Proyecto de casa de aperos
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un proyecto de casa de aperos? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Proyecto de casa de aperos
Todo lo que necesitas saber sobre proyecto de casa de aperos
¿Cuándo solicitar un proyecto casa aperos?
Se suele pedir un proyecto de casa de aperos siempre que se desee conseguir la licencia de obras para construir la caseta. Esta se suelen utilizar en todos los emprendimientos en el medio rural, ya que se utilizan como pequeños almacenes donde los labradores pueden guardar sus herramientas cada día. También se puede utilizar la caseta de aperos si se cuenta con un jardín muy grande y para su cuidado se requiere de varias herramientas; en cuyo caso, conviene tenerlas todas en un lugar donde estén a salvo de la lluvia y el sol.
También son muy solicitados en las ecohuertas, un negocio que está teniendo grandes frutos en la actualidad. También se puede utilizar en la vuelta del otoño para dar respuesta a las necesidades de almacenaje, ya que en una caseta de aperos también se puede utilizar como caseta de herramientas, un espacio donde guardar tumbonas, accesorios de verano, la leña de la barbacoa o las bicicletas. También podría utilizarse la caseta de aperos para trabajar en ella, en vez de hacerlo al aire libre. Y, especialmente durante los meses más fríos del año.
Es absolutamente necesario desarrollar un proyecto de casa de aperos técnico, firmado por un especialista ya sea un arquitecto o un arquitecto técnico, como paso previo a la autorización o licencia de obra. Esto quiere decir que, antes de proceder con la instalación de la caseta de aperos, es necesario contar con la autorización del Ayuntamiento, incluso si se trata de algo artesanal y de pequeñas dimensiones.
Es importante conseguir la autorización para la obra ya que en muchos casos se ha visto el aprovechamiento de casas de aperos como viviendas, algo totalmente ilegal y que puede tener duras sanciones. Por ese motivo, si estás pensando construir una casa de aperos, contacta con un especialista en arquitectura para que desarrolle el proyecto y puedas tramitar la autorización con tiempo.
En cuanto a los plazos de realización del proyecto de caseta de aperos, la parte que debe ejecutar el técnico o el arquitecto, suele tomar poco tiempo ya que se trata de un proyecto sencillo nivel arquitectónico. Normalmente, por este tipo de trabajos pueden tomar como promedio un mes. La tramitación de la licencia de obra, una vez que se tiene el proyecto técnico firmado por el profesional habilitado para este fin, se debe hacer directamente en el Ayuntamiento en el que corresponda.
Por norma general, los expedientes para este tipo de obras se suelen resolver en un plazo de cero a tres meses, aunque en algunos casos se puede extender, si el volumen de trabajo es muy grande. Por ese motivo, te recomendamos que seas previsor y si has decidido hacer la casa de aperos, inicies el proceso de desarrollo del Proyecto técnico lo antes posible, de forma que, al menos lo que está en tus manos, se solucione con la mayor premura.
¿Cómo conseguir un proyecto casa aperos?
El técnico o el arquitecto encargado del desarrollo del proyecto, te pedirá algunas informaciones sobre en la caseta, por ejemplo: en qué punto se ubicará, en qué terreno se va a montar la granja, cuáles serán las dimensiones de la caseta aproximadamente y qué tipo de aperos deseas guardar en ella.
Una vez que se ha avanzado con el proyecto casa de aperos, en su parte técnica, se puede adelantar toda la parte administrativa.
El primer paso que se debe dar es solicitar la licencia de obras en el Ayuntamiento en el cual pretendes crear la casa de aperos.
Debes acercarte al ayuntamiento y preguntar cuáles son los trámites específicos y la documentación.
Una vez que el profesional competente al que hayas encargado el desarrollo del proyecto técnico, te lo haya entregado firmado, deberías acercarte nuevamente el Ayuntamiento para entregar el proyecto técnico a la administración pública. Recuerda que podrás ejecutar sólo lo que esté indicado en el proyecto técnico.
El tercer paso en la tramitación de una caseta de aperos es el abono del depósito previo de la tasa.
A continuación, el Ayuntamiento tramitar a tu solicitud y una vez que te hayan concedido la licencia, deberás abonar el 4% del costo de ejecución material de la construcción o también llamado ICIO.
Para que puedas construir la caseta de aperos, necesitarás la siguiente documentación: en primer lugar, deberás asegurar que eres propietario de la finca en lo que quieres montar la caseta o al menos, que la estás alquilando. Para ello, deberás presentar la escritura de propiedad de la tierra o en su defecto, el contrato de alquiler.
