Reducir factura de luz
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste una reducir factura de luz? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Reducir factura de luz
Todo lo que necesitas saber sobre reducir factura de luz
¿En qué consiste reducir factura luz?
Pagar menos por la luz es una meta bastante común. ¿Pero, como lograrlo y qué trucos o caminos sencillos debo buscar? Puedes encontrar muchos consejos al respecto en Internet ¿Te conviene bajar la potencia contratada o eso hará que caigan los plomos? ¿Debes cambiar de proveedor? ¿Instalar nuevas ventanas? ¿Comprar nuevas bombillas?
Digamos que haces una lista de todos los cambios que te recomiendan para reducir la factura de la luz. ¿Será efectivo? ¿Recibirás una cuenta menos elevada al final del período? Lo cierto es que una de las principales recomendaciones para el uso eficiente de electricidad consiste en consultar con un experto en el tema y someter tu vivienda, oficina o local a una inspección que te ofrezca opciones para bajar efectivamente el consumo.
El experto examinará tus facturas, encontrará posibles desperdicios de electricidad, comprobará el funcionamiento de las calderas y los aparatos eléctricos y propondrá cambios. Sus recomendaciones deben conducirte a un ahorro efectivo en la factura.
Recuerda que la electricidad funciona en escalones y carga varios conceptos. Existen el mercado mayorista y de distribución. Además, tu factura incluye impuestos y peajes. Pero, en un sentido práctico, solo tienes control sobre tu consumo. Recuerda que importa la hora en que consumes (en algunas horas es más barato usar la lavadora que en otras).
Si te encuentras en situación de riesgo, te conviene averiguar si puedes conseguir subvenciones de tu comunidad o municipio a tu factura de luz o acceder al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
Un tema recurrente relacionado con este consumo es la potencia contratada. Ella indica la cantidad de electrodomésticos que puedes usar de manera simultánea y debes buscar tenerla en el nivel adecuado. Recuerda que se trata de un coste fijo que indica la cantidad de electricidad que tu proveedor reserva para ti. Pagas demasiado, si la potencia está muy por encima de lo que consumes habitualmente; y no obtienes el servicio que necesitas, si la tienes en un nivel muy bajo.
El experto comenzará la auditoría o inspección con el estudio de tus facturas.
Tu contrato puede adaptarse a tu ritmo de consumo, ofreciéndote un descuento en las llamadas horas punta y afincándose en las horas valle. Cuando conoces tu consumo, puedes preferir horas valle y punta diurnas o nocturnas.
¿Puedes, efectivamente, consumir menos electricidad sin cenar con frío y a la luz de las velas? Los climas extremos de invierno y verano suelen disparar el consumo. Si buscas consejos de ahorro para esos momentos, te encontrarás con que debe evitar fugas de climatización y usar materiales adecuados a la estación, como alfombras y cortinas.
El experto que contratas para reducir tu factura de electricidad buscará las fugas y recomendará los cambios pertinentes, como modificaciones en cerramientos y ventanas.
Piensa que realizarás una inversión puntual para obtener un beneficio en el tiempo y contribuirás a cuidar el medio ambiente.
Incluso, puede recomendarte cambiar a un proveedor que ofrezca mejores tarifas para tu zona o actividad. En Internet, encontrarás comparadores de tarifas, pero recuerda que las empresas suelen ofrecer ofertas y descuentos puntuales.
¿Cuándo reducir factura luz?
El estudio para reducir tu factura de electricidad en el hogar, la oficina o el local comercial es pertinente cuando consideres que destinas demasiado dinero a este tema .¿Haces duchas más cortas, apagas la televisión cuando navegas por Internet, desconectas los cargadores cuando no alimentas tus equipos electrónicos y tu cuenta sigue elevada? Entonces puede ser momento de buscar a un experto.
Su trabajo consiste en inspeccionar tu factura y posibles fugas de energía y revisar tus hábitos de consumo. Por eso, decides realizar una inversión ahora para tener un ahorro en los próximos meses. El coste del estudio depende del uso y tamaño de tu instalación. ¿Se trata de un piso pequeño, un centro de trabajo o una oficina mediana? Reserva entre 300 y 2.000 euros para la inspección que te permite bajar la cuenta.
¿Por qué un experto? El profesional está entrenado y acostumbrado a observar detalles que pasan desapercibidos a tus ojos. Digamos que puedes saber si tus bombillas son adecuadas mirando con cuidado las indicaciones en su marcaje. Pero el experto puede revisar, por ejemplo, el funcionamiento de los calentadores y electrodomésticos. Quizás indique algunas reparaciones o los cambios que te generen ahorro.
