determinado o por un período prolongado, deberás solicitar el permiso que te habilite para poder hacerlo con total arreglo a la ley. Para realizar tu solicitud, te bastará con presentar el formulario correspondiente (de forma telemática o presencial), cumplimentado con los datos que te sean requeridos. Estos datos corresponden a la persona a la que se le concede el permiso (que serás tú, si eres el solicitante), ya que se trata de un título personal e intransferible. Habrá que abonar la tasa correspondiente en las entidades bancarias que colaboren con la comunidad autónoma en la que vas a realizar tu solicitud.
Actualmente, y desde hace un tiempo considerable, la actividad de la caza está regulada hasta el punto de que no todos pueden realizarla de forma espontánea. Esto tiene una serie de motivaciones, entre las cuales se encuentra el hecho de que para cazar, evidentemente, se utilizan armas que pueden resultar peligrosas si no se les da el uso adecuado. Para ello, aquellas personas que las poseen, o que, en su defecto, poseen la licencia para usarlas, han debido superar una serie de pruebas que les habilitan para ello. De igual modo, la concesión de licencias de caza, así como la habilitación de espacios para cazar animales, se hace teniendo en cuenta las precauciones de preservación y cuidado de las especies autóctonas.
No se ha establecido una fecha determinada para solicitar este permiso. En cualquier momento puedes realizar la petición en tu comunidad autónoma o en las diferentes comunidades autónomas en las que vayas a realizar la actividad o bien hacer la petición de la licencia interautonómica. En ningún caso tendrás limitación temporal.
En cambio, tanto para la realización de cursos como para poder presentarte a exámenes que te habiliten para la tenencia de armas (algo que puede interesarte de cara a la posterior consecución de tu licencia de caza), sí que suelen establecerse fechas concretas en cada comunidad autónoma.
No podemos darte un plazo exacto, ya que dependerá de varios factores, como el tipo de solicitud o la comunidad o comunidades autónomas en las que realices dicha solicitud. También influye si la petición se hace de forma presencial (mediante la presentación de la documentación requerida en la sede oficial de cada comunidad autónoma) o telemática (a través de los portales web que facilitan las comunidades).
En primer lugar, dependerá del tiempo para el cual te hayan expedido la licencia de caza. Si es autonómica, este tiempo podrá variar de uno a cinco años desde la fecha de expedición. Por tanto, en función del tiempo de vigencia, tendrás que renovar tu permiso cuando esté establecida su caducidad.
En el caso de las licencias interautonómicas de caza no tendrás más opción que renovar tu permiso de forma anual, ya que estas autorizaciones se conceden durante un período de 12 meses desde la fecha de expedición.
¿Cómo conseguir una licencia de caza?
En primer lugar, si ya tienes claro que quieres solicitar una licencia de caza pero no sabes demasiado bien de qué forma tienes que realizar los trámites, te aconsejamos que acudas a una gestoría o despacho legal en el que puedan ayudarte a cumplimentar tu solicitud. Es cierto que puedes realizarlo todo tú mismo, pero si no quieres complicaciones burocráticas, queremos que sepas que existen lugares en los que se te ofrece esta posibilidad.
Un profesional se encargará de tu caso, realizándote las preguntas oportunas (tiempo durante el cual deseas poseer tu licencia, tutor legal en el caso de que el solicitante sea menor de edad, tipo de arma para la que vas a pedir la licencia, si deseas que sea una licencia autonómica o que abarque a más comunidades autónomas, etc.).
Cada comunidad autónoma tiene unos requisitos propios en lo que a tipos, tasas y licencias especiales se refiere. De todos modos, pasamos a explicarte los pasos básicos que tendrás que llevar a cabo, por norma general, en cualquier lugar del territorio español en el que quieras solicitar tu licencia de caza:
- Deberás cumplimentar una solicitud en la que indicarás si deseas que tu licencia sea autonómica o interautonómica, así como diversos puntos en los que indicarás la duración de la licencia, la fecha de inicio y el tipo de licencia (que varía en función del arma a utilizar o las piezas de caza).
- Tendrás que poseer un justificante de haber pagado la tasa correspondiente a tu tipo de licencia (que será variable en función de la comunidad autónoma, la edad, la duración de la licencia, etc.). En caso de que estés exento de realizar el pago de la tasa deberás presentar un justificante en el que se indique tal condición.
Generalmente, la solicitud de licencia de caza puede realizarse de forma telemática a través de los distintos portales que las comunidades autónomas facilitan para ello. No obstante, cuando quieras llevar a cabo tu solicitud, ten presente en qué comunidad vas a realizarla para saber qué requisitos solicitan y cuál es el mejor modo de poner los trámites en marcha.
- El solicitante deberá aportar el formulario, ya cumplimentado (de caza autonómica o de caza interautonómica).
- Será necesaria la facilitación del DNI, NIE o pasaporte, para la identificación de la persona que solicita la licencia de caza.
- Certificado de empadronamiento, que hace constar que la persona interesada reside en un lugar determinado.
- Seguro de responsabilidad civil, esencial en el caso de que suceda algún tipo de accidente. Toda persona física puede ocasionar un daño a terceros, por lo que la posesión de este seguro te cubrirá en el caso de que produzcas un perjuicio a otra persona. Teniendo en cuenta que la actividad de la caza conlleva un porcentaje de riesgos superior al habitual, se hace obligada la posesión de este seguro.