El segundo documento que necesitarás para poder tener la licencia de obra de una caseta de aperos, es el proyecto técnico firmado por el arquitecto o el técnico.
Finalmente, deberás presentar la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento, la que asegura que has seguido la ley y que no se trata de una construcción abusiva.
Qué profesional realiza el proyecto y trámite
La tramitación la puedes hacer tú mismo, aunque tiene una elevada dificultad. Si no quieres hacerte cargo directamente de los trámites, puedes delegar la responsabilidad a una gestoría, para que se ocupe de la parte administrativa y de la relación con el Ayuntamiento, que en algunos casos podría pedirte documentación adicional. Para la parte técnica, es decir para la creación del proyecto técnico de la casa de aperos que deseas construir, si tendrás obligatoriamente que ponerte en contacto con un especialista.
Como te decíamos anteriormente, la persona indicada para hacer este tipo de proyectos es un arquitecto o un técnico con credenciales para poder firmar el proyecto. Si no es así, el ayuntamiento rechazará el proyecto, por ese motivo, es mejor contar con el apoyo de un profesional. Además, esta persona te podrá dar mejores ideas para aprovechar el espacio de la mejor forma y te ayudará a elegir los mejores materiales del mercado.
Normativa y requisitos de un proyecto casa aperos
Son varias las normas que intervienen en los proyectos de casa de aperos, por ejemplo, las ordenanzas Municipales Vigentes, sobre todo en materia de obras, medio ambiente y actividades, el reglamento de seguridad contra incendios en actividades industriales (Real Decreto 2267/2004 de 3 de diciembre) o el reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Decreto 842/2002 de 2 de agosto), así como las instrucciones del ITC.BIT. También se puede considerar la ley del suelo en el caso de Galicia, que ha sido revisada este mismo año y que aplica únicamente en los suelos considerados rústicos.
- Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. El objeto de este Real Decreto es establecer el régimen jurídico de distribución de la energía eléctrica, algo que concierne también al proyecto de casetas de aperos, ya que estas deberán tener suministro eléctrico.
La ley se refiere a las actividades tanto en territorios insulares como extra peninsulares y en cuanto al transporte de energía eléctrica, explica cómo está constituida la red de transporte y cuáles son las obligaciones de los operadores del sistema y de los gestores de la red de transporte y suministro eléctrico.
- Reglamentos sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.). Éste Real decreto se crea para dar respuesta a las mayores exigencias de deficiencia energética: en lo referente equipos de generación de calor y frío, en materia de aislamiento del frío, en la desaparición gradual de los equipos de generación de energía que son menos eficientes, en el uso de energías renovables, etc.
Es importante consultar el RITE, ya que por ejemplo nos puede dar algunas pistas de cómo proceder en el caso de que la caseta se alimente energéticamente de paneles fotovoltaicos o en muchas otras posibles situaciones.
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Este Real decreto regula el código técnico de la edificación y por tanto es una de las normas más importantes que se deben consultar cuando se solicita una licencia de obras ya que establece el código normativo que regula la calidad de los edificios como sus instalaciones, la habitabilidad y la seguridad, etc.
También en el caso de las casetas, se deben cumplir con algunas exigencias mínimas tanto en el proyecto como en la construcción, el mantenimiento, el uso y la conservación de la obra.
El código técnico de edificación se puede aplicar bajo el criterio responsabilidad de la persona que firme el proyecto, adecuando de manera efectiva las soluciones que le parezcan adecuadas a la construcción que le han encargado.
En cuanto al contenido de este Real decreto, se detallan cuáles son los documentos básicos para cumplir con las exigencias del código técnico.
Es conveniente que estés al tanto de todas las normas y leyes que aplican a los proyectos de casas de aperos, especialmente en los casos especiales. Solo así podrás evitar futuros problemas y sanciones.
¿Qué es el proyecto casa aperos?
Se conoce como cuarto de aperos o caseta de aperos al recinto construido con la finalidad de guardar instrumentos de accesorios utilizados para labranza. Dependiendo del tipo de casa de aperos que desees hacer, seguramente tengas que solicitar una licencia en el Ayuntamiento.
