Plan técnico de caza
¿En qué consiste un plan técnico de caza? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Plan técnico de caza
Todo lo que necesitas saber sobre plan técnico de caza
Normativa y requisitos del plan técnico de caza
La legislación que hace referencia al plan técnico de caza es de ámbito autonómico. La Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, La Rioja, la Junta de Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Canarias entre otras han desarrollado legislación donde se especifica el contenido y forma como deben presentarse a las administraciones estos planes técnicos de caza.
Existe un Código de Caza publicado por la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado accesible en la página web del BOE. Esta publicación es una completa recopilación sobre toda la legislación en el ámbito nacional y autonómico sobre los diversos aspectos de la caza.
Es en la legislación autonómica donde se hace referencia a los planes técnicos de caza, no obstante, en la realización del plan también habrá que considerar legislación de ámbito nacional como:
Este real decreto hace referencia a los planes técnicos de aprovechamiento cinegético o piscícola como medida que sirva para garantizar la conservación de especies autóctonas cinegéticas, los procedimientos para la introducción y reintroducción de especies o el reforzamiento de poblaciones.
Asimismo, tipifica como infracción grave cazar o pescar en terrenos acotados que no hayan presentado el obligatorio plan técnico de aprovechamiento.
Cabe considerar este decreto porque aborda las condiciones de las explotaciones cinegéticas. Es decir, las explotaciones ganaderas que tienen por finalidad la cría o reproducción de animales para la repoblación de cotos de caza. Esto es importante en los planes técnicos de caza porque en ellos se aborda la planificación y mantenimiento de las especies.
Mencionaremos algunas leyes autonómicas que regulan la obligatoriedad de un plan técnico de caza.
En Andalucía, la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía exige un plan técnico de caza o pesca en todos los terrenos acotados. El plan debe incluir un censo de poblaciones silvestres, una estimación de capturas y la delimitación de zonas de reserva para garantizar el desarrollo de las poblaciones. Esta ley considera que la caza en terrenos que no hayan aprobado el plan técnico de caza será una infracción muy grave.
En La Rioja, se condiciona la caza en cotos a la aprobación de un plan técnico de caza en la Ley de Caza de La Rioja. La actividad cinegética deberá regirse por lo que los técnicos hayan establecido en los planes y será responsabilidad de los titulares de los cotos el cumplimiento del plan de caza aprobado.
La Ley de caza de la Comunidad Valenciana prevé que los planes técnicos de caza deben determinar las inversiones que deban realizarse para fomentar el desarrollo de poblaciones silvestres.
Por último, mencionamos la Ley de Caza de Aragón que dedica su título V a la planificación cinegética. El plan técnico de caza es la principal directriz para poder practicar la caza y a la vez fomentar la conservación de la fauna y los espacios naturales.
¿Qué es el plan técnico de caza?
Si eres aficionado al mundo de la caza, a disfrutar de la naturaleza, de las monterías, del buen ambiente rural y de camaradería, seguro tienes presente que un buen cazador debe regirse por un código de buenas prácticas y que entre ellas está respetar las normas y regulaciones, entre ellas el plan técnico de caza.
Una de las principales regulaciones de una actividad cinegética sostenible en los cotos es el plan técnico de caza. Te preguntarás qué es exactamente un plan técnico de caza, pues bien es un documento donde se determinan las pautas para la gestión y el aprovechamiento de la caza en los cotos.
El plan técnico de caza es imprescindible para poder cazar legalmente su vigencia varía según sea la Comunidad Autónoma donde te encuentres. Por regla general, el plan técnico de caza suele tener una duración de cuatro a cinco años, pero en función del comportamiento de la fauna o el estado de la vegetación se pueden solicitar actualizaciones anuales o bianuales.
Si eres propietario de un terreno y quieres convertirlo en coto de caza, necesitarás el plan técnico de caza. El plan técnico de caza debe aportar información sobre el titular del terreno, la superficie, el tipo de caza que se va a realizar mayor o menor.