Esta es la documentación básica. En función del tipo de solicitud o el lugar donde la realices (aparte de otros aspectos, como condiciones particulares) tendrás que presentar diferentes modelos y documentos.
Normativa y requisitos de licencia de caza
Aunque actualmente existe una ley que regula la actividad de la caza (la Ley 1/1970, de 4 de abril), cada comunidad autónoma establece sus propias bases para la solicitud de este tipo de licencias. ¿Por qué es así? Porque no en todo el territorio español se lleva a cabo la misma actividad, ni las piezas de caza son las mismas. Y por el simple hecho de que, como ocurre con muchas otras leyes, cada región posee la potestad de realizar las modificaciones que se estimen oportunas.
- Ser ciudadano español. ¿Qué pasa si eres extranjero? Si resides en España y así consta legalmente, podrás realizar tu solicitud sin problema alguno.
- Realizar el pago de las tasas. Si vas a solicitar una licencia interautonómica, será de 70 euros y tendrás que renovarla una vez al año. Si solo necesitas tu licencia para una región concreta, deberás consultar el importe de la tasa, que variará en función de diversos factores (la edad, el tiempo de duración del título, la licencia solicitada, etc.).
- Estar habilitado para el ejercicio de la caza (ya sea por la posesión de licencia antigua o por la superación de los exámenes oportunos). Además, deberá entregarse la documentación que acredite tal habilitación.
- En consecuencia, no estar inhabilitado para realizar esta actividad. Las personas que están inhabilitadas figuran en un registro.
¿Cuál es el tiempo de vigencia de la licencia de caza? En primer lugar, dependerá de si es una licencia autonómica o interautonómica. En el segundo caso, solo existe la posibilidad de solicitarla por un período de un año. Sin embargo, en el caso de la licencia autonómica, podrás requerir que su vigencia sea de hasta cinco años. Eso sí, has de tener en cuenta que esto variará el precio de tu licencia.
¿Puedo cazar si no llevo la licencia encima? Lo recomendable que es lleves tu título contigo. Si, por el motivo que fuere, no puedes hacerlo, te recomendamos que, si puedes, lleves una fotocopia del documento, aunque esto no te eximirá de tener que presentar el original en el caso de que te sea requerido.
¿Tengo que llevar más documentos encima para cazar? Es conveniente que lleves contigo algunos documentos, como el permiso del arma que vayas a utilizar, la autorización para realizar la actividad de caza en el lugar donde estés y el seguro de responsabilidad civil.
Si ya poseo la licencia de pesca, ¿debo solicitar la de caza? Por supuesto. Son licencias completamente independientes, y el precio de sus tasas también. Habilitan para dos actividades que nada tienen que ver entre ellas.
¿Se me descuenta la tasa de licencia autonómica al solicitar la licencia interautonómica? No. Al igual que ocurre en el caso de la pesca, y aunque ahora tratemos con dos licencias que habilitan para la misma actividad, se trata de títulos completamente independientes y complementarios. Por lo tanto, tendrás que realizar el pago completo de la tasa correspondiente.
Cuanto cuesta licencia de caza
El coste de obtener una licencia de caza en España puede variar considerablemente según la comunidad autónoma en la que se solicite y el tipo de licencia requerida. Existen tipos de licencia como la autonómica, que es válida únicamente en la comunidad donde se emite, cuyo precio oscila entre 10 y 50 euros aproximadamente. Por otro lado, la licencia interautonómica, que permite cazar en varias comunidades, puede costar alrededor de 70 euros.
Además, existe una variación en el precio según la duración de la licencia, que puede ser desde validez anual hasta opciones de varios años, incrementando el precio proporcionalmente. Por ejemplo, en algunas comunidades, una licencia de caza por un año puede costar alrededor de 30 euros, mientras que una de cinco años aumenta hasta casi 60 euros.
Para obtener la licencia, el cazador debe aprobar un examen teórico si no posee una licencia anterior, y también debe contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños a terceros, cuyo costo puede variar de 10 a 60 euros al año.
Los cazadores jóvenes y personas mayores suelen tener descuentos, aunque las estructuras de precios y los descuentos disponibles pueden variar significativamente entre comunidades. Algunas regiones ofrecen tarifas reducidas o incluso exenciones para residentes, jubilados, menores, o personas con discapacidad. Las gestiones también pueden realizarse de manera telemática o presencial, según la preferencia del solicitante.
50€ - 3000€
20%
2 días
Instituto de gestión ambiental
Gestoría
Presencial y online en algunas comunidades autónomas
No obtener la licencia por no entregar toda la documentación necesaria o que esta sea erronea
Sí
¿Te surgen más dudas sobre licencia de caza? Nosotros te las resolvemos
- Formulario cumplimentado de caza autonómica o Formulario de caza interautonómica.
- DNI, NIE o Pasaporte.
- Certificado de empadronamiento.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Ley 1/1970, de 4 de abril, de caza.
- Resolución de 28 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, por la que se publica el Protocolo de colaboración con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León, para el establecimiento de la licencia única interautonómica de caza y de pesca para su ámbito territorial.