Seguramente tu consumo de electricidad tiene picos en los climas más extremos de invierno y verano ante tus necesidades de climatización. Controlar fugas y utilizar fibras adecuadas a la temperatura son decisiones que pueden ayudarte a disminuir los picos. El experto puede ayudarte con lo primero y tú te puedes encargar de lo segundo.
Pero, además, tienes la opción, en algunos contratos, de establecer horas puntas y valles de consumo. Eso significa descuentos en los momentos que más te convengan, que pueden ser diurnos o nocturnos. Recuerda que las empresas quieren saber cuándo deben disponer mayores recursos para cada consumidor.
Existen tarifas reducidas, bonificaciones y subvenciones para personas en riesgo. No te olvides de consultar si te conviene.
En Internet, puedes encontrar páginas que se dedican a comparar tarifas de luz entre los proveedores que existen en el mercado español. Ten en cuenta que también pagas por el alquiler del contador y ese suele ser un coste fijo que se suma a la potencia contratada.
No existe una metodología de inspección establecida para reducir la factura de la luz. En general, verás cómo el profesional comenzará por estudiar aspectos como tu cuenta, el espacio, los electrodomésticos y los hábitos de consumo. Combina entonces la inspección documental con el terreno y los aspectos conductuales.
Lo usual es que recibas recomendaciones en todos esos aspectos. ¿Debes cambiar de proveedor, modificar la potencia contratada, comprar nuevos equipos o reparar los existentes, incorporar ventanas o cambiar hábitos? Todo eso lo podrás determinar después de la inspección.
A veces requieres adquirir electrodomésticos, pues las nuevas tecnologías han tenido en cuenta la reducción del consumo de energía enmarcada en el cuidado del medio ambiente.
El tiempo de inspección no será largo, pero depende de la dimensión de tu espacio. Seguramente el proceso de cambio tampoco será muy prolongado, pero se asocia al alcance de las modificaciones pertinentes. Verás el ahorro a corto plazo.
Normativa y requisitos de reducir factura luz
No encontrarás una normativa para los estudios que buscan reducir la factura de electricidad. Ten en cuenta que se trata de una iniciativa que tomas por un interés particular, contratas a un experto y acoges sus recomendaciones. Lo haces debido a que te interesa destinar menos dinero a la cuenta de electricidad y quizás quieres contribuir a la conservación del medio ambiente.
España cuenta con un sector eléctrico amplio. Puedes contratar con cientos de empresas distribuidoras del servicio. El experto te dirá que el principal consumo de electricidad de tu hogar se destina a la climatización y buscará fugas del recurso.
Los electrodomésticos, en general, también requieren mucha potencia. El frigorífico, el congelador, la televisión, la lavadora, la secadora y el lavavajillas encabezan el consumo. Ten en cuenta los ordenadores y dispositivos móviles. El consumo de luz en tus electrodomésticos influye en tu factura, así como las bombillas que utilizas.
En general, las exigencias más modernas respecto a la electricidad son detalladas en el marcaje de productos. Y, si dedicas un momento, podrás observar en el envase su nivel de consumo. Así podrás adquirir los más eficientes.
Pero el examen de tu caso comenzará por tu factura. Es el principal requisito que usará el experto para proponer modificaciones. Recuerda que las autoridades esperan sustituir los contadores tradicionales por versiones inteligentes, que ajusten el consumo real a la tarifa específica para cada horario.
De entrada, el consultor examinará tu factura, puesto que aporta datos como la potencia que contratas y tu consumo real, sin importar de qué tipo de contador dispongas. La potencia indica la disponibilidad de energía que la empresa reserva para ti y se relaciona con tu nivel máximo de consumo. Pero se trata de un coste fijo y debes tenerla en el nivel adecuado: ni muy alto, para no pagar de más; ni muy bajo, pues caerían los plomos.
También puedes buscar opciones de proveedores de la mano del experto. Algunas empresas pueden especializarse en modelos de consumidores parecidos a ti.
Las autoridades aspiran a tener solo contadores inteligentes en 2018. Este aparato relaciona mejor el consumo específico en una hora con su tarifa, sin promediar el gasto. Algunos consumidores se han quejado de la complejidad del sistema. Pero las empresas han creado planes que te permiten buscar un esquema y reducir tu factura de la luz.
Los planes incluyen aspectos como la tarifa con descuentos en las horas de mayor consumo (y precios más elevados en las de menor utilización del servicio). Además, existen opciones con descuentos concentrados en los días laborales o fines de semana y también puedes optar por la tarifa plana.
Te conviene examinar o preparar la situación con un experto, pues se trata de un tema complejo que puede afectar tu bolsillo.
