Replanteo topográfico
¿En qué consiste un replanteo topográfico? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Replanteo topográfico
Todo lo que necesitas saber sobre replanteo topográfico
¿Cómo conseguir un replanteo topográfico?
Depende del tipo de obra que vaya a realizarse. De todos modos, antes queremos aclarar lo siguiente: evidentemente, el profesional con más cualificación para realizar esta operación es un topógrafo, por lo que, si quieres ir sobre seguro, te aconsejamos que acudas a una empresa especializada en trabajos de este tipo. Ellos te asesorarán sobre el proceso, te ofrecerán un presupuesto que se amolde al trabajo en tu terreno y pondrán a tu disposición a los profesionales más adecuados para el caso (sea este un replanteo de parcelas, de carreteras o de cualquier otra construcción). Ten en cuenta que, dentro de que la topografía de por sí ya es un área especializada, el replanteo es tan solo una pequeña porción de las tareas que comprende y, más aún, cada construcción es única.
Dicho lo anterior, cuando la envergadura del proyecto es considerable tendrás que contar con un topógrafo que disponga de maquinaria especializada (como la estación total, el aparato que realiza las mediciones con precisión y exactitud). Ahora, si no es un proyecto de gran magnitud el que vas a llevar a cabo, podrían realizarlo algunas personas que formen parte de tu equipo y que dispongan de los conocimientos y el instrumental necesarios.
Pero entonces, ¿puedes hacer tú el replanteamiento topográfico? En realidad, aunque hoy en día existen ciertas aplicaciones con las que todos podemos realizar levantamientos y cálculos sobre el terreno a edificar, los resultados son meramente orientativos y nada fiables. Su precisión es bastante escasa. Ya lo hemos dicho antes y lo repetimos: te aconsejamos que, para que puedas realizar un trabajo profesional, cuentes con el equipo humano y técnico necesarios.
En principio, solo deberías preocuparte por este paso si eres el constructor de un proyecto de obra. No obstante, en ocasiones puede ser interesante conocer todos los pasos por si tuvieras que tomar parte en las decisiones. Tendrás que ponerte en contacto con una empresa especializada en estos trabajos. Como en todas las situaciones de este tipo, te ofrecerán un presupuesto que se encaje a tus necesidades y se ajuste al proyecto de ejecución.
El replanteo topográfico se realiza en el terreno sobre el que va a llevarse a cabo la obra. Esto se debe hacer así y no de otra forma porque el replanteo es la plasmación de los datos del plano sobre el trozo de tierra en el que va a construirse una carretera, un puente, un edificio, etc.
Aunque, en principio, si eres el cliente final no tendrás que preocuparte por ese aspecto (ya que el replanteo es algo de lo que debe encargarse la empresa que realice la construcción). De todos modos, no está de más que sepas que para que un equipo especializado en topografía pueda ofrecer un presupuesto, los datos mínimos que tendrá que conocer son la superficie de la parcela donde va a llevarse a cabo la obra, la superficie de la construcción y los metros lineales.
¿Qué es el replanteo topográfico?
El replanteo topográfico es una operación mediante la cual se marcan sobre el terreno a edificar los puntos o lindes básicos del proyecto. Explicado de forma muy simple, realizar esta tarea no es otra cosa que realizar unas marcas sobre el terreno que indiquen toda la información que hay contenida en los planos. En este sentido, es el proceso inverso al levantamiento topográfico. ¿Qué información será la que se adquiere de los planos? El anclaje inicial, el movimiento de tierras y el replanteo de diversas estructuras para ejecutar la obra. También se llevará a cabo la demarcación de los linderos, lindes catastrales, deslindes y segregaciones, entre otros.
Cuando hablamos de replanteo topográfico tendremos que considerar que es una operación de precisión. Es decir, estamos ante una serie de actividades que deben llevarse a cabo con instrumental especializado (la estación total) que deberá utilizarse por técnicos con la cualificación requerida. Dicho de otro modo: el hecho de que lo consideremos una actividad de precisión (y que, efectivamente, deba serlo), implica que será realizado por un topógrafo con estación total.
Por otro lado, en cuanto a usos de otros sistemas de estudio, y en el caso de terrenos urbanos, el replanteo es la técnica más llevada a cabo, ya que sus resultados nos indicarán la posibilidad o no de trasladar un plano (que no es más que un proyecto teórico) a la realidad del terreno.
