Proyecto de granja avícola
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un proyecto de granja avícola? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Proyecto de granja avícola
Todo lo que necesitas saber sobre proyecto de granja avícola
¿Qué es el proyecto granja avícola?
Antes de abordar el concepto de proyecto de granja avícola, es importante que sepas bien qué es un proyecto técnico, de qué está conformado y para qué se utiliza.
El proyecto técnico es un documento obligatorio para poder llevar a cabo tu negocio. Constituye el primer paso de todo plan empresarial.
Pero ¿qué es el proyecto técnico exactamente? Pues no es más que un conjunto de pautas que se reflejan antes de la realización de cada uno de los pasos que te llevarán a tu nuevo negocio. Además de ser algo obligatorio, es bastante útil, pues sin este documento posiblemente habría detalles que te pasarían desapercibidos. Con el proyecto técnico podrás ver si tu plan es viable y qué presupuesto es necesario.
De todo lo que puedas imaginar: desde planos sobre el terreno donde va a situarse tu negocio hasta condiciones necesarias para que el plan salga a flote. Todos los componentes de este documento persiguen un fin: facilitarte la información necesaria para poder justificar el desarrollo de tu plan empresarial. Hay algunos elementos que conforman estos proyectos que consideramos necesario detallar:
-En la memoria se encuentran los datos mínimos que explican la finalidad de tu negocio. También podrás añadir una justificación y soluciones a los problemas que puedan surgir a lo largo de la realización de tu proyecto.
-Los planos son la plasmación en papel de los edificios y construcciones con los que vas a contar en tu negocio. Es un documento muy utilizado en plena obra.
-En los pliegos de condiciones se marcan las pautas imprescindibles para que tu proyecto sea llevado a cabo. Responden a condiciones de carácter técnico, económico o administrativo.
-Aunque todos estemos familiarizados con el presupuesto, creemos necesario añadir que tenerlo en cuenta es indispensable. En él se reflejará todo aquello que necesites, el desglose de precios y las cuantías totales, así como la final. Es una forma bastante práctica, si te atienes a ella, de controlar los gastos y saber qué limitaciones económicas podrías tener.
También pueden encontrarse en un proyecto técnico algunos anexos a la memoria, si fuera necesario, para aclarar o extender algunos puntos de este apartado. Los estudios con entidad propia son una parte importante, si fueran requeridos (suelen realizarse por temas relacionados con el impacto ambiental o la seguridad laboral).
Si te estás planteando montar una granja avícola, debes saber que se trata de un establecimiento agropecuario cuya especialización es la cría de aves de corral cuyo objetivo es la elaboración de alimentos para el consumo humano. En una granja avícola puede haber muchos tipos de aves: gansos, pollos, patos y pavos. De estos animales puede aprovecharse tanto su carne como sus huevos.
El proyecto técnico de una granja avícola se realiza antes de su apertura. En el documento habrá de detallarse todo tipo de aspectos relativos al negocio: la construcción de las instalaciones, los sistemas de ventilación, limpieza y mantenimiento, y el personal. En definitiva: aquello que se considera imprescindible para que puedas montar una granja avícola.
Normativa y requisitos de un proyecto granja avícola
Aunque el procedimiento de realizar un proyecto técnico corresponde al profesional especializado en ello, no está de más que sepas que existe una serie de pasos que hay que seguir para montar una granja avícola.
Debes tener grabado a fuego que en primer lugar tienes que tener listo tu proyecto técnico. El siguiente paso será la solicitud de dos licencias: la licencia de obra (que te permite realizar obras en tu finca) y la licencia de actividad (para poder emprender libremente tu negocio). Cuando vayas a solicitar estos dos permisos deberás presentar las escrituras de la propiedad en la que vaya a producirse la explotación ganadera. Si esta propiedad es alquilada podrás presentar el contrato de alquiler.
Ya entregados los documentos, la siguiente gestión consistirá en el abono de un porcentaje (que te lo indicará el ayuntamiento) sobre el costo de ejecución material de la construcción.
No olvides que la licencia de obra y la de actividad se te concederán de forma conjunta, ya que, si se te deniega la realización de obras (en el caso de que la solicites), con casi total seguridad será inviable la ubicación de la granja en la finca.
En principio, cada localidad tiene una ordenanza municipal propia en materia de obra, medio ambiente y realización de actividades, aunque su objeto suele ser común. En ellas los asuntos que se tratan son los siguientes:
-Regulación de la intervención de cada municipio en materia urbanística.
-Establecimiento de mecanismos de inspección y sanciones en función de las legislaciones estatales, regionales y locales.