Debe indicar el tipo de vegetación y las unidades de vegetación que lo conforman: tipos de árboles, matorrales, pastizales, zonas húmedas. También se debe indicar los recursos hidrográficos comprendidos en los límites del coto como cursos de agua, embalses o lagunas. Y, por supuesto, presentar una relación de la fauna, tanto de las especies que no son objeto de caza como las especies cinegéticas.
Cualquier aficionado a la caza sabe lo importante que es mantener el equilibrio de los ecosistemas y de los recursos naturales. También, conoce los devastadores efectos de la sobreexplotación. Por eso, el principal objetivo de un plan técnico de caza es garantizar la sostenibilidad de la actividad cazadora para hacerla compatible con la conservación de especies y la regulación de las poblaciones de animales.
Otro de los aspectos que tiene en cuenta un plan técnico de caza es velar porque el aprovechamiento económico del coto no se convierta en una actividad especulativa que acabe con el agotamiento de la riqueza natural.
Podrás estar seguro de que, con un plan técnico de caza, la actividad cinegética se habrá planificado y organizado siguiendo unos criterios racionales enfocados a fomentar las poblaciones de las especies cinegéticas, a favorecer las especies protegidas y a regular las poblaciones no amenazadas.
De manera, que más que entender el plan técnico de caza como un mero trámite administrativo, en realidad, va a ser una herramienta que te ayudará a conseguir una correcta gestión y desarrollo del coto tanto en sus aspectos de explotación económica como en los aspectos de conservación y mantenimiento del medioambiente.
¿Cuándo solicitar un plan técnico de caza?
Si eres propietario de unos terrenos y estás pensando en darles una utilización cinegética es imprescindible que presentes a la administración un plan técnico de caza. También, es necesario la presentación de estos planes, cuando el plan técnico de caza existente haya vencido. El plazo de duración de los planes depende de cada Comunidad Autónoma, pero por lo general es de cuatro o cinco años.
Si vas a solicitar un plan técnico de caza, deberás ser previsor y solicitarlo antes de que empiece la temporada de caza. Las administraciones suelen tardar unos tres meses en aprobar los planes técnicos de caza presentados. La mayoría de las administraciones consideran el silencio administrativo pasado ese periodo como estimatorio, es decir, que el plan se considerará aprobado. No obstante, es recomendable confirmarlo con los ayuntamientos o las consejerías correspondientes.
En algunos casos, y aunque tengas la aprobación de un plan técnico de caza, podría suceder que la administración te solicite un nuevo plan técnico. Por ejemplo, si haces algún tipo de modificación territorial en la superficie del coto; o si quieres cercar zonas del coto para su protección. También necesitarás, un plan nuevo si vas a implantar un sistema de gestión de calidad cinegética.
Para poder cazar en un terreno o para aprovechar un terreno como coto de caza, es necesario presentar a la administración un plan técnico de caza. Sin la resolución favorable de la autoridad competente, la caza será ilegal. La normativa contempla un régimen sancionador para todos aquellos que no cumplan lo establecido.
Si eres propietario o titular de un coto y no has presentado un plan técnico de caza, estarás cometiendo una infracción grave que será sancionada con multas económicas que pueden ascender hasta los tres mil euros. Además, también te podrían sancionar con medidas adicionales como la anulación del coto, la inhabilitación para practicar la caza o la retirada de autorizaciones.
El plan técnico de caza debe contener información sobre las características del terreno, superficie, vegetación, censo de las poblaciones de las especies que se van a cazar, un plan de caza a varios años vista, un plan de mejora de hábitats, medidas de prevención de daños, control de predadores y protección de especies autóctonas, además de los aspectos financieros de la explotación del coto.
Los cotos de caza se clasifican en cotos de caza menor si su superficie se encuentra entre las 250 a 500 hectáreas y los de caza mayor cuando la superficie es superior a las 500 hectáreas. En los cotos de caza menor, los técnicos emplearán como mínimo una semana para redactarlo.
El plan técnico de caza tiene que respetarse para garantizar el equilibrio y aprovechamiento medioambiental del coto. Cuando se practique la caza sin respetar lo establecido en el plan y sobreexplotando el terreno, el plan técnico de caza puede ser retirado y, en consecuencia, la administración podría proceder a la anulación del acotado.
