Proyecto de calefacción
¿En qué consiste proyecto de calefacción? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Proyecto de calefacción
Todo lo que necesitas saber sobre proyecto de calefacción
¿Cómo conseguir un proyecto calefacción?
El proyecto o memoria de calefacción se realiza para las instalaciones que brindan calor tanto en un edificio de viviendas como una nave industrial, por ejemplo.
Solo las instalaciones con una potencia mayor a 5 kW requieren el mencionado reporte ante las autoridades, y principalmente se tramitan para inmuebles nuevos como parte del proyecto de construcción. Pero también se informa cualquier instalación alimentada con energía solar en su momento de incorporación al inmueble.
El proceso de elaboración del proyecto o memoria comienza con el contacto con la empresa autorizada para ejecutar este tipo de instalaciones. A partir de ahí se precisa reunir una serie de documentación relativa a la infraestructura.
El propietario debe conocer el tipo de reporte que necesita encargar al especialista. En ese sentido, es importante aclarar que las instalaciones con potencia entre 5 kW y 70 kW deben presentar una memoria técnica. Ese documento recoge las características arquitectónicas y técnicas de la instalación así como de los equipos y materiales que se utilizaron. Un profesional con carné para tramitar las instalaciones térmicas en edificios puede tramitarlo.
Las instalaciones con potencia superior a 70 kW deben presentar un proyecto de instalación suscrito por un ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto o arquitecto técnico. Los detalles recogen elementos similares a los mencionados en la memoria. Ambos pueden incluir certificaciones energéticas de los equipos, pruebas e inspecciones previas cuando el caso lo requiera.
Los trámites se realizan ante las autoridades de la comunidad autónoma y ellas, a su vez, tienen competencia para fijar o ampliar las solicitudes de documentación.
Tanto el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) como cada una de las comunidades autonómicas poseen listados de las empresas aprobadas para tramitar memorias técnicas y proyectos de instalación.
Las leyes exigen preparación y certificaciones de estas empresas orientadas a asegurar su responsabilidad en el cuidado de la energía, del medioambiente y la seguridad de las comunidades tanto en el caso de edificaciones públicas, industriales, comerciales o como para viviendas.
Los expertos coinciden en recomendar incorporar al especialista en la instalación de energía lo más temprano posible en el proyecto de construcción para no tener que efectuar modificaciones de última hora.
Al mismo tiempo, para el caso de la incorporación de energía solar en edificaciones consolidadas se recomienda confiar el proyecto a una empresa especializada que conozca las excepciones que permite la ley como estímulo al uso de la energía solar.
Es necesario destacar que las instalaciones de energía solar para calefacción y agua caliente sanitaria siempre necesitan un equipo de respaldo. La luz del sol no incide sobre la tierra con igual intensidad todo el tiempo, pero representa un ahorro a mediano y largo plazo así como una responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y un compromiso con el planeta.
En todo caso, el proyecto para una vivienda unifamiliar puede resultar más costoso que si se trata de instalaciones colectivas, empresariales, comerciales o públicas el reparto de costes entre mayor cantidad de usuarios.
¿Cuándo solicitar un proyecto calefacción?
Las instalaciones de calefacción deben reportarse a las autoridades cuando su potencia supera los 5 kW. En ese sentido, existen dos tipos de reporte posible: la memoria técnica para una potencia entre 5 kW y 70 kW; y el proyecto de instalación para una potencia superior a 70 kW.
Como parte del estímulo del uso de energías limpias, España indica a las edificaciones nuevas usar energía solar para generar agua caliente sanitaria y calefacción. En este caso, todas las instalaciones deben ser notificadas con independencia de su potencia (incluso por debajo de 5 kW, que se usaría en una vivienda unifamiliar).
El usuario realiza el reporte a las autoridades. Usualmente ante los encargados de Industria, Energía o Vivienda de la administración autonómica. Pero no lo elabora directamente, sino que necesita la mediación de una empresa o profesional calificado y certificado.
El trámite se enmarca en regulaciones comunitarias, españolas, autonómicas y municipales. Estos últimos territorios pueden establecer requerimientos particulares. Pero, en general, ambos contienen detalles de la infraestructura, los equipos, aparatos y materiales utilizados en la instalación, así como manuales de funcionamiento, reparación, certificaciones e inspecciones iniciales de las instalaciones.
Se trata entonces de informes complejos cuya elaboración requiere reunir detalles y quizás trabajos por etapas (por ejemplo, para realizar las pruebas pertinentes). La memoria o proyecto se solicita como parte del proyecto de edificación cuando se trata de instalaciones nuevas e incluye también los detalles del servicio de agua caliente sanitaria que suele actuar en conjunto con la calefacción.
Adicionalmente, la calefacción del ambiente y el agua caliente con energía solar se informan a las autoridades sin limitaciones por potencia.