También hablamos de que es una labor de precisión porque realizar este tipo de trabajos con la exactitud necesaria nos solucionará futuros problemas y sorpresas que podrían surgir de no hacerlo de este modo (desde problemas de ubicación en el solar hasta problemas con la normativa sobre alineaciones y distancia con otros edificios, calles, plazas, etc.).
Además, cuando vayamos a iniciar nuestra obra, el Ayuntamiento solicitará al promotor (que es quien ha hecho la petición de licencia de obra) el acta de replanteo. Esto no es más que un documento que acredita que se ha llevado a cabo dicha actividad, firmado por el arquitecto, que debe estar conforme con los resultados obtenidos.
Es posible que si estás aquí sepas qué es una estación total. Pero puede ocurrir que no hayas escuchado este término jamás, o que, a pesar de sonarte levemente, no entiendas bien su significado.
Pues bien, una estación total no tiene nada que ver con una parada de trenes o con una nave espacial. Se trata de una herramienta que utilizan los topógrafos en numerosas ocasiones para realizar ciertas mediciones que les proporcionarán las coordenadas necesarias en el replanteo de los planos. He aquí el motivo por el cual, cuando hablamos de replanteo de precisión, se hace necesaria la presencia e intervención de este aparato electrónico.
Pero entonces ¿puede realizarse un replanteo topográfico sin estación total? Claro que sí, pero no puede llevarse a cabo en grandes proyectos, ya que la envergadura de tales construcciones implica que la tarea se lleve a cabo, como hemos explicado, con precisión.
Normativa y requisitos del replanteo topográfico
Dado que el replanteo topográfico tiene que servir a la construcción que va a ponerse en marcha, tendrá que cumplir con una serie de normativas propias de la obra que tenemos en nuestras manos:
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Su objeto, explica, es establecer una regulación de los aspectos básicos durante todo el proceso de construcción. Esto se llevará a cabo mediante la imposición de una serie de normas, traducidas en obligaciones y responsabilidades, que deberán ser cumplidas por aquellos que forman parte del proceso. Además, se establece una serie de garantías mínimas para la puesta en marcha del proyecto.
- CTE o Código Técnico de la Edificación. Es una normativa en la que se divulgan los requisitos mínimos que deben cumplir los edificios. Estos requisitos guardan relación con los criterios de seguridad y habitabilidad que comprende la Ley que hemos explicado un poco más arriba, de Ordenación de la Edificación. También, el CTE expone una serie de criterios necesarios para que un edificio cuente con los estándares mínimos de accesibilidad. Para ello, se sirve de la ley 51/2003, de 2 de diciembre, encaminada a establecer igualdad de oportunidades en personas con discapacidades.
- Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08). Tal y como explica este decreto de 18 de julio de 2008, las estructuras constituyen un aspecto fundamental en la construcción de los edificios para poder garantizar unas exigencias mínimas de seguridad. Dado que el hormigón es un material de uso frecuente, se hace necesaria esta normativa que regula su uso, estableciendo una serie de exigencias que deberán cumplirse.
Más que hablar de requisitos, tendríamos que hablar de elementos necesarios para poder poner en marcha la fase del replanteo, ya que sin estos elementos el proceso no podrá llevarse a cabo o no tendrá sentido alguno:
- Para poder solicitar el replanteo deberás tener listo el proyecto de ejecución de la obra. Este incluye desde los puntos más básicos (como la idea que da lugar al proyecto) hasta el estudio de viabilidad o los planos (que, evidentemente, son necesarios para el replanteo).
- También será esencial que tengas en regla la licencia que debe concederte el Ayuntamiento para poner en marcha tu obra.
¿Tienes que hacer el replanteo topográfico obligatoriamente?
Sí, siempre es obligatorio cumplir con este proceso. El arquitecto que se encargue de la obra tendrá que firmar un acta que acredite que se ha realizado el replanteo y si considera que es correcto. No obstante, la responsabilidad de esta fase del proyecto pertenece al jefe de la obra, por lo que será el quien deba estimar qué tipo de replanteo considera necesario realizar.
¿Cuál es la diferencia entre un replanteo topográfico y un levantamiento topográfico?
Consideraremos a ambos procesos como contrarios. Mientras que el replanteo es, como hemos explicado ya, la plasmación en el terreno de los datos que se contienen en el plano de un proyecto, el levantamiento es volcar en el papel los datos que el terreno presenta.
¿Cuándo solicitar un replanteo topográfico?
