Proyecto de nave agrícola
¿En qué consiste un proyecto de nave agrícola? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Proyecto de nave agrícola
Todo lo que necesitas saber sobre proyecto de nave agrícola
¿Qué es el proyecto nave agrícola?
Si trabajas en el sector de la agricultura o ganadería, puede que necesites construir un almacen agrícola o un granero para tu cosecha o para tu maquinaria de trabajo. Para llevar a cabo la construcción de tu almacén que seguramente será de tipo nave industrial, ya que es lo más económico, necesitarás que un profesional realice un proyecto técnico.
Un proyecto técnico es un documento compuesto de planos, esquemas e información necesaria para definir las condiciones de una construcción, de una fabricación de un producto o de una instalación. La característica principal de estos proyectos es que se realizan para el estudio, desde el punto de vista técnico, de si es posible realizar una determinada tarea. Los proyectos se organizan en cuatro partes fundamentales: una memoria, un pliego de condiciones, unos planos y un presupuesto.
Un proyecto de construcción de una nave agrícola describe cómo se ha de construir un almacén agrícola y se especifican los procedimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
El proyecto sirve como una documentación técnica para contratar a las empresas que se encargarán de llevar a cabo la obra. Además, será la llave para que solicites licencias y permisos para la ejecución de la obra y el inicio de la actividad. Debes tener en cuenta también que para que te ayuden en tu actividad económica con subvenciones, un proyecto técnico detallado es muy favorable.
El proyectista será el encargado de realizar el proyecto. Tú deberás aportarle toda la información necesaria para que el técnico proyectista tenga más facilidades. Tienes que entregarle información catastral, como por ejemplo, la zona geográfica exacta dónde se encuentra la parcela donde será construida la nave, la referencia catastral, etc.
En el proyecto, primeramente, aparece descrita la necesidad del promotor de la obra de construir una nave industrial que le sirva de almacén agrario. Tras esto, se sientan las bases del proyecto, se hace un pequeño estudio hidrogeológico y geotécnico indicando si la construcción de la nave podría afectar a alguna cuenca hidrográfica de la zona, se detallan los condicionantes legales que pudiera haber (por ejemplo, si la nave está muy cerca de la carretera o podría afectar al medio ambiente), se especifica claramente la calificación del terreno, etc.
En los siguientes apartados se concluye el tipo de edificación, dimensiones, materiales, el tipo de cimentación, la estructura que será colocada, la solera (suelo de la nave), instalaciones eléctricas, etc.
Normalmente, el proyectista incluirá en el documento un estudio económico que te ayude a saber si la construcción será rentable y cuál sería la mejor manera de financiarla. Además, debe crear un Plan de Seguridad y Salud para evitar accidentes laborales de los obreros que construyan tu almacén, sin embargo, esto no te exime de tus responsabilidades como promotor.
Finalmente, encontrarás los planos de la nave industrial y de las instalaciones eléctricas, de saneamiento, etc. También estarán determinados los presupuestos de cada uno de los materiales empleados y de los honorarios de los instaladores y obreros que participen en la construcción.
¿Cuándo solicitar un proyecto nave agrícola?
El momento idóneo para que solicites el proyecto a un ingeniero o empresa de ingeniería es antes de solicitar la licencia de ejecución de obra, ya que el proyecto es el primer paso antes de empezar con la tramitación administrativa.
Normalmente, un proyecto de ejecución de obra de nave agrícola no conlleva un tiempo demasiado largo para el técnico que lo redacta. Varias empresas son capaces de entregarte el proyecto en mano en menos de una semana. Sin embargo, se pueden dar situaciones excepcionales, por ejemplo, si tienes que realizar antes de la nave un derrumbamiento de un edificio ya construido en el suelo correspondiente, si la construcción del almacén afectará al medio ambiente por los productos que se alberguen en su interior o incluso si la nave pudiera concurrir con alguna cuenca hidrográfica, lo que conlleva estudios más detallados y extensos.
Las empresas, normalmente, al contrario que técnicos autónomos, pueden incluso acarrear ellos con los trámites de licencias y permisos para la ejecución de obra.
El uso que quieras darle a la nave agrícola puede ser la de almacenar aperos de labranza, maquinaria agrícola, granos o semillas, etc. Dependiendo de cada uso, el tamaño deberá ser uno u otro respectivamente. El proyectista redactará un proyecto de tu nave agrícola de acuerdo con las necesidades que necesites cubrir con ese almacén. Si necesitas guardar maquinaria de trabajo agrario como por ejemplo, tractores o cosechadoras, las dimensiones de la nave se considerarán mayores y las puertas serán de mayor envergadura para poder albergar estos vehículos.