El objetivo de la información pasa por reducir las emisiones contaminantes como por conservar datos que reflejen los detalles de construcciones como un edificio de viviendas o una nave industrial. La reglamentación española establece la obligatoriedad del mantenimiento especializado y las inspecciones periódicas a los sistemas de calefacción.
Por eso recomendamos contactar a la empresa instaladora autorizada, al profesional o técnico independiente habilitado uno a tres meses antes del momento previsto para rendir las cuentas.
El precio de la preparación del proyecto o memoria de calefacción varía en función de la instalación que se evalúa. Se adicionan los honorarios derivados de la instalación propiamente, si corresponden, y de la elaboración del informe, el pago de tasas e impuestos puede incrementar el coste total.
Los hogares españoles concentran su consumo de energía en usos térmicos, según datos estadísticos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (8.611 frente a 6.081 ktep, toneladas equivalentes de petróleo, frente a los eléctricos). La alimentación energética proviene en primer lugar de gases (3.094); en segundo de renovables (2.752,20) y en tercero de productos petrolíferos (2.674).
Desde el área de las renovables, la biomasa y la energía solar son las que más contribuyen a proporcionar energía alternativa a los combustibles fósiles. Ambas son consideradas fuentes más limpias por sus menores emisiones de CO2.
Normativa y requisitos del proyecto calefacción
Los reportes a las autoridades para el proyecto de calefacción y producción de agua caliente sanitaria están enmarcados un normativas españolas, de las comunidades autónomas y los municipios y elaboradas en concordancia con leyes de la Comunidad Europea y la Comisión.
Los propietarios deben legalizar dichas instalaciones ante la comunidad autónoma, y contar con la intermediación de una empresa autorizada a tales efectos o de un profesional técnico especializado. Se trata pues de un trabajo altamente especializado y que debe incorporarse temprano al plan de edificación.
Existen dos supuestos fundamentales para este tipo de proyectos: edificación nueva e incorporación de alimentación por energía solar a una vivienda. nave industrial, edificio público o comercial consolidado.
La normativa vigente incluye el Código Técnico de la Edificación (CTE), el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión; así como los requisitos para uso de Máquinas al aire libre, Calidad del aire y protección de la atmósfera, prevención y control de la legionelosis.
Adicionalmente, se incluyen las regulaciones específicas emanadas de cada comunidad autónoma y los municipios en la materia.
Es importante aclarar que el precio del proyecto de calefacción, como la memoria y cualquiera de estos reportes en general, depende de la magnitud del mismo, los honorarios relativos a la preparación del informe, impuestos y tasas si amerita. Además, puede haber otros trámites relacionados como el proyecto completo de edificación, la legalización de instalaciones así como el boletín de calefacción.
El CTE indica la necesidad de aprovechar los recursos disponibles en el medioambiente local, incluyendo la luz solar y prescribe el ahorro general de energía. Su artículo 15 detalla estos usos como parte de la búsqueda del ahorro de energía.
Las instalaciones requieren un ambiente técnico adecuado que incluye ventilación, disposición de equipos y materiales en las instalaciones, entre otros.
El RITE es muy específico en ese sentido y prescribe detalles específicos para servicios de calefacción y agua caliente sanitaria, así como de refrigeración y otros. Todo el texto está dedicado a aspectos como el tipo de documentación que se debe realizar sobre los proyectos, las exigencias técnicas respecto a ellos, sus condiciones administrativas y detalles de ejecución de obras (características técnicas), condiciones de uso y mantenimiento y las inspecciones que requieren.
También dicta parámetros de actuación de empresas de instalación y mantenimiento, las inspecciones que se realizan y las sanciones que se aplican. Los detalles técnicos de las instalaciones también se establecen en este texto tanto para un edificio de viviendas como para una nave industrial.
Por su parte, los reglamentos –para combustibles gaseosos y de baja tensión– buscan que disminuir el consumo de energía en todos los tipos de combustibles. Las otras normativas mencionadas se mueven es este mismo sentido de buscar la conservación de los recursos disponibles en el medioambiente.
Finalmente, las reglas elaboradas por las comunidades autónomas varían entre sí, al igual que las de los municipios.
¿Qué es el proyecto calefacción?
Todas las instalaciones de calefacción con potencia superior a 5kW deben registrarse ante las autoridades bien con memoria o con proyecto de instalación, de eso se trata el proyecto de calefacción. En caso contrario constituyen infraestructura ilegal. El registro también abarca equipos que proporcionan agua caliente sanitaria (ACS), debido a que ambos suelen depender de instalaciones conjuntas.
Para comenzar por el principio, vale decir que se considera calefacción a equipos, aparatos y elementos colocados en un espacio cerrado con la finalidad de calentar una edificación o parte de ella y también para calentar ACS. Entre las múltiples características de las instalaciones se encuentra su foco: central o individual.