El replanteo de parcelas, de carreteras, de puentes o de cualquier otra construcción que quiera llevarse a cabo deberá hacerse antes de iniciar la obra propiamente dicha, por lo que el topógrafo especialista tendrá que poseer toda la documentación sobre el proyecto antes de dar comienzo a la operación.
El replanteo topográfico, se haga o no con estación total, es esencial para poder disponer de forma precisa y con la mayor exactitud posible todos los elementos que conforman el proyecto sobre el terreno que va a edificarse. Como ya hemos explicado, será conveniente que realices este paso al principio de tu obra, aunque también pueden realizarse correcciones o completar algunas fases a lo largo del proceso de construcción.
Es importante que sepas esto último y no te quedes sin corregir algunos matices que has descubierto que no estaban correctos del todo por miedo a haber “agotado” el tiempo en el que podías realizar la actividad. ¿Y por qué te decimos todo esto? Porque será imprescindible que el replanteo esté hecho al milímetro y sea totalmente correcto, ya que, de no ser así, tu edificación estaría en serio peligro por dos motivos principales: por un lado el aspecto legal. Tu nueva construcción estaría incumpliendo la normativa urbanística. Por otro lado, algo que creemos aún más importante, podría conllevar problemas de estabilidad del edificio. En ambos casos tendrías que derribarlo todo y volver a empezar.
Esto que acabamos de explicarte deben saberlo los profesionales que se encargan de realizar la construcción. Aunque nunca está de más que te impliques en el proyecto y entiendas bien todos los pasos que se han realizado, así como los que podrían realizarse con posterioridad.
Siempre respondemos con casi las mismas palabras a este tipo de cuestiones: depende. Pero es cierto que el tiempo de realización se atiene a muchos factores, y más en una operación de este tipo, que requiere de personal especializado y de una serie de aparatos tecnológicos. Y, sobre todo, depende de la envergadura del proyecto que estemos planteando. Así las cosas, un replanteo topográfico puede durar tan solo una jornada de trabajo, aunque también puede extenderse a varios días. Aunque te pueda parecer un tiempo excesivo, piensa que la exactitud es la clave de este proceso. Cualquier fallo milimétrico en la demarcación, por ejemplo, de lindes, puede conllevar errores posteriores que habrá que solucionar y que, por tanto, atrasarán la obra.
Expliquémoslo con un ejemplo sobre el replanteo de parcelas: si has comprado un solar en el que vas a construir tu casa, necesitarás esta operación. En eso estamos de acuerdo. Ahora bien, tenemos dos opciones: generalmente la constructora que vaya a realizar la obra de tu vivienda te incluirá el replanteo en el precio. Pero, si no es así, querrás saber cuánto va a costarte este proceso. Dependerá del tamaño de la edificación, en especial influirán los metros lineales de contorno que se vayan a replantear. Podemos decirte que la cifra oscilará entre los 500 y los 2000 euros.
Cuanto cuesta replanteo topográfico
Un replanteo topográfico es un procedimiento crítico en la construcción y el desarrollo de terrenos que consiste en trasladar puntos de referencia geográfica o de diseño al terreno, asegurando que las obras se realicen en la ubicación correcta. Este proceso involucra tanto la verificación de las medidas existentes como el marcado físico en el sitio.
La contratación de un servicio de replanteo topográfico puede variar en precio dependiendo de varios factores. Estos incluyen las dimensiones del terreno, la complejidad del trabajo a realizar y la ubicación. Además, si se requieren trabajos complementarios o se presenta algún tipo de dificultad en el acceso o en las características del sitio, estos pueden incrementar los costos.
En términos generales, el precio de un replanteo topográfico puede oscilar. Por ejemplo, para un terreno de tamaño medio el coste puede estar alrededor de los 150 € y los 350 €. Sin embargo, es importante destacar que este es un rango indicativo y los precios pueden ser mayores o menores basados en las necesidades específicas de cada proyecto.
Es importante tener en cuenta que contratar a un profesional cualificado garantiza la exactitud del replanteo, evitando problemas futuros en la construcción. Por lo tanto, a pesar de que el precio es un factor a considerar, la calidad y la precisión del trabajo no deben pasar por alto para asegurar la correcta realización del proyecto.
500€ - 2000€
5 - 7 días
Habitualmente topógrafos pero también pueden otros profesionales técnicos
No
¿Te surgen más dudas sobre replanteo topográfico? Nosotros te las resolvemos
- Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
- Código Técnico de la Edificación (CTE)
- Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08)
Otros servicios relacionados con replanteo topográfico
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...
He realizado la formación por el Ilustre Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid en Certificación Energética...