Licencia de pesca
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste una licencia de pesca? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Licencia de pesca
Todo lo que necesitas saber sobre licencia de pesca
¿Cuándo solicitar una licencia de pesca?
La respuesta a tu solicitud de licencia pesca demora pocos días. Solo ten en cuenta no iniciar la actividad sin obtenerla previamente. Recuerda que es ilegal pescar sin licencia.
Puedes tramitarla a través de una gestoría o en persona ante la comunidad autónoma donde queras realizar la actividad. La legislación divide a España en cuatro áreas para la pesca marítima de recreo. La primera corresponde al Cantábrico noroeste –de la frontera con Francia en Bidasoa– hasta Portugal –Río Miño–. La segunda va desde el Golfo de Cádiz (cerca de Tarifa) hasta Portugal en el Guadiana.
La tercera se encuentra en el Mediterráneo, que incluye aguas de las Islas Baleares, Alborán, Ceuta y Melilla, así como un área de protección pesquera del Mar Mediterráneo al cabo Cerbere. Por último, se encuentra la zona Canaria, que corresponde a las aguas del archipiélago.
Pero, también puedes pescar en aguas continentales. Piensa, por ejemplo, en los embalses, los ríos y arroyos de la Comunidad de Madrid, en Barcelona o en Toledo.
Y entre las regulaciones locales encontrarás vedas y regulaciones.
¿Eres profesional de la pesca o realizas la actividad con fines recreativos? De esa respuesta depende el tipo de licencia que debas tramitar. La licencia profesional la tramitarás en concordancia con tu actividad económica, y para la recreativa debes cumplir normativa que incluye los métodos de captura y pautas de conducta.
Lo primordial para quien practique la actividad de forma recreativa es que no puede vender, transar o transbordar la captura que obtenga. Ello es porque se prohíbe que la captura tenga un fin comercial.
Su ubicación puede ser tierra, embarcación o bajo el agua en pesca a pulmón libre sin elementos mecánicos de propulsión o asistencia a la respiración. Y el barco desde donde pescas, cuando sea el caso, también debe estar visado.
España regula la captura de especies desde el nivel nacional y local. Recuerda que una infracción puede inhabilitarte para tramitar la licencia interautonómica de pesca. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puede modificar las restricciones en cualquier momento, y también regula la cantidad de ejemplares que sacas así como sus tallas mínimas. En algunos casos permite la pesca de especies protegidas, con instrucciones de devolver el animal al mar.
El país establece la colaboración entre las autoridades centrales y las autonómicas. En ese marco existe la licencia interautonómica que te permite desarrollar la actividad en las aguas de Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Madrid y Valencia.
Debes tener la licencia en tus manos cuando realices la actividad. Recuerda que se trata de un trámite sencillo, económico y cuya respuesta obtendrás en pocos días. Pero cualquier infracción te costará pondrá en riesgo futuras oportunidades de obtener una nueva licencia autonómica.
Las restricciones que acatas incluyen los aparejos que puedes transportar; interferencias con la pesca profesional (con distancia mínima de 300 metros); varios instrumentos mecánicos, eléctricos o explosivos de captura.
Las competencias también están reguladas y requieren permisos nacionales y locales.
Las embarcaciones de pesca recreativa también requieren autorización. Así también deben comunicar y reportar su actividad a las autoridades autonómicas y de ahí al ministerio regulador. Su registro se actualiza al menos una vez al año.
¿Cómo conseguir una licencia de pesca?
La licencia de pesca es autonómica y algunas comunidades tienen un convenio que te permite moverte entre ellas con una sola tramitación. La emiten a tu nombre y no puedes transferila.
Puedes solicitarla por vía telemática, presencial o a través de una gestoría. Es un trámite sencillo, obligatorio y del cual tendrás respuesta en pocos días. Su vigencia puede ser por un lapso breve de unos días, uno, tres o cinco años.
En general te pedirán los siguientes requisitos: documento de identidad, edad a partir de 14 años, pago de tasas y un seguro de responsabilidad civil. Pero, como mencionamos, cada comunidad regula la pesca en sus aguas. Por ejemplo, Extremadura autoriza la pesca sin muerte. En dicha modalidad pagarás tasas reducidas, pero es incompatible con otros tipos de pesca.
Puedes mirar la documentación en la página web de cada comunidad. También encontrarás información sobre las especies protegidas y autorizadas, sus tallas mínimas, los sitios más populares y hasta cursos de pesca.
Ten presente que es un trámite sencillo pero especializado, porque existen además aguas libres, aguas privadas, cotos de pesca. Para entrar en los cotos protegidos necesitarás permisos espaciales (personales y para la fecha específica). Un gestor puede ayudarte a realizarlo.
Recuerda que la comunidad dicta ordenanzas para momentos, lugares y especies determinadas.
No encontrarás requisitos de preparación para obtener la licencia autonómica o interautonómica de pesca. Pero ten en cuenta que debes investigar, porque una infracción puede bloquear tu acceso futuro al permiso para la actividad.