-Regulación de la intervención atendiendo a los principios de igualdad y proporcionalidad.
Aunque también será conveniente que conozcas estas normativas específicas, que afectarán a tu negocio en mayor o menor medida:
-Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre. En este escrito se regulan las actividades que pueden repercutir de forma negativa en el entorno en que se insertan. La Ley 34/2007, de 15 de noviembre derogó el decreto de 1961. Pero esta derogación solo afectó a aquellas regiones que poseyeran normativas propias sobre la materia. Tenlo en cuenta, pues tendrás que saber a qué reglas atenerte. Aunque, a fin de cuentas, en estas normativas se especifica el modo de intervención estatal en las actividades que puedan afectar al entorno en que se encuadran.
-Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre. En este decreto se realiza la normativización ciertos protocolos de seguridad en caso de incendios en los establecimientos industriales.
-Decreto 842/2002, de 2 de agosto. Se establecen las condiciones mínimas de seguridad que deben tener las instalaciones eléctricas.
-Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. El escrito regula toda actividad realizada por la empresa: desde el comercio de productos hasta la instalación de electricidad.
-Reglamentos sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios.
-Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Se regulan los requerimientos básicos de eficacia en nuevas instalaciones. Calidad de los materiales de construcción y resistencia a condiciones adversas.
¿Cuándo solicitar un proyecto granja avícola?
Si ya estás decidido a montar una granja avícola, tendrás que realizar el primero de los pasos: solicitar un proyecto técnico para tu granja. En él tienen que encontrarse ciertas informaciones relacionadas con tu negocio. Por esto mismo, y porque es un documento obligatorio para poder llevar a cabo los trámites posteriores, es necesario que hagas esto en primer lugar. Deberás acudir a un profesional que pueda hacer el proyecto, ya que, a no ser que tengas la cualificación necesaria, no podrás hacerlo tú mismo.
Como hemos dicho en la párrafo anterior, el proyecto técnico es el primer paso a realizar por cualquier emprendedor de un nuevo negocio. ¿Por qué? Muy sencillo: además de ser obligatorio, este documento te abrirá las puertas para poder solicitar otros papeles que te serán necesarios en el inicio de tu actividad:
-La licencia de obra. Su propio nombre lo dice: es el documento que te permite poner en marcha la construcción de tu granja de aves.
-La licencia de actividad. Necesaria para que puedas llevar a cabo la explotación de tu negocio.
Si quieres que te concedan estos documentos, deberás haber realizado la previa solicitud junto con la entrega de tu proyecto, firmado por el profesional competente. Además, será interesante que tengas la escritura de la propiedad donde vas a realizar tu actividad. Y si hablamos de una propiedad arrendada no pasa nada. En lugar de presentar las escrituras, tendrás que poseer el contrato legal de la transacción.
Los documentos que tendrás que solicitar son, como ya te hemos explicado, la licencia de obra y la licencia de actividad. Actualmente, la decisión de conceder de estos permisos pertenece al Ayuntamiento de cada localidad. Aunque, en general, se rigen por decretos y normativas estatales o regionales, es posible que tengan algunas directrices propias en materias que afecten a tu granja.
Además, cada localidad es única en cuanto a las condiciones de las fincas, nivel de competencia y posibilidades de explotación. Por eso mismo, tendrás que acudir a ellos para solicitar tus licencias y para pedir información, si es que quieres enterarte de algo concreto que esté relacionado con el municipio. En función del acuerdo al que hayas llegado con el profesional que vaya a llevar a cabo tu proyecto de granja avícola, es posible que sea él el encargado de realizar también esos trámites, por lo que no tendrás que preocuparte por el papeleo.
Entonces ¿Cuánto tiempo tardaré en saber si me conceden la licencia? Dependerá de varios factores. Aunque podemos adelantarte que tendrás que tener un poco de paciencia, aunque no demasiada. La concesión de licencias suele resolverse en un plazo de alrededor de tres meses. Pero claro, puede alargarse el proceso por falta de personal, por la saturación de proyectos y la competencia. Cada caso es único, y deberás tener esto en cuenta a la hora de planificar los plazos de tu nueva empresa.
¿Cómo conseguir un proyecto granja avícola?
Si quieres realizar un proyecto para montar una granja avícola es importante que sepas a quién acudir. Hay profesionales especializados en esta disciplina. Suelen ser arquitectos o ingenieros con experiencia previa en el sector en el que se encuadra tu modelo de negocio.