Valora que debes adaptar tu consumo al precio de la electricidad en las diferentes horas del día. Es decir, debes consumir todo lo posible en las horas más baratas. El precio debe determinar la hora en la que usas el lavavajillas y la lavadora o planchas la ropa.
¿Cómo conseguir reducir factura luz?
Decides contratar a un experto que inspeccione un espacio (de vivienda o trabajo) buscando reducir tu factura de electricidad. Pero no se trata de una obligación legal ni un requisito para algún trámite, sino de un interés particular para invertir menos en luz y cuidar el medio ambiente.
No solo buscas un ahorro de dinero, sino usarlo de manera eficiente.
Pero no encontrarás una fórmula para el estudio. Tendrás a tu alcance expertos que trabajan el tema. Contacta a un profesional experimentado y que conozca bien el asunto eléctrico. Él debe convertirse en tu aliado y debes darle la confianza suficiente para que revise tus facturas de luz y espacios e informarle de tus hábitos de consumo.
El profesional debe proporcionarte recomendaciones en esos aspectos, que te ayuden a disminuir el consumo y, por lo tanto, tu cuenta.
¿Qué quiere ver el experto? Ten a mano las facturas recientes. Aquí encontrará las primeras claves de la cantidad de dinero que destinas a electricidad. Puede evaluar si te conviene seguir con ese proveedor, si has contratado la potencia adecuada a tu consumo, si tienes fugas de climatización y tus hábitos de consumo.
Sus recomendaciones pueden incluir otras inversiones en ventanas de doble cristal, nuevos electrodomésticos que usen menos energía y otras.
Ponte en el caso de una oficina de mediano tamaño. Quizás, el personal debe comenzar un cambio de hábitos y apagar los ordenadores y las pantallas al final del día. Y, si se trata de tu vivienda, el cambio puede comenzar por desconectar los cargadores de los equipos cuando no los uses.
Pero cada caso es distinto. Por eso, te recomendamos el estudio de la situación particular para reducir la factura de la luz. El profesional que lo realiza es un conocedor del área, pero no existe una profesión específica vinculada.
Todos los consumidores tendremos pronto contadores inteligentes de electricidad, que serán más fieles al consumo real. ¿Influirá eso en tu factura? Las eléctricas están ofreciendo desde tarifas planas hasta diferenciadas para los fines de semana, las noches o los días.
El nuevo contador permite diferenciar la tarifa eléctrica por horas. Pero muchos consumidores se han quejado al considerar que se trata de un tema complejo y que les produce confusión. Este es un aspecto que puedes plantear también a tu experto, para que te oriente en cuanto al contrato que más te conviene y a las adaptaciones pertinentes en tu modo de consumo.
El tema es enrevesado. Te conviene saber que contarás tanto con descuentos como con recargos. La estrategia que debes seguir pasa por contratar los descuentos para las horas en las que estás en casa y pagar más caro cuando no estás. Las opciones incluyen concentrar tu consumo en el día, las noches, los días laborales, los fines de semana o, incluso, una temporada como el invierno.
Seguramente el experto te ayudará a entender más el tema, ya que puedes confundirte cuando leas en Internet la relación del porcentaje de ahorro en la factura con el porcentaje de concentración de consumo. Adicionalmente tendrás la opción de la tarifa plana, pero lo mejor es contar con una opinión cualificada.
Cuanto cuesta reducir factura de luz
Existen varias tácticas y mejoras que se pueden implementar para lograr un considerable ahorro en el consumo energético. Empezando por la realización de una auditoría energética, que suele costar entre 150 y 700 euros, se puede diagnosticar el uso actual y detectar áreas de mejora.
Otro paso es la instalación de sistemas de iluminación LED, con un coste medio que puede variar dependiendo del número de lámparas a instalar, pero una sustitución completa ronda los 60 a 100 euros por punto de luz.
También se considera el uso de electrodomésticos de eficiencia energética, que aunque su precio de adquisición puede ser más elevado, se compensa con la reducción del gasto energético a lo largo del tiempo.
Por otra parte, la instalación de paneles solares se presenta como una solución a largo plazo. Aunque el coste inicial puede oscilar entre 1.500 y 20.000 euros, dependiendo de la capacidad del sistema, eventualmente conduce a un ahorro significativo.
50€ - 1500€
1 - 5 días
Los perfiles más habituales serán los ingenieros e ingenieros técnicos, arquitectos y aparejadores.
No
¿Te surgen más dudas sobre reducir factura de luz? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con reducir factura de luz
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...
Tengo mucha experiencia en todos los campos de la arquitectura, el urbanismo y la eficiencia energética, incluida la realización de trámites como certificados energéticos,...