Como se ha dicho antes, un proyecto de nave agrícola es relativamente sencillo. No cuenta con complejas instalaciones de electricidad ni de fontanería, en algunos casos inexistentes, y además, las empresas y técnicos dedicados a estas tareas tienen experiencia en la proyección de estas estructuras. Muchos de ellos rescatan proyectos pasados de similares características y los modifican para tus necesidades concretas.
La obra de una nave agrícola no es muy laboriosa, comparándola con otras de mayor envergadura, como naves industriales para fábricas o plantas industriales, donde, además, la cantidad de normativa es más densa. El trabajo principal es el de soldadura de la estructura, las cimentaciones y el posicionamiento de las cubiertas.
Para la licencia de obra y puesta en marcha de la nave se necesitarán máximo dos meses para recibir la notificación de resolución de la solicitud. Este suele ser uno de los mayores inconvenientes para empezar a utilizar el almacén, ya que los técnicos municipales deben revisar el proyecto y los documentos pertinentes que aportes y confirmar que todos ellos son correctos. Hay que destacar que la solicitud para la licencia de obra debes formalizarla antes de comenzar con la obra, ya que sino incurrirás en una actuación ilegal y podrás sufrir una sanción administrativa. Si ocurre un accidente sin tener una resolución favorable de las licencias, podrás haber cometido un delito de mayor índole.
¿Cómo conseguir un proyecto nave agrícola?
Los pasos a seguir que debes realizar para construir la nave agraria están bien claros por la administración. Lo primordial es que solicites una licencia de obra de nave agrícola, que te legitima para comenzar con la construcción de la nave agrícola. Esta solicitud la puedes solicitar tú mismo como persona física o en su defecto, una persona que te represente y siempre antes de comenzar con las obras. También deberás entregar el proyecto técnico y abonar el depósito previo de la tasa y del ICIO (4% del coste de ejecución del material de la obra).
La documentación a presentar puede ser extensa, pero debes prepararla cuidadosamente para que no te rechacen la solicitud. Con carácter obligatorio deberás presentar la instancia de solicitud mencionada anteriormente, una fotocopia de tu documento nacional de identidad, si perteneces a una Sociedad, deberás aportar una copia de la constitución en el Registro Mercantil, el proyecto técnico Básico y de Ejecución de la nave, firmado por un técnico competente y visado por el colegio correspondiente, una ficha estadística, un justificante de pago de tasas, una fotocopia de la escritura del terreno y una certificación catastral.
Es conveniente que sepas a quién acudir para que redacte el proyecto de la nave que necesitas construir. Un técnico competente es el único con las atribuciones legales que le dan la legitimidad de firmar un proyecto de estas características. Estos técnicos son los que poseen las titulaciones de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Industrial y Arquitectos.
Existen varias empresas que, además, se encargan de las gestiones de licencias y demás trámites, agilizando todo el proceso que tendrías que realizar por tu cuenta. De esta manera, evitas tener que perder el tiempo en investigar cómo hacer determinadas solicitudes. La ventaja de una empresa es que, en general, tienen bastante experiencia en este tipo de proyectos, y la rapidez con la que lo llevan a cabo es bastante mayor que la rapidez con la que tu serías capaz de llevar a cabo estos papeleos. Normalmente es mejor confiar en empresas grandes que tengan experiencia contrastada en este sector y aunque el coste del proyecto será probablemente mayor que si el proyecto lo redacta un técnico que trabaje por cuenta propia, la seguridad y fiabilidad que tendrás será mayor.
Con respecto al precio de un proyecto de nave agrícola, cada trabajador autónomo o empresa impone unos precios muy variados.
El técnico correspondiente o la empresa a la que te dirijas necesitarán, como es obvio, que le indiques la ubicación del solar donde quieras construir la nave. También tienes que expresar cuáles son tus necesidades con respecto a la nave para que el técnico pueda proyectar un diseño lo más adecuado posible a lo que serán tus actividades posteriores con esta construcción. Un punto importante es que le des información acerca del terreno, si es de tu propiedad, si se encuentra en zona urbanística o rústica, etc.
Normativa y requisitos del proyecto nave agrícola
La normativa que regula la redacción de proyectos de ejecución de naves para uso agrícola está bien clara. Existen unas normativas generales aplicables a toda nave agrícola que deben ser cumplidas por el técnico proyectista. Estas normativas aseguran, sobre todo, la seguridad que debe proporcionar la construcción a las personas que trabajen en la obra de la misma, a las personas y elementos que hagan uso de la nave y al medio ambiente.
