Proyecto de climatización
¿En qué consiste proyecto de climatización? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Proyecto de climatización
Todo lo que necesitas saber sobre proyecto de climatización
¿Qué es el proyecto de climatización?
Cuando una vivienda o un local no están bien climatizados, las temperaturas extremas merman sus condiciones de confort. Por eso, si lo que te planteas es instalar un equipo de aire acondicionado o la climatización de un local, la siguiente información sobre proyectos de climatización puede serte útil.
Un proyecto de climatización es un estudio técnico cuyo objetivo es garantizar que la temperatura, la humedad y la calidad del aire de los espacios habitados sean las óptimas desde el punto de vista de la salubridad y del confort. Los principales aspectos que abarca la climatización son:
-La ventilación.
-La calefacción.
-La refrigeración.
Los proyectos de climatización se basan en principios de termodinámica, de mecánica de fluidos, transferencia de calor y psicometría. El grado de complejidad de los proyectos de climatización depende de los espacios donde vaya a ejecutarse su instalación.
Un factor muy importante que tienes que tener en cuenta es el tipo de espacio que necesitas climatizar. Normalmente, los sistemas de climatización de clasifican en sistemas centrales y sistemas individuales.
Los sistemas centrales son los más complicados en cuanto a diseño y se pueden encontrar, por ejemplo, en un hotel, un hospital, una nave industrial, edificios de oficinas, un restaurante, etc.
Los sistemas individuales se instalan en espacios pequeños como viviendas o locales comerciales. La complejidad se reduce considerablemente.
El estudio técnico del proyecto de climatización debe contemplar un minucioso análisis de los siguientes aspectos:
-Cómo está orientado el edificio.
-La altura de los techos.
-Qué materiales se han empleado en la construcción.
-Cuántos ocupantes habitarán el espacio.
-Qué maquinaria, equipo informático o electrónico se utilizará en el espacio.
Para que te hagas una idea más aproximada de qué es un proyecto de climatización, te detallamos cómo debe estructurarse. Ten en cuenta que solo un profesional titulado y habilitado puede redactar este tipo de informes.
En esta parte se presenta de forma general todos los aspectos que se van a abordar en el proyecto de climatización y ventilación. Se exponen los objetivos principales del diseño de climatización, la normativa aplicable, la descripción del espacio, las estimaciones de consumo energético, el estudio de las cargas térmicas…
Los cálculos son la parte más técnica del proyecto de climatización. Aquí aparecen todas mediciones necesarias para la instalación: temperaturas, coeficientes, caudales de aire, oscilaciones de temperatura.
En las condiciones del proyecto de climatización y ventilación se definen las características de los materiales y los equipos y, a su vez, las indicaciones sobre cómo se deberán llevar a cabo los trabajos proyectados para que la instalación cumpla con todos los requisitos necesarios.
Debemos tener en cuenta la sección de los planos, donde se anexan todo tipo de planos tanto de situación de los edificios como los planos de trazados de tuberías, secciones, esquemas eléctricos, planos de detalles, etc.
El presupuesto es la parte del proyecto de climatización donde se pormenorizan los equipos y materiales de la instalación con una valoración económica de cada uno de ellos.
En el Anexo de uso y mantenimiento de la instalación de climatización se indican cuáles son las tareas de mantenimiento y con qué periodicidad deben llevarse a cabo para que la instalación de climatización y ventilación funcionen siempre cumpliendo las normativas vigentes.
¿Cuándo solicitar un proyecto de climatización?
Si estás pensando en instalar un sistema de climatización en tu vivienda o local comercial, deberías saber cuándo sería necesario solicitar un proyecto de climatización. Puedes encontrarte ante dos situaciones: una edificación nueva o un espacio sin climatización en el que se va a llevar una instalación o bien se va modificar una instalación existente.
En el caso de edificaciones de nueva construcción, el proyecto del diseño de climatización formará parte del proyecto completo de edificación, de manera que no habrá que solicitarlo.
Teniendo en cuenta la complejidad que supone la redacción de un documento técnico como el proyecto de climatización, tendrás que solicitarlo con antelación para que la empresa instaladora o el profesional colegiado pueda redactar el proyecto de climatización o en su caso la memoria técnica de aire acondicionado y calefacción.
La confección de un proyecto de climatización y ventilación es un proceso complejo en el que intervienen muchos aspectos técnicos. Implica el diseño de climatización que se adecúe al espacio. Tiene que cumplir la normativa vigente en salubridad y eficiencia energética. El proyecto de climatización también debe incluir un estudio de los materiales que se van a emplear y recoger las mediciones exigidas por ley, las pruebas y planos.
Para que puedas valorar, cuánto tiempo necesitará la empresa instaladora o el profesional titulado, te detallamos las fases por las debe pasar:
-El propio proyecto de climatización con las especificaciones, las dimensiones de la instalación de aire acondicionado, los cálculos de cargas térmicas, las medidas de eficiencia energética y ahorro, planos… Además, debe contener un estudio de salud y seguridad.
