Proyecto ICT
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un proyecto ict? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Proyecto ICT
Todo lo que necesitas saber sobre proyecto ict
¿Cuándo solicitar un proyecto ICT?
Como hemos visto, es siempre necesario contar con un proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones o de ICT cuando se vayan a construir locales, viviendas, edificios de oficinas o locales, siempre y cuando vayan a componerse de dos o más unidades: es decir, que sean dos o más locales, viviendas u oficinas.
Y es que el proyecto de telecomunicaciones siempre es necesario para dar de alta las edificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal, o para conseguir una cédula de habitabilidad.
Vamos a ver esto mejor con ejemplos. Y es que todos entendemos que este proyecto sería necesario en la construcción de edificios de pisos o apartamentos, así como de oficinas; también si van a albergar locales.
Pero hay casos concretos (extremos podríamos decir) en los que los propietarios, constructores o promotores no tienen muy claro si es preciso solicitar el proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones o no. Siempre es preciso hacerlo para:
- Cuando se construyan dos viviendas (unifamiliares, pareadas o aisladas) en una sola parcela, ya sean independientes o estén dentro de una urbanización residencial.
- Si en un solar que ya tiene un local construido y se le quiere dar otra altura (es decir, construir encima de lo que ya estaba). No importan los usos que se le vayan a dar (oficinas, comercial, vivienda) ni tampoco si van a tener el mismo propietario que el edificio original.
- Cuando se vaya a rehabilitar un edificio que cuente con más de una unidad deberás tener en cuenta que hasta hace unos años no era obligatorio contar con un Proyecto de ICT y que muchas edificaciones que se están utilizando hoy en día no cuentan con dicho proyecto.
- En caso de que se vaya a afrontar la construcción de un edificio con un solo propietario con más de una unidad (es decir, dos o más viviendas, locales u oficinas). En este caso, no sería necesario el proyecto de telecomunicaciones si se va a dedicar al arrendamiento por menos de 1 año.
Así, como norma general, el proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones hay que pedirlo en la mayoría de los casos, independientemente de si la edificación va a contar con varios propietarios o solo uno. Y es que esta normativa ha sido redactada para que perdure en el tiempo. Por ello, se ha pensado que en el futuro los edificios podrían ser heredados por varias personas o se pueden vender o donar a distintos propietarios. De esta manera, se va a evitar que un inquilino futuro tenga problemas a la hora de acceder a las diferentes formas de comunicación.
Como habrás deducido, el proyecto de ICT hay que comenzar a elaborarlo en la fase de diseño tanto de una construcción nueva como de una rehabilitación de un edificio antiguo.
Nuestro consejo es que comiences a trabajar en ello cuando el arquitecto esté trabajando en el proyecto de ejecución, una vez que el ayuntamiento haya aceptado la Hoja de Encargo.
Ten en cuenta que cuando el edificio ya esté construido deberás solicitar el certificado o boletín de telecomunicaciones, una vez que el instalador haya dado de paso la instalación.
¿Cómo conseguir un proyecto ICT?
Ten en cuenta que el proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones debe ser realizado por un profesional que cuente con formación de ingeniero superior de telecomunicaciones o ingeniero técnico de telecomunicaciones. Por tanto, es preciso contar con esta figura a la hora de proyectar una construcción que necesite un proyecto de este tipo.
Por lo general, los promotores y constructoras cuentan en su plantilla o colaboran de manera externa con un profesional del ramo. Además, siempre podrás solicitar información en la oficina correspondiente de tu comunidad autónoma sobre los profesionales cualificados y designados para hacer esas labores.
Además, no se puede uno olvidar que la instalación de los diferentes elementos e infraestructuras que aparecen en el proyecto debe realizarse por medio de un profesional autorizado.
Tanto el Proyecto de ICT como el boletín o certificado de telecomunicaciones han de presentarse en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de un registro electrónico. Una vez se haya realizado esto, es cuando debemos acudir a nuestra comunidad autónoma o ayuntamiento para solicitar las licencias pertinentes.
Es clave que se entienda que el proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones es imprescindible para poder solicitar la licencia de obras a los ayuntamientos. Pero que esto es solo un proyecto, y que debe cumplirse para poder obtener el certificado de telecomunicaciones.