Por eso, tu preparación consiste en revisar las exigencias locales: dónde puedes pescar, en qué momentos puedes hacerlo, qué especies puedes capturar y cuáles son las tallas mínimas que puedes sacar.
También regularán los aparejos que puedes usar y, en general, no puedes utilizar métodos propulsados o mecánicos si realizas pesca submarina. Algunas zonas están clasificadas por especies y limitan el tamaño de las que pueden capturar para no agotarlas.
La frontera entre regiones también puede confundirse y por eso también es una ventaja la licencia interautonómica aplicable a Valencia, Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Aragón.
Aunque la pesca recreativa es considerada un deporte en algunos círculos, algunos la consideran dañina para ciertos ecosistemas. Por eso existe un control detallado. Ten en cuenta que solo puedes pescar una vez que recibes la licencia y que debes llevarla contigo cuando realices la actividad. Demorarás pocos días en obtenerla y su duración puede ser para una fecha específica, por pocos días, para uno o cinco años.
Existen lugares y momentos específicos de veda para especies, como en el caso de prohibiciones en el momento de la reproducción o crecimiento.
Cada región tiene sus matices y notarás diferencias también en áreas de España. Por ejemplo, las Islas Baleares otorga la primera licencia deportiva de forma gratuita para la pesca deportiva a través de las federaciones. En su territorio se prohíbe la extracción de corales, langostas, gambas y otras especies. Seguramente sabrás que si capturas un ejemplar con talla inferior al mínimo permitido, debes devolverlo al mar aunque esté muerto.
Además, exige que marques los peces extraídos en actividad deportiva. El marcaje consiste en realizar un corte en la aleta de especies que son atractivas, pero de comercialización prohibida.
Recuerda que las infracciones pueden impedir tu acceso a una nueva licencia autonómica.
Normativa y requisitos de licencia de pesca
La pesca tiene diversas modalidades, situaciones y fines. España regula toda la actividad, incluyendo la comercial, recreativa y la deportiva específicamente. Para comenzar, recuerda que la licencia es obligatoria, es personal y no puedes transferirla.
Si te atañe la regulación no comercial, debes mirar la normativa de la localidad del lugar donde quieras realizar la actividad, porque la pesca y la protección de las especies es un asunto de la comunidad autonómica. Las especies capturadas en actividad no comercial no pueden ser vendidas ni transadas.
El Real Decreto 347/2011 establece las reglas para pesca marítima recreacional en aguas exteriores. Pero también recuerda que puedes pescar en aguas interiores como embalses, arroyos y ríos.
En general se trata de un aspecto local. Algunas comunidades han establecido una licencia interautonómica de pesca. Se trata de Madrid, Valencia, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón y Castilla y León. La autorización en una de ellas puede ser válida para las otras.
Las embarcaciones también deben autorizarse y registrarse. Pero recuerda que también puedes pescar desde tierra y a pulmón bajo el agua.
Para pescar en España debes ser mayor de 14 años y contar con autorización. Es ilegal no contar con ese documento, y para obtener la licencia interautonómica debes ser nacional o residente en el país.
Debes presentar tu documento de identidad, certificado de empadronamiento y seguro de responsabilidad civil. Esa licencia también te pide declaración de no haber sufrido inhabilitación para realizar la actividad.
Las autoridades centrales y las comunidades pueden establecer reglas para las zonas donde puedes desarrollar la actividad, las especies que puedes capturar y su tamaño mínimo.
Además, las embarcaciones y las competiciones también deben obtener autorización.
Encontrarás trámites asociados como la licencia federativa para la Pesca Submarina en Valencia que te asegura frente a accidentes que puedas causar dentro del agua y te autoriza a portar un fusil en tu traslado al sitio donde realizarás la actividad.
Debes estar pendiente de la normativa central y de la comunidad donde solicites la licencia autonómica. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene una Secretaría General de Pesca que regula especies y otros temas.
Por ejemplo, encontrarás las vedas al atún rojo, a la caballa, además de instrucciones para la colaboración entre las regiones.
La normativa puede establecer trámites relacionados como permisos para el transporte de aparejos, o permisos de las embarcaciones. Además puede prohibir la actividad en algunas zonas, establecer sus propias vedas de especies y regular el tamaño de las especies permitidas.
La licencia de pesca puede expedirse para pocos días, usualmente para autorizaciones de extracción de especies protegidas, o para un año. También existe el caso de autorizaciones por tres o cinco años.
Algunos grupos estarán exentos del pago de tasas por licencia como los mayores de 65 años y las personas con discapacidad superior al 33 %. Pero no se les exime de tramitarla, obtenerla y portarla.
¿Qué es la licencia de pesca?
No es cuestión de lanzarse al agua y ya. Para practicar la pesca en España necesitas una licencia o autorización. Debes tramitarla ante el servicio territorial de medioambiente de la comunidad autónoma donde quieras ejercer la actividad.
