Solicitar pago único agricultura
¿En qué consiste una solicitar pago único agricultura? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Solicitar pago único agricultura
Todo lo que necesitas saber sobre solicitar pago único agricultura
Normativa y requisitos del pago único agricultura
La gestión de la PAC y todo lo que la rodea ha sido y seguirá siendo una fuente inagotable de legislación. Esta inicia su andadura en la UE y se difunde por la legislación estatal y la autonómica. La regulación de los pagos ha tenido varias leyes que, año tras año, van abriendo los plazos de convocatoria y añadiendo o quitando detalles. Citarla aquí sería tan imposible como innecesario, pero mencionaremos las normas más relevantes.
En el contexto europeo, debemos señalar el Reglamento (CE) 1782/2003 del Consejo de 29 de septiembre de 2003, que establece, en el marco de la PAC, las disposiciones comunes que se pueden aplicar a los regímenes de ayuda directa. Aquí también se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores. Esta ley es la que establece el régimen de pago único. Si quieres saber cómo empezó todo, aquí lo tienes.
– Real Decreto 2/2013, de 11 de enero, que modifica el Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación a partir de 2012, para el 2013 y siguientes, de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería respecto a varios regímenes de ayuda. Cuando gran parte de los pagos directos pasaron a ser desacoplados, hubo que adaptar la legislación. El Real Decreto 202/2012 se hizo cargo de ello, pero debía modificarse en algunos puntos, cosa que se hizo con el Real Decreto 2/2013.
– Real Decreto 486/2009, de 3 de abril, que estipula los requisitos legales de gestión que deben cumplir los agricultores que reciban pagos directos, y también las buenas condiciones agrarias y medioambientales que deben respetar en su explotación. Los requisitos de buenas prácticas, respeto medioambiental, seguridad alimentaria, etc., no se dejan en el aire. Al contrario, están muy controlados. Si quieres asegurarte el recibir tu pago único, atiende a esta ley.
– Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, que establece las importantes normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban los pagos directos, los pagos por ciertos programas de apoyo al sector vitivinícola, así como determinadas primas anuales de desarrollo rural. En esta ley podrás encontrar las normas a cumplir sobre la conservación medioambiental, los recursos que uses en tu explotación, el ecosistema en el que está, el bienestar de tu ganado y otras materias de interés ecológico. ¿Qué hacer con los purines? ¿Y con los fertilizantes? ¿Deberías solicitar una autorización de vertidos al dominio público hidráulico?
¿Cuándo solicitar el pago único agricultura?
Podrás solicitar el pago único de la PAC en cuanto salga el BOE de la convocatoria. Las ayudas de la PAC son muy beneficiosas para tu explotación. Si quieres mejorar tu productividad, solicítalas. En el caso del pago único, solicítalo si quieres recibir las ayudas por la superficie de la explotación agrícola y no por la producción.
El abono de los pagos íntegros se realiza hasta en dos plazos anuales. Estos estarán en el período comprendido entre el día 1 de diciembre y el día 30 de junio del siguiente año natural.
Para solicitar el pago unico al Ministerio de Agricultura deberás ser agricultor en activo. Esto quiere decir que debes estar corriendo un riesgo empresarial con tu explotación.
Además, debes poseer derechos de ayuda. Estos derechos no están ligados a la propiedad. Deberás activarlos cada año para poder cobrarlos, lo que implica presentar una solicitud de pago único en la que por cada uno de los derechos que poseas dispongas al menos una hectárea admisible.
Los derechos de ayuda no están ligados a la parcela, lo que es buena noticia para que puedan adquirir derechos de pago unico los jovenes agricultores. Los derechos de ayuda se pueden conseguir:
– Por asignación inicial.
– Mediante herencia.
– Mediante asignación de la reserva nacional.
– Por compra o cesión temporal de otro agricultor que los posea.
Para poder recibir el pago único, tu explotación también debe cumplir ciertos requisitos. Podrás recibir el pago único por:
– Las superficies agrarias. Esto excluye las superficies improductivas, las forestales (en general, ver siguiente punto) o las abandonadas.
– Las superficies de cultivos forestales de corta rotación.
– Las superficies que además del uso agrario tengan otros usos, siempre que estos no impidan el desarrollo de la actividad agraria.
El pago se realizará atendiendo a los registros de la superficie y usos de tu explotación que se encuentren en el SIGPAC (Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas). Por lo tanto, es posible que el pago único se reduzca sobre lo estimado si el contenido de este registro está obsoleto o incompleto o es erróneo. Antes de hacer la solicitud, conviene que pongas al día estos datos, consignando con precisión la superficie agraria, su condición y su uso.