En el proyecto de una nave agrícola deben aparecer constatadas todas las normas, normativas, legislaciones y ordenanzas que han sido utilizadas para la redacción. De la misma manera, deben aparecer reflejados los requisitos y exigencias que son de obligado cumplimiento por una nave agrícola y por el técnico que se encarga de diseñarla. En caso de que no se cumplan estas preceptivas legales, el promotor, que serás tú, puede tener problemas que se traduzcan en sanciones por falta de seguridad o incumplimiento de los códigos técnicos y leyes.
Las Ordenanzas Municipales Vigentes son importantes en el ámbito de la realización de la obra y conviene que las revises antes de comenzar, a pesar de que el técnico también tiene que tenerlas en cuenta. En el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, por ejemplo se indican qué métodos o procedimientos en la construcción y en el posterior uso de la nave o edificación son más dañinos para las personas. En esta normativa se incluyen los procedimientos para la concesión de licencias. Si eres tú el que va a realizar los trámites legales y no la empresa que redacta el proyecto, es de obligatoria lectura la de esta ley.
Otros reglamentos que el técnico debe tener muy en cuenta son por ejemplo, el Reglamento de seguridad contra incendios en actividades industriales, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, Reglamento sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.).
Para un proyecto de nave agrícola el CTE, es el documento esencial. Establece los requisitos que debe cumplir un edificio con respecto a la seguridad y habitabilidad. Los requisitos que abarcan son tanto de funcionalidad y de seguridad de los edificios como aquellos referentes a la habitabilidad. Con este documento se pretende dar respuesta a la creciente demanda de calidad por parte de la sociedad.
El CTE se divide en Documentos Básicos, en los que el proyecto de la nave debe basarse. Se tienen como referentes el DB de Seguridad Estructural, el de Seguridad en caso de Incendio, el de Seguridad de Utilización, el de Salubridad, etc.
Otras normativas específicas que el proyectista que contrates debe tener en consideración, es la NCSR-02, que es la norma sismorresistente, basada en el cumplimiento de la estructura de los parámetros para evitar un daño grave en caso de terremoto, el Reglamento de Seguridad y Salud en obras de construcción, y el RD 105/2008 por el que se regulan la gestión de residuos de una construcción o demolición.
Cuanto cuesta elaborar un proyecto de nave agrícola
La construcción de una nave agrícola requiere de un proyecto técnico especializado que varía en coste dependiendo de varios factores, como la ubicación, tamaño, tipo de uso y las características específicas de la construcción. El diseño debe contemplar aspectos funcionales y regulaciones, incluyendo cálculos estructurales, instalaciones, medidas de seguridad y accesibilidad, entre otros. Un aspecto crucial es la ingeniería y arquitectura que deben cumplir con normativas municipales, autonómicas y nacionales. Los precios de los proyectos de nave agrícola pueden fluctuar significativamente. Un proyecto básico y de ejecución puede rondar entre los 2.500 y 6.000 euros, aunque el coste puede incrementarse por requerimientos adicionales o complejidades específicas de cada caso. Hay que considerar también los honorarios de técnicos, que incluyen visitas al terreno, redacción de documentos, y gestión de trámites, los cuales pueden sumar en el total del presupuesto. Los trámites burocráticos, tales como licencias, tasas e impuestos, también aportan a la inversión final del proyecto, aunque estos gastos varían según cada localidad. Para obtener el presupuesto más aproximado y ajustado a las necesidades concretas, es recomendable solicitar varios presupuestos de profesionales y compararlos, asegurándose así de encontrar la opción más ventajosa tanto económica como técnicamente.
1200€ - 10000€
3 meses
Arquitectos e ingenieros
No
¿Te surgen más dudas sobre proyecto de nave agrícola? Nosotros te las resolvemos
- Ordenanzas Municipales Vigentes, sobre todo en materia de obras, medio ambiente y actividades.
- Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Decreto 2.414/1961 de 30 de Noviembre, BOE Nº 292 de 7 Diciembre de 1961, modificado por el Decreto 3.494/1964 de 5 de Noviembre, BOE de 6 de Noviembre 1964).
- Reglamento de seguridad contra incendios en actividades industriales (Real Decreto 2267/2004 de 3 de diciembre).
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Decreto 842/2002 de 2 de agosto).
- Instrucciones Complementarias al Reglamento anterior, denominadas ITC.BT.
- Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
- Reglamentos sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.).
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
Otros servicios relacionados con proyecto de nave agrícola
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...