¿Cómo conseguir un plan técnico de cazaa?
El plan técnico de caza es un requisito imprescindible para poder practicar la caza legalmente. La administración solicita la presentación de este plan para verificar que se cumplen las condiciones que exige la legislación para que un terreno adquiera la consideración de coto de caza.
Por tanto, si necesitas un plan técnico de caza tendrás que ponerte en contacto con un técnico competente que pueda redactar. Los técnicos cualificados para redactar planes técnicos de caza son ingenieros de montes, ingenieros técnicos forestales, ingenieros agrónomos, licenciados o diplomados.
El técnico debe ser miembro de un colegio profesional porque la mayoría de las administraciones exigen que el plan técnico de caza esté visado.
Como titular de un terreno cinegético, deberás presentar a la administración el plan técnico de caza que hayas encargado a un técnico competente o estudio de ingeniería. El contenido de los planes está regulado por las Comunidades Autónomas, pero en general debe contener:
-Una descripción del terreno completa. Esto es, que se detallen los aspectos administrativos y físicos de la extensión.
-Una cartografía donde se indiquen sus límites.
-Un estudio de la flora y fauna del terreno que detalle, especialmente, las poblaciones cinegéticas.
-Un censo de las especies aptas para la caza junto con una planificación del aprovechamiento cinegético. Se tendrá que indicar las modalidades de caza que se van a practicar, los cupos, etc.
-Un plan de seguimiento a varios años vista (hasta tres años) e indicar con qué medios de vigilancia se cuenta.
Como has podido comprobar, la elaboración de un plan técnico de caza requiere de unos conocimientos muy específicos. El profesional al que encargues la redacción del plan organizará su tarea en varias fases:
-Recogida de datos y diagnóstico del terreno evaluado: Además, de los datos que puedas aportarle sobre la titularidad del terreno y la gestión que hasta el momento se había hecho del terreno, el técnico irá recopilando información sobre el entorno natural del terreno y de la zona, el tipo de explotaciones agropecuarias y cómo pueden influir en la caza.
-Análisis de los datos y determinación de objetivos: Con la información recopilada sobre el terreno, hará una comparativa con datos existentes de la zona para detectar los patrones de comportamiento de las poblaciones cinegéticas y los factores que han conducido a la situación actual.
-Diseño de un programa de gestión y aprovechamiento del coto: Esta es la parte más importante del plan porque ofrece las actuaciones claves para fomentar el aprovechamiento racional y coherente del coto, velando por el control de las especies protegidas, el control de las poblaciones cinegéticas, conservación de las zonas de descanso y alimentación de los animales. En resumen, lograr que la planificación y el ordenamiento de la caza contribuyan a mantener el equilibrio de los ecosistemas.
De esta manera, el plan técnico de caza no es meramente un trámite administrativo, sino que es una guía que te ayudará y guiará a mejorar la conservación de espacios naturales y la gestión de especies cinegéticas.
Cuanto cuesta plan técnico de caza
Un Plan Técnico de Caza (PTC) es un documento esencial que controla y gestiona la actividad cinegética en un terreno. Es obligatorio para cotos de caza, asegurando la sostenibilidad de la especie y el entorno. El precio de un PTC varía según factores como la extensión del terreno, la diversidad de las especies presentes y la comunidad autónoma en España. En promedio, el coste puede oscilar entre 400 y 1.000 euros para superficies menores a 1.000 hectáreas. Para grandes extensiones, el precio puede incrementarse notablemente, llegando hasta los 5.000 euros o más. Estos precios pueden alterarse por necesidades específicas del coto, como estudios de impacto ambiental adicionales, o si la zona requiere medidas de conservación especiales. Es relevante para propietarios de cotos tener en cuenta estos costos para cumplir con la normativa vigente y asegurar una práctica de caza responsable y regulada.
450€ - 850€
1 - 6 meses
Ingenieros técnicos forestales, de montes, biólogos y licenciados en ciencias de la naturaleza
No