Pero sabemos que del dicho al hecho hay un trecho. Es decir, que suele haber muchos cambios desde que se proyecta una obra hasta que finalmente se termina, y, por tanto, es complicado que se respete la idea original al pie de la letra, que sería lo que deberíamos hacer para obtener el certificado de telecomunicaciones.
Por eso existe una fórmula intermedia, que se llama hoja de encargo. El ayuntamiento la aceptará para darte la licencia de obras siempre que lleve la firma de un ingeniero y esté respaldada por el correspondiente Colegio.
Así, evitarás tener que rehacer el proyecto si finalmente varían las ideas iniciales que ha señalado el arquitecto en el diseño del edificio. Simplemente, el Proyecto de ICT se redactará al final (ya que es imprescindible para poder conseguir el certificado de telecomunicaciones), solo una vez y de acuerdo a lo que se ha hecho.
En resumen, el objetivo es conseguir el certificado de telecomunicaciones. Y para ello, en teoría, deberíamos redactar el proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones o de ICT antes de pedir el permiso de obras (porque si no, no nos lo darían).
Pero como el proyecto inicial puede diferenciarse mucho del resultado final. Por tanto, deberíamos replantear el Proyecto de ICT y volver a iniciar los trámites. Podemos pedir al ingeniero de telecomunicaciones que realice una hoja de encargo en su lugar, y el Proyecto de ICT se redactaría al final con todas las garantías.
Normativa y requisitos del proyecto ICT
El proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones o de ICT está regulado por el Real Decreto 346/2011 de 11 de marzo. En este texto se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.
Este Real Decreto está pensado para que perdure en el tiempo. Es decir, que aunque nazcan nuevas formas de comunicación o nuevas infraestructuras que replanteen los conceptos en materia de telecomunicaciones que tenemos en la actualidad, seguirá vigente.
Existen unas disposiciones generales en las que se explica su objetivo. Pero la normativa está contenida en los cinco anexos en los que se divide.
- Anexo 1 (puedes descargarlo aquí)
Este primer anexo del Real Decreto 346/2011 hace referencia a la captación de señales de radio y televisión. Es decir, es donde se explican las necesidades del Proyecto de ICT para poder adaptar las viviendas, locales u oficinas para poder recibir la señal de radio y televisión tanto TDT como por cable o satélite.
- Anexo 2 (puedes descargarlo aquí)
La normativa referente al acceso del edificio a los servicios de telefonía está recogida en el Anexo 2 del RD. Se explican todos los servicios pertinentes, desde la telefonía más habitual a la banda ancha.
- Anexo 3 (puedes descargarlo aquí)
Para conocer la normativa respecto a las especificaciones técnicas mínimas de todo edificio para dar servicio a las telecomunicaciones ha de consultarse el Anexo 3 del RD.
- Anexo 4 (puedes descargarlo aquí)
El Anexo 4 del RD que da lugar al Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones se divide en tres partes:
- En la sección 1 se explica todo lo relativo a la inspección técnica de las telecomunicaciones. Es preciso tenerlo en cuenta desde el mismo momento del encargo de elaboración del proyecto de ICT.
- La sección 2 ofrece una normalización del mantenimiento de las infraestructuras. Contiene un documento que los inspectores deben seguir a la hora de realizar su trabajo en un edificio.
- En la última parte del Anexo 4, la sección 3, también se aportan documentos. En este caso, los relativos al análisis y estudio técnico de las infraestructuras de telecomunicaciones en los distintos edificios.
- Anexo 5 (puedes descargarlo aquí)
Este último anexo del Real Decreto 346/2011 hace referencia a todo lo relativo al Hogar Digital, desde su definición a las estructuras técnicas del mismo.
Si deseas ver el Real Decreto 346/2011 de 11 de marzo, te dejamos aquí el enlace.
¿Qué es el proyecto ICT?
El proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones (más conocido como Proyecto de Telecomunicaciones o de ICT) es un proyecto técnico realizado por un profesional. Su función es la de certificar la instalación de telecomunicaciones, tanto en una vivienda como en cualquier edificio que albergue oficinas o locales comerciales.
Tengas una vivienda unifamiliar aislada, o estés en una urbanización o en un piso, necesitarás este proyecto para poder ver la televisión o escuchar la radio. Es decir, este documento certifica que la vivienda unifamiliar o el edificio tiene todos los elementos de redes necesario para ello.