-Un seguimiento de la ejecución de la obra y asistencia técnica que garantice la instalación correcta de todos los elementos proyectados y la puesta en servicio en la instalación.
-La certificación final de la instalación completa.
-El visado por el Colegio Oficial de Ingenieros o Arquitectos de toda la documentación técnica y certificados.
-El registro del proyecto y junto a las certificaciones en la entidad que el Ministerio de Industria haya sido estipulado.
Los plazos aproximados para la redacción de un proyecto de climatización suelen ser de uno a dos meses en función de la complejidad de la edificación y el espacio que se vaya a climatizar.
Un proyecto de climatización completo es necesario porque las instalaciones de aire acondicionado que superen una potencia térmica nominal de 70 kW (artículo 15 del Reglamento de Instalaciones Técnicas en los Edificios, -RITE-) tienen que ser legalizadas ante el organismo correspondiente, generalmente los departamentos de Industria de las administraciones autonómicas.
La presentación del proyecto de climatización es una exigencia de la administración y debe redactarse en consonancia con las indicaciones y preceptos recogidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE).
Cuando la potencia térmica nominal de una instalación de climatización está comprendida entre los valores de 5 kW y 70 kW, solo habrá que presentar una memoria técnica del proyecto de climatización.
¿Cómo conseguir un proyecto de climatización?
Cuando necesites un proyecto de climatización, deberás dirigirte a empresas de ingeniería o a estudios de arquitectura. También puedes contactar directamente con ingenieros o arquitectos superiores (licenciados) o bien con ingenieros o arquitectos técnicos (diplomados).
Tendrás que asegurarte de que los ingenieros o arquitectos sean miembros del colegio profesional que les corresponda para que el proyecto de climatización pueda recibir el visado. Las empresas instaladoras, asimismo, deben contar con la autorización correspondiente y constar en el registro de empresas autorizadas del gobierno autonómico en cuestión.
Si lo que necesitas es una memoria técnica en vez de un proyecto de climatización completo, puedes recurrir a un instalador autorizado que tenga el carnet de instalaciones térmicas en edificios. Estos técnicos están facultados para redactar y firmar la documentación que debe ser presentada ante la administración cuando la potencia térmica nominal de la instalación sea de 5 kW a 70 kW.
Siempre que la potencia térmica nominal de instalación de climatización sea superior a 70 kW, vas a necesitar un proyecto de climatización que sea ejecutado por un ingeniero o arquitecto ya sea licenciado o diplomado.
A continuación, te ofrecemos un resumen de la documentación necesaria para realizar un proyecto de aire acondicionado y la documentación que debe presentarse para su puesta en marcha y los profesionales que pueden encargarse de su preparación.
La documentación necesaria para llevar a cabo la instalación de un proyecto de aire acondicionado es la siguiente:
-No hace falta presentar ninguna documentación cuando la potencia térmica nominal de las instalaciones de climatización sea inferior a los 5 kW.
- Hay que presentar una memoria técnica de la instalación de climatización cuando la potencia térmica nominal esté entre 5 kW y 70 kW. El cálculo, diseño, ejecución y pruebas finales las puede llevar a cabo un instalador autorizado con carnet. No hace falta dirección de obra, pero sí tendrá que realizarse un mantenimiento obligatorio.
-Hay que presentar un proyecto de climatización completo, cuando la instalación de climatización supere una potencia térmica nominal de 70 kW. El cálculo y diseño lo realizará un titulado licenciado o diplomado. La ejecución la llevará a cabo un instalador. Es necesaria una dirección de obra supervisada por un ingeniero o arquitecto. Las pruebas finales las llevará a cabo el instalador, pero con la supervisión del titulado.
La siguiente documentación técnica se tiene que entregar a la administración u organismo competente.
-El proyecto de climatización o, en su caso, la memoria técnica de la instalación que finalmente ha sido ejecutada. (No sirven los estudios técnicos de instalaciones proyectadas).
-El manual de uso y mantenimiento de la instalación.
-La relación de equipos, materiales y aparatos que hayan sido instalados de hecho.
-Los resultados de todas las pruebas de puesta en servicio, además de las fichas técnicas de aparatos y equipos.
-Las certificaciones pertinentes, es decir, el certificado de instalación pasado por el registro (boletín de instalación de aire acondicionado) y cuando sea preceptivo el certificado de la inspección inicial.
Ayudas y subvenciones
Para poder acogerte a las ayudas para la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial necesitarás dos certificados energéticos, uno previo a la reforma y otro posterior. Esto se enmarca en el programa 6 regulado por el RD 477/2021, del 29 de junio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado para la ejecución de los fondos Next Generation EU.
Normativa y requisitos del proyecto de climatización
En esta sección vamos a hacer mención de la legislación relacionada con la ejecución un proyecto de climatización. Siempre te será de utilidad consultar estas leyes y reglamentos ante cualquier duda que pueda surgir.