Además del tipo de instalación y el foco, existe un listado de equipos básicos característicos de la infraestructura. Ellos incluyen la caldera (una o varias), distribuidores de calor que pueden ser radiadores o un suelo radiante y, finalmente, un sistema de control.
Las calderas constituyen elemento central de la instalación. El desarrollo tecnológico ha permitido el desarrollo de mejores sistemas de combustión y mejor uso de la energía (eficiencia energética). También pueden alimentarse de fuentes menos contaminantes y, de hecho, las regulaciones actuales promueven el uso de energía solar en conjunto. Para ello, es necesaria la instalación de calderas de alta eficiencia para producir agua caliente sanitaria y cubrir excedentes de demanda.
El objetivo conjunto es reducir el consumo de energía contaminante y las emisiones de CO2.
Solo las instalaciones con potencia superior a 5 kW deben registrarse ante las autoridades. Esa potencia es suficiente para una vivienda unifamiliar. Aunque no existe una regulación al respecto, también recomendamos trabajar esa infraestructura con empresas y personal cualificado.
Para proyectos de mayor alcance, como un edificio de viviendas o una nave industrial, y potencias de entre 5 kW y 70 kW, las autoridades requieren una memoria técnica de la instalación. A partir de 70 kW el requisito para legalizar la instalación es presentar un proyecto.
Esa rendición de cuentas no podemos confiársela inexpertos. Al contrario, las autoridades también prescriben la participación de una empresa instaladora autorizada o de un profesional independiente aprobado para realizar la labor.
El informe permite a las autoridades conocer el alcance de la instalación que efectivamente se ejecutó respecto a infraestructura física, características de la instalación, equipos y aparatos colocados; junto a los materiales que se utilizaron. Se le suman manuales tanto de uso como de mantenimiento, fichas técnicas de los componentes y las pruebas o ensayos efectuados antes de poner en servicio total del servicio de calefacción para la vivienda.
Finalmente, pueden requerir algunos certificados que también deben registrarse como el de instalación (conocido como boletín de calefacción) y el de inspección inicial cuando amerite.
Esta documentación se presenta ante las autoridades autonómicas y debe estar suscrita por profesionales capacitados y certificados. En el caso de memorias las refrendan profesionales con carné de instalaciones térmicas en edificios; y los proyectos requieren el respaldo de ingenieros, arquitectos o de técnicos en dichas áreas.
Cuanto cuesta proyecto de calefacción
El precio de este proyecto varía en función de varios factores, incluido el tipo de calefacción escogido, como puede ser gas, biomasa, solar, o aerotermia, entre otros. Un proyecto de calefacción para una vivienda unifamiliar suele costar entre 800 y 4.000 euros, variando principalmente por la complejidad del sistema y las características específicas del inmueble.
Para edificios de envergadura como comunidades o instalaciones industriales, el coste podría ser mayor debido a requerimientos adicionales en la planificación y la ejecución. Los servicios incluidos en este presupuesto abarcan el diseño del sistema de calefacción, la selección de equipos, el cálculo de las cargas térmicas y la elaboración de planos y esquemas de la instalación.
Además, se contempla la realización de todos los trámites administrativos necesarios para la aprobación del proyecto y la posterior ejecución de la obra.
Es importante señalar que el profesional o empresa encargada del diseño del proyecto debe estar debidamente habilitada y ser experta en la materia, asegurando que el sistema de calefacción no solo sea eficiente y económicamente viable, sino que también cumpla con todas las normativas de seguridad y eficiencia energética establecidas.
900€ - 6000€
1 - 3 meses
El proyecto de la instalación arquitectos o ingenieros, la memoria técnica de la instalación profesionales con carné de instalaciones térmicas
No
¿Te surgen más dudas sobre proyecto de calefacción? Nosotros te las resolvemos
- Si la potencia térmica nominal es inferior a 5 kW no será necesario presentar ninguna documentación técnica.
- Si está entre 5 y 70 kW será necesario presentar una memoria técnica.
- Si es superior a 70 kW se redactará un proyecto.
- Proyecto o memoria técnica de la instalación realmente ejecutada.
- Manual de uso y mantenimiento de la instalación.
- Relación de los materiales, equipos y aparatos realmente instalados.
- Resultados de las pruebas de puesta en servicio realizadas de acuerdo a la normativa, incluidas las fichas técnicas de equipos y aparatos.
- Certificado de la instalación registrado (Boletín de calefacción).
- Certificado de la inspección inicial, cuando sea preceptivo.
- Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
- Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos.
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
- Máquinas de uso al aire libre.
- Calidad del aire y protección de la atmósfera.
- Prevención y control de la legionelosis.
- Normativas específicas de cada comunidad autónoma y de cada municipio.
Otros servicios relacionados con proyecto de calefacción
Descubre algunos de los profesionales más activos
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...
El CERTIFICADO ENERGÉTICO incluye:
– visita...