¿Por qué tienen que ser estos los profesionales que gestionen mi proyecto? Piensa que este documento es la base de tu negocio. Recurrirás a él infinidad de veces para realizar cada paso. Además, sabes que es indispensable que sea aprobado para que te permitan iniciar tu obra y realizar tu actividad económica. Por tanto, aparte de lo necesario que es que un experto en la materia en la que vas a trabajar realice el proyecto, ten en cuenta que quien firme esas hojas deberá cumplir los requisitos que se establecen en las normas sobre cualificaciones profesionales. Así que tenemos que decirte que no, si no tienes la suerte de encajar en este perfil, no podrás firmar tú el proyecto.
Y además, necesitas una figura especializada en la realización de este tipo de trabajos. Sabemos que, posiblemente, si vas a iniciar una actividad como esta, tú también estás más que cualificado para la labor a la que vas a dedicarte, pero posiblemente no hayas realizado nunca un proyecto de estas características. Piensa en ello como algo positivo, porque un profesional podrá aportarte nuevas perspectivas sobre tu futura empresa.
Tendrás que ponerte en contacto con un técnico especializado. Él te atenderá, sin duda, y se reunirá contigo las veces necesarias para detallar los pasos a seguir. En cada reunión, y esto es importante, tendrás que explicarle todo lo relacionado con tu negocio: tu idea inicial, con qué presupuesto cuentas aproximadamente, especificaciones sobre tu finca, preocupaciones y dudas. No te dejes nada en el tintero. Hasta el detalle más nimio puede ser importante para él. De todos modos, no te preocupes, porque el técnico también te hará preguntas con toda seguridad y te pedirá unos datos básicos que te vamos a explicar de forma esquematizada:
-Situación geográfica de la finca en la que vas a montar tu granja.
-Información sobre el terreno en el que vas a construir tus instalaciones.
-Dimensiones de la finca.
-Experiencia previa en el sector al que vas a dedicar tu actividad.
El precio depende de muchos aspectos. Aun así, podemos decirte que el desembolso estará entre los 1.200 y los 3.000 euros. Si te parece caro, piensa que, en primer lugar, se trata de un proyecto de gran envergadura. Es el primer paso que dan todas las empresas para comenzar a rodar. En este documento se incluyen todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta al montar una granja avícola. Además, el que te hará esta tarea está cualificado para ello, algo que supone cierta tranquilidad. También suele incluirse en este precio algunos trámites en el Ayuntamiento, aunque no descartes tener que abonar algunas tasas, que dependerán de la localidad donde vayas a montar tu granja.
Cuanto cuesta proyecto de granja avícola
El precio de un proyecto de granja avícola puede variar considerablemente en función de distintos factores como la localización, las dimensiones, la capacidad de las instalaciones y los requerimientos específicos de construcción y equipamiento. En términos generales, el coste puede fluctuar entre 4.500 y 7.000 euros para granjas de pequeño tamaño. Este precio puede elevarse hasta 30.000 euros o más para proyectos de mayor envergadura y complejidad.
Dentro de este coste se deben considerar aspectos fundamentales como la redacción del proyecto técnico, la dirección de obra, estudios previos del terreno y permisos que deben ser gestionados correctamente para cumplir con las normativas vigentes. La tramitación de licencias y la redacción de estudios de impacto ambiental, si fueran necesarios, también pueden conllevar costes adicionales.
La integración de sistemas tecnológicos avanzados orientados al bienestar animal, eficiencia energética y optimización de la producción también puede repercutir en el precio final del proyecto. Es esencial contar con profesionales cualificados que puedan guiar y desarrollar un proyecto de granja avícola que no solo cumpla con la reglamentación actual sino que también sea sustentable y eficiente a largo plazo.
1200€ - 10000€
3 meses
Arquitectos e ingenieros
No
¿Te surgen más dudas sobre proyecto de granja avícola? Nosotros te las resolvemos
- Ordenanzas Municipales Vigentes, sobre todo en materia de obras, medio ambiente y actividades.
- Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Decreto 2.414/1961 de 30 de Noviembre, BOE Nº 292 de 7 Diciembre de 1961, modificado por el Decreto 3.494/1964 de 5 de Noviembre, BOE de 6 de Noviembre 1964).
- Reglamento de seguridad contra incendios en actividades industriales (Real Decreto 2267/2004 de 3 de diciembre).
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Decreto 842/2002 de 2 de agosto). Instrucciones Complementarias al Reglamento anterior, denominadas ITC.BT.
- Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
- Reglamentos sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.). Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
- Ley 2/2016 del Suelo de Galicia.
Otros servicios relacionados con proyecto de granja avícola
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...