Sin embargo, depende mucho de las ordenanzas y de las características de la casa o caseta de aperos que quieras construir. Lo mejor es que te asesore un profesional o que lo comuniques al ayuntamiento a través de un proyecto de casa de aperos, este proyecto lo puede hacer perfectamente un arquitecto o un técnico competente, que seguramente te podría ayudar también con las especificaciones legales que rigen las casas de aperos.
Aunque se trata de un tipo de construcción bastante común en el entorno rural, son muchas las personas que no saben que se debe solicitar una licencia al Ayuntamiento y realizar un proyecto de casa de aperos siguiendo las normas actuales y por mero desconocimiento, a veces se recae en sanciones. Por este motivo es mejor prevenir y presentar el proyecto antes de avanzar con la construcción.
El proyecto de construcción de una casa de aperos es un trabajo técnico constituido por esquemas, gráficos, textos, planos, presupuestos, estudios técnicos, etc. También se detallan en él, temas de seguridad y salud, punto muy importante, ya que se trata de un espacio reducido donde se guardan herramientas de trabajo peligrosas. Se solicita la realización de este documento también para poder asegurar que se trate de una edificación segura de que no ponga en riesgo la salud de las personas que la utilicen, teniendo en cuenta el ambiente, el clima y otros detalles.
Por lo general, se toma la decisión de realizar un proyecto de casa de aperos cuando se necesita instalar este recinto en un espacio dedicado a la labranza, tanto para el uso de los trabajadores como para salvaguardar las herramientas. A pesar de la creencia común, la caseta del apero se debe realizar antes de solicitar la licencia de obra ya que el proyecto de la casa de aperos es el primer paso previo que hay que dar en la tramitación administrativa.
Es un error hacer primero la caseta y luego intentar legalizar el proyecto. Por lo general el encargado de realizar el proyecto casa de aperos es un técnico con cualificación profesional, ya que deberá firmar el documento el mismo. Por lo general, el precio suelen rondar entre los mil y dos mil euros y una vez obtenida la licencia de obra, hay que mandar una tasa a la Ayuntamiento por el costo de ejecución de la construcción.
Por lo general todo este trámite toma menos de tres meses, pero conviene hacerlo con previsión ya que se suelen pedir varios documentos como la escritura del título de propiedad de las tierras donde se desea crear la caseta, planos, presupuestos y en algunos casos módulos cumplimentados indicando la obra que se desea realizar.
Cuanto cuesta proyecto de casa de aperos
El costo de un proyecto para una casa de aperos puede variar considerablemente, pero generalmente se encuentra en el rango de 800 a 2.500 euros. Este tipo de construcciones, destinadas a la herramienta y maquinaria agrícola, requieren de una licencia de obra y del correspondiente proyecto técnico, que debe ser realizado por un profesional cualificado, como un arquitecto o un ingeniero. Los precios fluctúan dependiendo de la complejidad del proyecto, la ubicación del terreno, las características específicas de la construcción y los honorarios del técnico.
El proyecto deberá incluir varios aspectos fundamentales, como los planos de situación y emplazamiento, una memoria descriptiva y constructiva, un estudio básico de seguridad y salud y, en algunos casos, un estudio de impacto ambiental. Los honorarios profesionales no son el único costo a considerar, ya que también hay que sumar las tasas administrativas y el coste de la ejecución material de la obra, que puede variar por las dimensiones y calidades de construcción deseadas.
En resumen, planificar adecuadamente el presupuesto para una casa de aperos implica considerar tanto el coste del proyecto técnico, como los gastos derivados de la construcción y trámites administrativos, resultando en una inversión que deberá ser evaluada cuidadosamente según las necesidades y posibilidades del propietario.
1200€ - 3000€
1 mes
Arquitectos e ingenieros
No
¿Te surgen más dudas sobre proyecto de casa de aperos? Nosotros te las resolvemos
- Ordenanzas Municipales Vigentes, sobre todo en materia de obras, medio ambiente y actividades.
- Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Decreto 2.414/1961 de 30 de Noviembre, BOE Nº 292 de 7 Diciembre de 1961, modificado por el Decreto 3.494/1964 de 5 de Noviembre, BOE de 6 de Noviembre 1964).
- Reglamento de seguridad contra incendios en actividades industriales (Real Decreto 2267/2004 de 3 de diciembre).
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Decreto 842/2002 de 2 de agosto).
- Instrucciones Complementarias al Reglamento anterior, denominadas ITC.BT.
- Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
- Reglamentos sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.).
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
- Ley 2/2016 del Suelo de Galicia.
Otros servicios relacionados con proyecto de casa de aperos
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...