Se trata de un documento obligatorio ya que es ilegal que te dediques a capturar peces y cefalópodos sin el respectivo visado. Además, es personal, intransferible y local, pues la comunidad tiene potestad de entregarla.
Sin embargo, también existe la licencia interautonómica de pesca que permite realizar la actividad en Aragón, Asturias, Castilla y León, Valencia, Extremadura, Madrid y Galicia. Recuerda que no solo se trata de pesca marítima sino también en aguas continentales y submarinas.
El permiso interautonómico exige algunos requisitos: ser español o extranjero residenciado en el país, y debes presentar tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) ante las autoridades para tramitarlo. Para solicitarlo no puedes haber cometido infracciones ambientales que te inhabiliten, necesitas estar empadronado y tener un seguro de responsabilidad civil.
Las autoridades te indicarán la tasa que debes pagar en la comunidad respectiva, y necesitas tramitarla antes de comenzar a pescar. No se trata de un trámite difícil, puedes hacerlo tú o contratar una gestoría.
Pero debes conocer la legislación del gobierno central y de la autonomía donde quieres pescar, o de varias comunidades si solicitas la interautonómica.
Les regulaciones para la pesca recreativa incluyen que no se comercie el producto capturado, además restringe la captura de algunas especies y establece tamaños mínimos.
Ambas modalidades, la profesional y la recreativa, están reguladas. Encontrarás exigencias desde el tipo de aparejos permitidos, hasta horarios y especies marinas que puedes capturar. Se trata de una competencia local, pero la máxima autoridad es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En el ministerio encontrarás protecciones específicas para algunas variedades. Entre ellas atunes, anguila europea, caballa, pez espada y bacalao.
Además, considera que existe regulación específica para determinados lugares, que están protegidos, donde se imponen mayores limitaciones.
En general, un pescador deportivo también debe mantener una distancia establecida (al menos 300 metros) de los profesionales. Puedes encontrar más detalles al respecto en el Real Decreto 347/2011 que regula la actividad en aguas marítimas exteriores y que fue dictado por un aumento de la pesca recreativa enmarcado en la actividad turística.
Lo usual es que obtengas la licencia para el plazo de un año y a partir de ahí, si todo va bien, puedes solicitar renovaciones. Uno de los requisitos para realizar el trámite para varias jurisdicciones es la Declaración Responsable que testimonia que no te encuentras inhabilitado para obtener esta licencia en las comunidades que forman parte del convenido interautonómico.
Puedes tramitar la licencia para mayores de 14 años, y existen exenciones de tasas para mayores de 65 años y personas con discapacidad superior al 33 %.
Te recomendamos examinar la normativa local antes de tramitar tu licencia autonómica, para que conozcas los requisitos para las distintas modalidades (tierra, agua y submarina en buceo a pulmón libre), así como las protecciones a las especies.
Cuanto cuesta licencia de pesca
La licencia de pesca es un documento oficial necesario para poder pescar en aguas continentales o marítimas bajo la normativa española. Los precios de estas licencias oscilan dependiendo de diversos factores, como la comunidad autónoma, el tipo de licencia y su duración. Por ejemplo, el coste puede variar desde los 10€ hasta más de 50€.
Existen distintas categorías de licencias adaptadas a los distintos perfiles y prácticas:
- Licencia de pesca fluvial: Permite la pesca en ríos y embalses, siendo su precio generalmente más económico, entre 10€ y 30€.
- Licencia de pesca marítima de recreo: Requerida para pescar en el mar desde embarcaciones o desde la costa, pudiendo costar entre 15€ y 50€.
- Licencia de pesca submarina: Específica para quienes practican la pesca buceando, con precios que pueden oscilar entre 20€ y 40€.
Los precios pueden aumentar dependiendo de la periodicidad, pudiendo ser licencias por un día, semana, mes, o años. Las comunidades autónomas ofrecen la posibilidad de tramitarlas online o de manera presencial en oficinas autorizadas.
Además, hay que considerar que los menores y los pensionistas suelen beneficiarse de descuentos. Dichos permisos son personales e intransferibles y es obligación del pescador portar la licencia durante la práctica de la actividad para evitar infracciones y posibles sanciones.
70€ - 150€
20%
2 días
Instituto de gestión ambiental
Gestoría
Presencial y online en algunas comunidades autónomas
No obtener la licencia por no entregar toda la documentación necesaria o que esta sea erronea
Sí
¿Te surgen más dudas sobre licencia de pesca? Nosotros te las resolvemos
- Formulario cumplimentado de licencia de pesca autonómica, formulario cumplimentado de licencia de pesca interautonómica, formulario cumplimentado de licencia de pesca marítima o formulario cumplimentado de licencia de pesca submarina.
- DNI, NIE o Pasaporte.
- Certificado de empadronamiento.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Resolución de 28 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, por la que se publica el Protocolo de colaboración con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León, para el establecimiento de la licencia única interautonómica de caza y de pesca para su ámbito territorial.
- Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.