Plan de gestión de residuos
¿En qué consiste un plan de gestión de residuos? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Plan de gestión de residuos
Todo lo que necesitas saber sobre plan de gestión de residuos
¿Cómo conseguir un plan de gestión de residuos?
Para solicitar un plan de gestión de residuos de construcción y demolición, necesitas ponerte en contacto, en primer lugar, con el encargado de realizar el plan, es decir, un profesional competente y especializado.
El plan de gestión de residuos de construcción y demolición contendrá, como mínimo, todas las medidas de prevención en la obra, la estimación de la cantidad en toneladas y metros cúbicos de los residuos que se generarán, las medidas que se tomaron para separar los residuos, la lista de operaciones de reutilización con la eliminación o valorización de los residuos generados, los planos de las instalaciones, la valoración del coste previsto para la ejecución del plan de gestión y las prescripciones técnicas del proyecto.
En el caso de los residuos hospitalarios, el plan de gestión debe incluir la lista de los residuos urbanos que se generan en los centros hospitalarios y los peligrosos, humanos, radiactivos, químicos y citostáticos.
En ambos casos, el plan deberá contener el nombre de su responsable, el detalle de equipos y los métodos usados para la gestión dentro de cada proyecto, todas las cantidades de residuos que se generan y cómo se van a reducir dichas cantidades, así como las medidas de prevención que se van a poner en marcha dentro del centro y en su exterior.
Para tramitar las licencias, debes solicitar la autorización para la gestión de residuos peligrosos. A continuación, debes presentar un justificante de abono de la tasa y, una vez hecho esto, presentar la documentación solicitada. En algunas Comunidades Autónomas, puedes realizar el trámite por vía telemática.
Todas las operaciones de gestión de residuos tienen que asegurar que, en ningún caso, el destino de los residuos pueda poner en peligro la salud de las personas o el bienestar de nuestros recursos naturales o el medio ambiente. El órgano responsable de la tramitación de estos permisos es la Consejería de Medio Ambiente de cada Comunidad Autónoma.
Dentro de la documentación a presentar para la tramitación de la autorización de la gestion de residuos, debes incluir la copia compulsada del nick de la persona física o jurídica, así como el documento de crédito activo relativo a que eres el representante legal de la empresa. También se debe acompañar la solicitud con el proyecto de instalación, que debe ir firmado por un técnico competente, y detalle de los procesos de gestión de residuos. Es decir, debes presentar los documentos del responsable del proyecto y el plan de gestión de residuos desarrollado por un profesional competente.
Debe hacer el estudio de la gestión de residuos un profesional especialista competente en materia ambiental (en ingeniería o arquitectura o un experto en consultoría ambiental), es decir, un gestor de residuos. En ningún caso, lo puedes hacer tú mismo, ya que su grado de dificultad es muy alto. Para la tramitación, puedes optar por obtener la ayuda de un gestor administrativo.
¿Qué es el plan de gestión de residuos?
La prevención en la generación de residuos forma parte de un programa nacional de 5 años que apuesta por una política de residuos beneficiosa para el medio ambiente y clave para poder cumplir con el deseo de tener una Europa más eficiente, como señala la Directiva Marco de Residuos. La gestión de residuos se concreta en el plan de gestión de residuos, documento que, en algunos casos, las empresas y los proyectos productivos o industriales deben presentar para poder funcionar.
Todo el proceso que permite el aprovechamiento de los contenidos que se encuentran en los residuos líquidos o sólidos que se desechan cada día se llama gestión de residuos. Durante las últimas décadas, ha aumentado el interés por esta actividad tanto por el lado de la prevención (para reducir el riesgo que los residuos pueden tener en la salud, si se hace una gestión equivocada) como por el del medio ambiente y de la reutilización.
Existen varios tipos de residuos y puedes diferenciar entre aquellos que se generan en las ciudades, los se generan en el medio agrícola y los provenientes de las industrias. Existen algunos residuos que pueden ser considerados peligrosos por ser tóxicos o tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y las personas.
El plan de gestión de residuos es el documento capaz de establecer las condiciones y los medios para llevar a cabo la gestion de los residuos en cada actividad productiva. Podemos intuir que existen algunas diferencias entre cada plan de gestión y así es, en realidad.
El contenido del plan de gestión de residuos dependerá del tipo de actividad que se tenga que realizar. Por ejemplo, existen los planes de gestión de residuos de obras, para los hospitales, para los restaurantes, etc.
Un plan de gestión de residuos suele contener una estimación de todos los residuos que se generarán a raíz de la actividad a realizar y un listado con todas las medidas de prevención en la obra objeto del proyecto. También se incluirán, dentro del plan, los planos de las instalaciones, costes previstos para la gestión de los residuos, etc.
En el caso de los residuos sanitarios, se diferenciará entre residuos humanos. Por ejemplo: restos humanos procedentes de abortos, autopsias, residuos radiactivos; residuos químicos, etc.