Ten en cuenta que el proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones (ICT) es imprescindible a la hora de pedir una licencia de obras. También lo necesitarás para que te den de paso la edificación y así, obtener la cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
Esto se debe a que en los últimos años la Infraestructura Común de telecomunicaciones (ICT) ha ido evolucionando en sintonía con los cambios y necesidades de las personas en materia de comunicación. Podemos decir que el ICT es la forma de asegurarse que el edificio en el que se reside cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a las telecomunicaciones (tanto actuales como futuras).
Así las cosas, los inquilinos o propietarios de un edificio que cuente con un proyecto de instalación de infraestructura común de telecomunicaciones podrán disponer en su vivienda u oficina de todos los servicios relacionados con la telefonía, la televisión TDT o por cable, e internet. También ofrece libertad para decidir qué operador contratar, como Movistar, Ono, Jazztel u Orange. El usuario siempre podrá acceder a estos servicios con un mínimo de calidad y sin tener que depender que los demás propietarios o habitantes del edificio le den permiso para ello.
Y es que la Infraestructura Común de Telecomunicaciones, como su propio nombre indica, debe montarse por dentro del edificio. En sus entrañas es donde se realizan las diferentes instalaciones (los cables y demás elementos necesarios), sin necesidad de que los vecinos tengan que acordarlo. De esta manera, cualquier residente en el edificio podrá tener a su alcance el servicio de telecomunicaciones que desee, con el fin de crear un hogar digital.
En los últimos años se viene oyendo hablar del hogar digital. Según el reglamento vigente, se trata del lugar donde gracias a las infraestructuras y equipamientos, se atienden las necesidades de las personas que allí viven en materia de confort, comunicaciones o eficiencia energética entre otros.
Es decir, toda vivienda particular es en este caso, más o menos, un hogar digital. Y es que un hogar digital es aquel que cumple con alguna de las características definidas:
- Acceso a telecomunicaciones.
- Eficiencia energética.
- Confort de los residentes.
- Cuidado medioambiental.
Así, los usuarios de los hogares digitales pueden acceder a contenidos de ocio, trabajan desde casa, ahorran en la factura eléctrica y pueden formarse a distancia. Todo ello sin salir de casa. Viendo los avances que se están dando en la actualidad, es previsible que muchos hogares en poco tiempo ya no solo sean digitales, sino que se conviertan en hogares conectados.
Cuanto cuesta proyecto ict
El desarrollo de un Proyecto de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) es esencial para garantizar que las edificaciones nuevas o que estén en proceso de rehabilitación dispongan de las infraestructuras necesarias para los servicios de telecomunicaciones. El precio de este proyecto puede variar en función de distintos factores como la ubicación, el tamaño de la edificación o la complejidad del mismo.
Por lo general, el coste de un Proyecto ICT oscila entre 600 y 1500 euros. Este rango de precios corresponde a la evaluación y planificación detallada que realizan profesionales especializados. En un proyecto estándar, sin considerar edificaciones de gran envergadura o requerimientos especiales, el coste medio estimado es de aproximadamente 900 euros.
Una parte integral de este proceso es la redacción del proyecto, que debe ajustarse a la normativa vigente y contemplar desde el diseño y cálculo de las instalaciones hasta la posterior dirección de obra que asegure la correcta instalación y funcionamiento de las infraestructuras.
El precio varía principalmente con la complejidad y las exigencias de cada proyecto, donde los de mayor envergadura y necesidades técnicas específicas pueden incrementar el coste. Es importante recalcar la necesidad de contar con profesionales cualificados que puedan llevar a cabo el diseño y ejecución del proyecto de acuerdo con los estándares y requisitos legales, garantizando así la viabilidad y la calidad del servicio de telecomunicaciones en el edificio.
900€ - 6000€
7 días
Ingeniero en telecomunicaciones o instalador de telecomunicaciones autorizado
No
¿Te surgen más dudas sobre proyecto ict? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con proyecto ict
Descubre algunos de los profesionales más activos
1. Proceso personalmente, sin intermediarios.
2. En 24/48 h. tendrá su Certificado de Eficiencia Energética de vivienda, edificio o local, redactado, registrado y con el pago de las tasas ingresado en la Agencia Valenciana...