Peritaje agricola
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un peritaje agricola? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Peritaje agricola
Todo lo que necesitas saber sobre peritaje agricola
¿Cómo conseguir un peritaje agrícola?
El primer paso para conseguir un informe de peritaje agrícola es contactar con un profesional especializado ¿Cómo lo haces? Ante todo, encaras una situación determinada: en general es una situación legal de conflicto entre partes. Entre ellas, disputa de lindes, partición de herencias, fallo en maquinarias, servidumbres, reclamo a una aseguradora u otras.
El propio caso puede influir en la selección del perito. Por ejemplo, la empresa puede asignar al perito cuando realizas un reclamo ante una aseguradora y el tribunal puede designarlo cuando te encuentras en un juicio.
A los peritos judiciales se les requiere titulación oficial, cuando existe, en el área profesional que trata. De lo contrario, puede intervenir un técnico especializado con titulación relacionada.
Pero puedes buscar tu propio experto si te encuentras en otra situación o quieres contraponer una tasación agrícola a la que te han presentado. Ten en cuenta que debes trabajar con un experto en materia agrícola, usualmente ingeniero superior o técnico, capaz de realizar el avalúo.
La vía es consultar empresas o profesionales inscritos en las asociaciones profesionales, judiciales o en las bolsas de peritos de los colegios profesionales de tu localidad.
El procedimiento de peritaje depende también del caso evaluado y la finalidad del informe. Esas son las primeras preguntas que te realizará el experto. Además, te pedirá los documentos pertinentes. ¿Tienes facturas de los bienes, la póliza de seguros, asientos contables y referencias de resultados económicos previos?
También puede realizar una evaluación en el terreno. Piensa por ejemplo en daños a la maquinaria. Ese caso requerirá examinar del estado final de la misma. Adicionalmente puede requerir pruebas de laboratorio, por ejemplo, si se trata de daños en la cosecha.
A continuación, el experto realizará los cálculos y las valoraciones. El avaluo agrícola suele considerar el rendimiento futuro y no solo comparar con terrenos similares en zonas equivalentes. Por eso se requieren conocimientos específicos agrícolas y económicos.
Ten en cuenta que puede haber requisitos de profesionalidad dependiendo del caso que trates. Pero, en general, el informe debe demostrar los conocimientos en el área. En primer lugar, el experto acompaña su identificación con su título profesional y sus datos de colegiación.
Además, detalla en su explicación los elementos que incluye, los que excluye y todas las consideraciones que le conducen al dictamen y la conclusión. Se espera que el perito agrícola realice un informe imparcial que permita la valoración de la propiedad, que puede ser maquinaria o cultivos, por ejemplo.
Pero no solo se trata de valoraciones; piensa en un caso de partición de herencias o lindes en los cuales se incluyen elementos territoriales y topográficos. Lo más conveniente es que busques a un experto que tenga experiencia en el tipo de situación que necesitas resolver.
Los costes asociados también varían junto al tipo de caso: ¿necesitas análisis de laboratorio o mediciones topográficas? Todo ello suma tiempo y dinero al trabajo del profesional. Ten en cuenta que en un caso judicial el perito puede solicitar una provisión de fondos para iniciar su evaluación y el tribunal evalúa los costes para asegurarlos.
¿Cuándo solicitar un peritaje agrícola?
Necesitas un peritaje agrícola como un paso para resolver una situación. Por ejemplo, una disputa por terrenos, partición de herencia, daños en tu propiedad, desacuerdo con la tasación realizada por tu aseguradora u otra entidad.
Entonces consultas la bolsa de peritos especializados o el colegio profesional del área agrónoma o agrícola (ingenieros) y seleccionas la empresa o profesional más capacitados. Su trabajo de verificación, consulta, pruebas, mediciones y evaluaciones económicas, se extenderá por un tiempo proporcional al caso que trata. Considera que necesitará más tiempo evaluar una plantación de grandes dimensiones que un pequeña finca.
Además, su labor puede prolongarse en el caso de un juicio cuando el juez o las partes requieran su testimonio y explicaciones en diferentes momentos. Ten en cuenta que en el marco del proceso judicial, la parte que solicitó el peritaje asume los costes de los honorarios por el informe y horas de trabajo. Pero recuerda que la asignación de costes puede cambiar al final del proceso.
En todo caso, puedes trabajar con el perito agrícola por un caso puntual que se resuelve en pocas semanas, o durante varios meses. Entonces, el tiempo necesario para su labor depende tanto del objeto evaluado como de la finalidad del informe.
Las leyes consideran el peritaje como un medio de prueba. Por eso se espera un informe cualificado en la materia e imparcial. Por eso, el perito debe tener formación profesional en la materia que evalúe. En un juicio se le pide juramento o promesa de esa actuación imparcial y puede trabajar en conjunto con un contador.