Dada la complejidad en la realización del plan de gestión de residuos, deberás acudir a un profesional especialista (por ejemplo, un arquitecto, un ingeniero o alguna empresa de consultoría medioambiental) para que pueda evaluar las instalaciones con los conocimientos técnicos necesarios en materia de energía, seguridad, salud, gestión de residuos y otros. Recuerda que es importante este documento, ya que, sin él, la actividad no puede empezar ni se obtienen las autorizaciones ambientales. Por este motivo, considera con tiempo la tramitación del plan de gestión de residuos.
Normativa y requisitos del plan de gestión de residuos
Los principios básicos para la creación de una Ley de Residuos y Suelos Contaminados son la protección de la salud humana y el cuidado medio ambiente. Respecto a la anterior directiva, en esta ley se formula una jerarquía nueva de residuos y se define el orden en las actuaciones. En primer término, se intenta prevenir la generación de residuos. Y, en segundo lugar, se tienen en cuenta la reutilización, el reciclado y otros tipos de valorización energética de los residuos. En tercer lugar de jerarquía, se sitúa la eliminación de los residuos.
En respuesta a los años precedentes a la publicación del Real Decreto, en los cuales el sector de la construcción alcanzó índices de actividad bastante elevados, se empezó a regular la producción y gestion de los residuos de manera más consciente y estricta. Este Real Decreto define todos los conceptos de producción de residuos, tanto de demolición, como de construcción.
Asimismo, define todas las obligaciones de los productores de residuos y establece los criterios mínimos para saber cuándo la utilización de residuos inertes se considera una operación de eliminación o valorización. Con este Real Decreto se establece el régimen jurídico de la gestion de residuos en obra civil y, por tanto, es una de las normas más importantes, si necesitas un plan de gestión de residuos.
Otro Real Decreto importante para la gestion de residuos es aquel que regula su traslado dentro de los territorios estatales, siguiendo la línea del Convenio de Basilea de 1989, que, ya en su momento, intentaba dar respuesta a la creciente producción mundial de residuos peligrosos y los problemas que se generaban al intentar movilizarlos más allá de las fronteras.
Nos conviene ser vigilantes en el control de los traslados de residuos dentro de los Estados de la Unión Europea para poder cumplir los tratados internacionales y el reglamento comunitario. En España se ejecuta este Real Decreto por el que se establecen los elementos básicos que ayudan a entender el régimen de traslados de residuos.
Este reglamento aprueba la Ley de Residuos Tóxicos y Peligrosos, especialmente aplicable para los residuos sanitarios y hospitalarios. El objeto de la ley, existiendo las actividades que producen los residuos, pasa por garantizar la protección de la salud de todos los ciudadanos, defender el medio ambiente y preservar los recursos naturales. En el art. 3, se explican las definiciones para poder entender dicha ley.
En el art. 4, se habla de las exclusiones de los residuos radioactivos, mineros y otros y, más adelante, se contempla un régimen especial en situaciones de emergencia. En la segunda sección, se hace referencia a las obligaciones de los productores de residuos tóxicos y peligrosos. Explica que deben figurar en las etiquetas de los productos las siguientes informaciones: dónde se pueden almacenar los residuos tóxicos y peligrosos, cómo deben ser registrados y qué otras obligaciones existen.
¿Cuándo solicitar un plan de gestión de residuos?
Necesitas presentar un plan de gestión de residuos tanto en los casos de proyectos de construcción como en el entorno sanitario y hospitalario. El tratamiento de los residuos en España se aplica para la construcción de infraestructuras y edificaciones nuevas, aunque también debes presentar el plan en los casos de demolición de inmuebles e, incluso, si deseas realizar una demolición pequeña, como parte de una obra de reforma de locales y casas. El plan de gestión de residuos de construcción y demolición es exigido por ley y se aplica a todos los tipos de obra, incluidas las reformas y obras de urbanización.
Asimismo, también existe el plan de gestión de residuos hospitalarios, el que se refiere a los residuos sanitarios que se generan en los centros de salud. Por lo tanto, los centros de salud no pueden funcionar sin tener aprobado el plan de gestión de residuos que les corresponde.
Desarrollar un plan de gestión de residuos es necesario, ya que depende de las acciones de los fabricantes, del sector de la distribución y producción el servicio, velar por el medio ambiente. Siguiendo el programa estatal de prevención de residuos y los programas europeos que regulan la calidad y evaluación ambiental, al presentar los planes, se colabora con la reducción de la cantidad de residuos.
Además, se alarga la vida útil de los productos, se reduce el contenido de sustancias nocivas tanto en los materiales como en los productos finales y se reducen los impactos que pueden tener los residuos sobre la salud humana y el medio ambiente. Además de ello, existe una obligación jurídica, por parte de los responsables de los proyectos de construcción y sanitarios, que les obliga a presentarlos.