El marco legal que regula las instalaciones de climatización es amplio. Las normativas más importantes son el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
Estos dos reglamentos se proponen acercar la Ley de Ordenación de la Edificación de 5 de noviembre de 1999 a la práctica de los profesionales del sector para hacer efectivo el espíritu de la ley.
La sustitución del antiguo Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios de 1998 por el nuevo de 2007 pretende a su vez, incorporar las directivas europeas que mejoran la eficiencia energética de los edificios.
En especial, el nuevo RITE aprobado el 20 de julio de 2007 señala las indicaciones más adecuadas para que las instalaciones de climatización, ventilación, calefacción y agua caliente atiendan adecuadamente la demanda de confort térmico y de higiene. Al mismo tiempo, persigue una optimización de la eficiencia energética para alcanzar mayores cotas de ahorro.
Además del marco reglamentario ya mencionado, puedes consultar también el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas.
El Reglamento Electrotécnico ha supuesto algunas mejoras. Por ejemplo, se definen mejor las figuras de los instaladores y empresas autorizadas, se establecen de manera ordenada inspecciones para las instalaciones y los organismos de control asumirán estas revisiones.
En cuanto al Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas publicado en el BOE el 8 de marzo de 2011, se fija como objetivo aumentar la seguridad tanto de personas como de bienes, al tiempo que se propone disminuir los efectos negativos de las instalaciones frigoríficas en el medio ambiente.
Por último, te hacemos una breve mención sobre la normativa que relaciona aspectos de salud y medioambientales.
Los proyectos de climatización deben considerar los aspectos relacionados con la salud y la conservación del medioambiental. Vamos a mencionar la Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera de 15 de noviembre de 2007 y el Real Decreto (4 de julio de 2003) por el que se establece el control de la legionelosis y los criterios higiénico-sanitarios de prevención.
La Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera se centra en los aspectos como la prevención de emisiones o su reducción. Es importante, por ejemplo, el capítulo VII donde se establece un régimen sancionador.
El Real Decreto de julio de 2003 se desarrolló para prevenir la legionelosis provocada por la Legionella. Los lugares habituales donde suele proliferar esta bacteria son los sistemas de abastecimiento de agua, los equipos de enfriamiento o las torres de refrigeración. Por eso, un proyecto de instalación de climatización deberá tener en cuenta todas las indicaciones de este Real Decreto.
Cuánto cuesta proyecto de climatización
Un proyecto de climatización es requerido para garantizar una temperatura confortable en interiores, optimizar el rendimiento energético y cumplir con la normativa vigente. Los aspectos que determinan el coste de un proyecto de este tipo incluyen la superficie a climatizar, el tipo de sistema elegido (como aire acondicionado, calefacción o renovación de aire), y la complejidad de la instalación. Los precios pueden variar considerablemente en función de estos factores. Para un espacio pequeño o menos complejo, el precio podría comenzar desde los 600 a 1.000 euros. Sin embargo, para espacios más grandes como naves industriales o edificios de oficinas, donde la envergadura del sistema es mayor y se requiere un estudio más detallado, el presupuesto puede incrementarse hasta más de 3.000 euros. La elección del sistema influirá también en el precio del proyecto. Los sistemas de climatización pueden abarcar desde soluciones sencillas hasta sistemas centralizados de última tecnología que precisen de suelos técnicos o falsos techos para su instalación. Además, es importante considerar que, más allá del coste inicial del proyecto, la climatización eficiente puede conllevar ahorros energéticos significativos a largo plazo, lo cual es un aspecto a valorar cuidadosamente al momento de planificar la inversión.
3€ - 0€
1 mes
Instalador autorizado
No
¿Te surgen más dudas sobre proyecto de climatización? Nosotros te las resolvemos
- Si la potencia térmica nominal es inferior a 5 kW no será necesario presentar ninguna documentación técnica.
- Si está entre 5 y 70 kW será necesario presentar una memoria técnica.
- Si es superior a 70 kW se redactará un proyecto.
- Proyecto o memoria técnica de la instalación realmente ejecutada.
- Manual de uso y mantenimiento de la instalación.
- Relación de los materiales, equipos y aparatos realmente instalados.
- Resultados de las pruebas de puesta en servicio realizadas de acuerdo a la normativa, incluidas las fichas técnicas de equipos y aparatos.
- Certificado de la instalación registrado (Boletín instalación aire acondicionado.
- Certificado de la inspección inicial, cuando sea preceptivo.
- Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
- Reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas. Máquinas de uso al aire libre.
- Calidad del aire y protección de la atmósfera.
- Prevención y control de la legionelosis.
- Normativas específicas de cada comunidad autónoma y de cada municipio.
Otros servicios relacionados con proyecto de climatización
Descubre algunos de los profesionales más activos
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...
El CERTIFICADO ENERGÉTICO incluye:
– visita...