Pero también existe espacio para la confrontación. Por ejemplo, las partes de un juicio pueden tener sus propios peritos y el tribunal puede buscar otro adicional para dilucidar la situación.
El experto firma el informe de peritaje agrícola e incluye sus datos profesionales y de colegiación. Identifica la parte que solicita el informe y el objeto de la evaluación; describe y detalla los factores condicionantes de la situación y los elementos considerados para alcanzar la conclusión. Con todo ello realiza un dictamen y expresa las conclusiones de su trabajo.
En ese marco, ingenieros superiores o técnicos en el área agrícola o agrónoma pueden actuar como peritos en esta materia.
Encontrarás principalmente dos grupos de casos que requieren el avaluo agrícola: las estimaciones económicas para compraventa, particiones y otras negociaciones con la finca; y las reclamaciones por daños. Pero ten en cuenta que también puedes realizar la valoración para realizar los asientos contables, al momento de contratar un seguro o tramitar un crédito.
Las fincas agrícolas están expuestas a varios tipos de daños y las pólizas de seguro establecen las situaciones cubiertas y excluidas. Por ello, en un caso de seguro, la tasación agrícola busca las causas además de la valoración económica. Tu propiedad puede hacer sufrido un siniestro por el clima (sequía, inundaciones, terremotos), por ataques de animales salvajes y otros. Además, los daños pueden afectar las tierras, los cultivos, las maquinarias, la infraestructura y otros elementos.
La valoración entonces puede considerar tanto la producción final de la finca, como su estimación, las pérdidas efectivas y el porcentaje afectado. Todo ello puede requerir pruebas de laboratorio y otros estudios que aumentarán el período de elaboración del informe.
Normativa y requisitos del peritaje agrícola
Antes de conocer la reglamentación relativa al peritaje agrícola, recuerda que puedes estar tratando varios tipos de casos: reclamas a una aseguradora, vas a realizar una participación de herencia. El asunto, usualmente un conflicto legal, sumará normativas y requisitos a la actuación profesional.
De entrada, considera que te encuentras ante una disputa civil que sigue, precisamente, tanto el Código Civil como la Ley de enjuiciamiento en el área (los textos están vigentes desde 1989 y 2000, respectivamente). En ambos existen requisitos para la actuación pericial.
El Código Civil establece el marco general de la actuación de estos expertos en avalúos o juicios, así como la obligación de las partes a pagar por su trabajo.
Por su parte, la Ley de Enjuiciamiento Civil profundiza en los parámetros de actuación. Por ejemplo, en su obligación de realizar evaluaciones imparciales e informadas y contestar los requerimientos de las partes y del juez en un proceso judicial así como las objeciones. También pide la cualificación profesional en el área para abordar los procesos.
Puedes tener este marco como referencia, aunque estas reglas se refieran específicamente para el área judicial.
Lo fundamental para la actuación del perito es su experiencia en el área profesional a evaluar. Para una tasación agrícola, busca un ingeniero superior o técnico con conocimientos, tanto de la materia rústica como de la económica.
Su informe sale avalado por sus conocimientos profesionales y usualmente se acompaña de su afiliación al colegio. Recuerda que el perito revisará la documentación, el terreno u objeto de la valoración y puede ordenar pruebas de laboratorio o efectuar mediciones topográficas.
Su informe de peritaje agrícola describe todos los elementos que consideró para llegar a la conclusión y aquellos que dejó por fuera.
Cuando buscas un perito agrícola o una empresa de peritaje debes recurrir a la bolsa de profesionales del área. En un juicio puedes consultar a un perito judicial, pero fuera de él puedes buscar en el colegio profesional correspondiente.
El avaluo agrícola toma en cuenta los rendimientos futuros de la propiedad, especialmente en el caso de cultivos. Por eso, puedes ver diferencias con otro tipo de tasaciones que se rigen más por la comparación de propiedades similares.
El examen del experto también tomar como referencia la póliza de seguros. Recuerda que ese contrato establece las situaciones cubiertas y las excluidas; incluso pueden haberte permitido contratar por módulos.
Por eso, el perito debe conocer cada una de las fases del proceso agrícola: los tipos de instalaciones, sus componentes, los sistemas de control (como de humedad, temperatura y otros), las instalaciones ambientales, de conservación y almacenaje, así como las de alimentación de agua y electricidad.
Pero además debe estar al tanto de los métodos de trabajo que suelen aplicarse a ella: el mantenimiento, la verificación y limpieza. Con ellos revisa y diagnostica la situación: ¿se realizaban los procedimientos, se efectuaban de forma segura, había equipos de protección y limpieza adecuados?