Otro requisito para poder solicitar y recibir el pago único es cumplir con las condiciones estipuladas respecto a la sensibilidad ambiental. Los tiempos cambian y la sociedad exige nuevos modelos de producción y consumo. Por lo tanto, para poder solicitar, o renovar, tu pago único deberás asegurarte de cumplir con las normas de buenas prácticas agrarias de cara al medio ambiente, la salud pública y el bienestar animal.
Son exigencias que requieren métodos novedosos o, quizá, más onerosos. Conscientes de ello, desde la UE se establece que las ayudas de la PAC remuneren a los agricultores que cumplen con estos requisitos, de manera que el esfuerzo de las buenas prácticas esté debidamente compensado.
El objetivo es proteger los ecosistemas, mantener el patrimonio natural y asegurarnos de que podemos traspasárselo a las futuras generaciones, y que tanto ellas como nosotros podamos consumir alimentos sanos y seguros.
¿Cómo conseguir el pago único agricultura?
La Política Agraria Común se reformó con la introducción del régimen de pago único. Con este régimen las ayudas otorgadas a los agricultores y ganaderos se «desacoplan», es decir, son desvinculadas de la producción. La solicitud del pago único es un trámite administrativo que puedes hacer personalmente si eres un agricultor con los derechos para obtener esta ayuda. Su dificultad es superable, sobre todo si tienes experiencia previa en trámites administrativos de este sector.
Siempre es posible acudir a una gestoría, algo recomendable en ciertos momentos, no solo por comodidad, sino también por tiempo y porque esta conoce perfectamente el trámite en cuestión. Considera que una solicitud de pago único bien hecha reduce tiempos y problemas posteriores. También es posible que el trámite se haga por parte de organizaciones agrarias y cooperativas. La solicitud no tiene un coste, aunque deberás pagar a la gestoría por sus servicios.
Podrás iniciar el trámite administrativo de solicitud del pago único si cumples con los requisitos para acceder a él. Si es el caso, deberás completar los formularios pertinentes. Los encontrarás en las Secciones Agrarias Comarcales.
La Sección Agraria Comarcal que te corresponde dependerá de la localización de tu explotación agrícola o ganadera. Es posible que dicha explotación se extienda abarcando, o tocando, más de una Sección Agraria Comarcal. Si es tu caso, entonces deberás acudir a aquella en la que se encuentre la mayor parte de la superficie de tu explotación. La solicitud irá dirigida al Director General de Política Agraria.
Puedes disfrutar de la comodidad de presentar tu solicitud de pago único por la vía telemática. Las comunidades autónomas, que son las que encauzan las ayudas de la PAC (ya que atienden a las necesidades de los agricultores de sus respectivos territorios) son las que han habilitado este sistema. Puedes solicitar el pago único a través del registro telemático de la Administración correspondiente a tu explotación agrícola o ganadera.
Ten en cuenta los requisitos para utilizar el registro telemático. Deberás tener el Certificado Digital o el DNI electrónico.
En el formulario indicarás que solicitas la ayuda desacoplada (es decir, no ligada a la producción sino a la superficie de la parcela), y además deberás indicar los derechos de pago unico de agricultura específicos por los que haces la solicitud. Para eso señalarás:
– El tipo de derecho que es.
– El porcentaje de participación.
– DNI o CIF del propietario.
Las ayudas directas recibidas en un periodo de referencia histórico constituyen el importe de referencia para calcular los derechos de ayuda. Ese importe de referencia se divide por el número de hectáreas que proporcionaron esos pagos. El resultado es el número de derechos de ayuda basados en superficie.
¿Qué es el pago único agricultura?
La política agraria común (PAC) es uno de los principales bloques o pilares de actuación de la Unión Europea. Sus primeros pasos se dieron en un intento de unificación durante la posguerra, en una situación en la que Europa estaba destruida y la agricultura paralizada e insuficiente para alimentar a toda la población.
Europa ha evolucionado y crecido, y con ella la PAC. Las herramientas concretas que la conforman han ido cambiando con los años, porque lo que servía (o era necesario) en 1980, no es lo mismo que lo que se muestra imprescindible en 1990 o en el año 2000. En cualquier caso, los objetivos de la PAC siempre han sido los mismos:
– Mejorar la productividad.
– Conseguir el autoabastecimiento de la UE.