En el caso de que no presentes el plan de gestión de residuos, según lo especifica la ley, es posible que no consigas otras autorizaciones, como, por ejemplo, la de gestion de residuos peligrosos. También es importante solicitar el plan de gestión de residuos para poder completar los permisos de actividad. Antes de empezar a hacer el plan, el técnico te pedirá la documentación del titular de la obra, así como toda la documentación técnica asociada al proyecto. Por ese motivo, te conviene tener todo listo para poder empezar con la realización del plan de gestión de residuos.
En el caso del plan de gestión de residuos sanitarios, debes solicitar su realización con la suficiente antelación, ya que debes tener en cuenta que, sin él, no puedes iniciar la actividad. El plazo estimado de tramitaciones va de 3 a 6 meses, también para el plan de gestión de residuos de construcción o demolición.
Ten en cuenta que podrían existir algunos trámites relacionados que también tendrás que realizar, como la autorización ambiental integrada, la evaluación de impacto ambiental o alguna otra licencia ambiental complementaria.
Cuanto cuesta plan de gestión de residuos
Un Plan de Gestión de Residuos es un documento técnico obligatorio que establece cómo se gestionarán los residuos generados en una obra de construcción o demolición. Este plan es necesario para cumplir con la legislación ambiental y evitar impactos negativos sobre el medio ambiente. El precio de este servicio puede variar dependiendo de diversos factores como el tamaño del proyecto, la ubicación, y la complejidad de la gestión de residuos necesaria.
En términos generales, el costo de un Plan de Gestión de Residuos para obras menores puede partir desde los 200-300 euros, mientras que para proyectos de construcción mayores, el precio puede oscilar entre 500 y 3.000 euros. Los proyectos más grandes o aquellos con requisitos especiales pueden superar este rango de precios. Además, es importante tener en cuenta que, además del costo del plan, pueden existir gastos adicionales relacionados con la ejecución del plan y el tratamiento o la eliminación de los residuos recogidos.
Es vital contar con profesionales cualificados para la elaboración de este tipo de planes, ya que una mala gestión puede conllevar a sanciones económicas y daños ambientales. Los expertos encargados de este trabajo ofrecen un análisis detallado y medidas específicas para cada obra, asegurando así la responsabilidad ambiental y el cumplimiento normativo.
3000€ - 9000€
3 - 6 meses
Arquitectos, ingenieros y empresas de consultoría ambiental.
No
¿Te surgen más dudas sobre plan de gestión de residuos? Nosotros te las resolvemos
- Una estimación de la cantidad, expresada en toneladas y en metros cúbicos, de los residuos de construcción y demolición que se generarán en la obra.
- Las medidas para la prevención de residuos en la obra objeto del proyecto.
- Las operaciones de reutilización, valorización o eliminación a que se destinarán los residuos que se generarán en la obra. −
- Las medidas para la separación de los residuos en obra.
- Los planos de las instalaciones previstas para el almacenamiento, manejo, separación y, en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.
- Las prescripciones del pliego de prescripciones técnicas particulares del proyecto, en relación con el almacenamiento, manejo, separación y, en su caso, otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición dentro de la obra.
- Una valoración del coste previsto de la gestión de los residuos de construcción y demolición . Este plan de gestión deberá incluirse en el proyecto técnico de la construcción o demolición a la que hace referencia, firmado por el técnico competente y suscrito por el titular de la obra.
- Residuos urbanos generados en estos centros.
- Residuos sanitarios asimilables a urbanos.
- Residuos específicos de riesgo (peligrosos).
- Residuos humanos: cadáveres y restos humanos con entidad, procedentes de abortos, operaciones quirúrgicas, autopsias, etc.
- Residuos radiactivos: residuos contaminados con sustancias radiactivas. Su recogida y eliminación es competencia exclusiva de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A.).
- Residuos químicos: residuos contaminados con productos químicos que les dan el carácter de residuo peligroso. Se trata de materiales muy diversos, como pilas, termómetros, disolventes, reactivos químicos, baños de revelado de radiografías, medicamentos caducados o no, lubricantes, aceites minerales y sintéticos, residuos con metales, etc.
- Residuos citostáticos.
- El responsable del plan.
- Los equipos y métodos utilizados en la gestión dentro del centro.
- Las cantidades generadas de residuos y los métodos utilizados para reducir estas cantidades.
- La frecuencia de evacuación a los almacenes.
- Las medidas de prevención utilizadas.
- La gestión en el exterior del centro.
- Ley de residuos y suelos contaminados
- Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
- Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
- Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos.
- Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria
- Normativa municipal y autonómica.
Otros servicios relacionados con plan de gestión de residuos
Descubre algunos de los profesionales más activos
Curso específico en Certificación Energética de Edificios Existentes, impartido...
Cuento con las siguientes acreditaciones profesionales:
EUR ING (European Engineer) nº32.698 FEANI (European Federation...