Por otra parte, también debe conocer la operatividad de la maquinaria agrícola para poder diagnosticarla y revisar sus variables de utilización, junto con la normativa para prevenir riesgos laborales.
¿Qué es el peritaje agrícola?
Un perito es un técnico especializado capaz de evaluar daños y en el caso agrícola, posee conocimientos que le permiten asignar un valor económico a una finca, cosecha, maquinaria y temas relacionados.
Además, en general, puedes buscar a un perito agrícola no solo para calcular los daños, sino también en caso de disputas con vecinos, para interponer reclamos y para particiones de herencias, por ejemplo.
Las aseguradoras suelen tener sus propios peritos, que realizan el avaluo agrícola. Sin embargo, puedes objetar a su informe y contratar uno independiente, para confrontarlos y luego intentar llegar a un acuerdo.
En todo caso, se espera que el perito realice un informe imparcial destinado a los encargados de tomar las decisiones. Por eso, el perito puede participar en un juicio como experto en la materia que se trata. Piensa, por ejemplo, en la partición de una propiedad agrícola por herencia ¿cuánto vale la finca, la maquinaria, los cultivos? Y, como decíamos, no siempre las partes están de acuerdo con el informe y alguna puede contratar a otro experto para contrastar.
Encontrarás bolsas de peritos y colegios profesionales con personal especializado. En este caso, seguramente te recomendarán un ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrícola. Su tasación debe ser diferente a la de otro tipo de bienes porque toma en cuenta el momento presente y también las perspectivas futuras.
Por eso encontrarás que el método más usado para la tasación agrícola es la capitalización de rentas. Ese enfoque, aplicado para explotaciones rurales, busca el valor del terreno en función de la renta que producirá en el futuro (ingresos menos gastos, depreciación y vida útil).
Pero, al final, el método también depende de las condiciones particulares de la finca y la explotación, porque existen otras vías de valoración como la de comparación, que coteja terrenos similares en zonas equivalentes.
El peritaje agrícola produce un informe que debes presentar ante alguna entidad externa (un comprador, un tribunal, una aseguradora), o que recibes de ella. En ese documento, el experto explica los aspectos que ha considerado, el método de valoración, las pruebas realizadas (en caso de daños) y cualquier otro detalle pertinente.El informe de peritaje agrícola puede incluir o no la valoración.
El coste de realización puede estar incluido en la póliza de seguros o lo asume el solicitante. El autor puede ser requerido por el juez o las partes en un juicio, si es el caso, o explicar su trabajo ante un mediador. Considera que debes pagar las horas de trabajo que dedique a tu caso.
El documento que obtendrás depende del área en evaluación y la finalidad del trabajo, pero es usual que incluya la memoria explicativa de los elementos considerados, el método de valoración, junto con la tasación. Anexará también los elementos gráficos pertinentes, como fotografías y planos, de acuerdo con el objeto de la valoración, y escrituras de la propiedad o bienes.
El experto puede solicitar y reflejar otros documentos que contribuyan a alcanzar a una conclusión sobre el caso. Por ejemplo, facturas de bienes y resultados económicos previos.
Cuanto cuesta peritaje agricola
El peritaje agrícola es una valoración profesional y técnica que se realiza sobre distintas cuestiones relacionadas con la agricultura, tales como la valoración de daños a cultivos, análisis de suelos, estudios de impacto ambiental, y otros aspectos agronómicos. El coste de este servicio puede variar en función de diversos factores, como la complejidad del caso, la extensión del terreno y la ubicación del mismo.
En general, el precio de un peritaje agrícola puede empezar desde aproximadamente 200 euros para servicios más básicos, como una valoración sencilla en un caso sin complejidades añadidas. Para peritajes más complejos, que requieran análisis detallados y reportes especializados, el coste puede ascender a un rango que va desde los 400 hasta los 1.000 euros o más. Por lo tanto, los honorarios del perito variarán dependiendo de la naturaleza y las especificaciones del trabajo a realizar.
Es importante que el perito tenga la formación adecuada y experiencia en la materia agrícola pertinente para garantizar la precisión del informe y su aceptación en cualquier proceso legal o administrativo que sea necesario. Los profesionales encargados de realizar los peritajes agrícolas suelen ser ingenieros agrónomos o técnicos especializados en el ámbito agrario, garantizando así la fiabilidad y objetividad del trabajo realizado.
500€ - 3000€
7 - 15 días
Ingenieros agrónomos o ingenieros técnicos agrícolas en sus distintas especialidades
No
¿Te surgen más dudas sobre peritaje agricola? Nosotros te las resolvemos
- Peritos judiciales. Ver:Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
- Código Civil.
- Normativa según el objeto de peritación (Ley de Aguas, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc.)
- Normativa autonómica y local de referencia.
Otros servicios relacionados con peritaje agricola
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...