– Hacer posible a los ciudadanos de la UE el consumo con precios asequibles.
– Garantizar una razonable calidad de vida para los agricultores.
Para favorecer estos objetivos, la UE, por medio de la PAC, ha ido entregando apoyos o ayudas a los agricultores europeos, que han tomado diferentes formas.
En 1992, los apoyos de la PAC a los agricultores tomaron la forma de las llamadas ayudas directas. Estas se percibían por dedicar la tierra a determinados usos de agricultura o ganadería. Lo cual implicaba que debían solicitarse y tramitarse en diferentes momentos del año, ya que la producción de las diferentes materias primas agrícolas y ganaderas se produce, cada una, en su periodo concreto.
Pero desde los acuerdos del 2003, las ayudas directas se basan en el promedio de los apoyos que el agricultor haya recibido en los años anteriores (el llamado periodo de referencia). Estas ayudas se reciben, al contrario que antes, de una sola vez: es el regimen de pago unico de agricultura.
Esta nueva y simplificada forma de tramitación administrativa de las ayudas intenta responder a las nuevas necesidades de la agricultura, pero también a las exigencias medioambientales que hoy no podemos, ni debemos, esquivar. Los nuevos objetivos introducidos en la reforma de la PAC de 2003 son:
– Fomentar que la agricultura se adapte a las demandas del mercado, sea nacional o internacional. Para eso, la ayuda ya no depende del tipo de producción.
– Reforzar la posición de los trabajadores del campo y su responsabilidad como suministradores de productos beneficiosos y sanos.
El procedimiento para obtener las ayudas de la PAC se simplifica. Por un lado, con la solicitud única, que abarca varias ayudas posibles en un único trámite. Y, por otro, con la recepción del pago único, que como hemos señalado permite que las ayudas de esa solicitud se reciban en un único pago.
Para obtener el pago único debes:
– Ser agricultor en activo.
– Tener derechos de ayuda. Son derechos sujetos a condiciones que permiten percibir ayudas de la UE. No están vinculados a la tierra: se pueden comprar, vender o ceder.
– Tener una superficie de terreno subvencionable. Este terreno debe estar en buenas condiciones.
– Cumplir ciertos requisitos de respeto medioambiental, bienestar animal y seguridad alimentaria.
Las ayudas que puedes solicitar en pago único son:
– Por cultivo de proteaginosas.
– Por superficie, a los frutos de cáscara.
– Por transformación de forrajes desecados.
– Por sacrificio de ganado bovino.
– Para las semillas.
Cuanto cuesta solicitar pago único agricultura
El pago único en la agricultura es un sistema de subvenciones establecido por la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea. Estas ayudas se conceden a los agricultores en función de los derechos que posean y la tierra que tengan en explotación.
El proceso para solicitar el pago único no tiene un coste fijo, ya que este puede variar dependiendo de varios factores, entre los que se incluyen la complejidad del trámite, la región donde se realice la solicitud y la necesidad de asesoramiento especializado.
Los agricultores pueden realizar la solicitud por sí mismos o acudir a especialistas para garantizar que el proceso se lleve a cabo correctamente. El coste por la gestión de la solicitud del pago único por parte de un especialista puede oscilar.
Generalmente, el precio de la gestión del pago único agrícola puede variar. Este precio incluye asesoramiento personalizado, preparación y presentación de los documentos necesarios para la solicitud de las ayudas. Se reitera la importancia de que los agricultores se informen adecuadamente y se asesoren por profesionales para beneficiarse de este apoyo económico, asegurándose así de cumplir con todos los requisitos y plazos establecidos.
450€ - 750€
70%
5 días
Hasta la Sección Agraria Comarcal
Gestoría
Online o presencial dependiendo de cada comunidad
No obtener la ayuda por entrega de documentación erronea o insuficiente.
Sí
¿Te surgen más dudas sobre solicitar pago único agricultura? Nosotros te las resolvemos
- La prima al cultivo de las proteaginosas.
- La ayuda por superficie a los frutos de cáscara.
- La ayuda para la transformación de forrajes desecados.
- La ayuda a las semillas.
- La prima por sacrificio establecida en el caso del ganado bovino.
Otros servicios relacionados con solicitar pago único agricultura
Descubre algunos de los profesionales más activos
Podrá contar conmigo para la certificación energética de todo tipo de inmuebles, ya que soy técnica...
Trabajamos de manera rápida y económica.
Contactaremos contigo al recibir la solicitud para acordar el día y la hora a la que...