Solicitar subvenciones ganadería
¿En qué consiste una solicitar subvenciones ganadería? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Solicitar subvenciones ganadería
Todo lo que necesitas saber sobre solicitar subvenciones ganadería
¿Qué son las subvenciones ganadería?
Si te dedicas a la ganadería debes saber que tu actividad puede contar con ayudas de la Unión Europea, de España y de la comunidad autónoma donde se ubica la explotación. Se trata de programas que estimulan la cría de un tipo específico de ganado o que ofrecen indemnizaciones a mermas del rebaño por causas externas al ganadero como inundaciones o ataques de animales salvajes, entre otras.
Si quieres acceder a las subvenciones ganaderas debes tramitarla ante la entidad que las otorga para conocer los requisitos. También puedes contratar a una gestoría con experiencia en la materia y autorizarla a que realice el trámite por ti.
España otorga importancia a su sector agrícola en general porque es una fuente de empleo y contribuye a la balanza comercial del país
Para que tengas una idea del panorama de subvenciones y tus posibilidades, ten en cuenta que un año puedes encontrar más de treinta programas de ayudas en el país (nacionales y autonómicas). Pero solo puedes optar a la subvención de la autonomía donde se desarrolla tu explotación.
Puedes consultar los programas españoles de subvenciones al área agrícola en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el sector de ganadería encontrarás estímulo a la organización de los productores en agrupaciones supraautonómicas, programas sanitarios, planes para compatibilizar la coexistencia de animales salvajes con el ganado, asesorías, remediación ante cierre de procesadoras y otros.
También existen algunas remediaciones. Por ejemplo, Jaén ofreció ayudas a los afectados por el cierre de una planta de tratamiento de residuos; Galicia destinó recursos a promover la reposición de infraestructura y equipamiento privado afectado por incendios y Valencia estimula la producción de razas autóctonas en peligro de extinción.
Incluso, comunidades como Castilla-La Mancha ofreció ayuda a sus ganaderos en momentos de dificultades económicas; y Extremadura lo hizo para la mejora de las razas autóctonas españolas.
En el ámbito nacional también se tramitan avales para las explotaciones, becas de formación en temas agrícolas y galardones como el Premio Alimentos España incluyendo mejor queso y mejor jamón.
Por su parte, la producción ecológica también cuenta con estímulos. En Andalucía, por ejemplo, puedes acceder a asesorías para explotaciones más amigables con el medioambiente en los ámbitos de manejo sanitario y genética, entre otros.
La ganadería es una actividad primordial para España. Proporciona al país 40 % de su producción agrícola. Y el país cuenta con amplios rebaños que incluyen ganado bovino, ovino, caprino y porcino. También existen amplias crías de conejo.
En Castilla y León, Galicia y Extremadura se concentra la población de ganado bovino; mientras que el porcino predomina en Cataluña, Aragón y Castilla y León. Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia aportan la mayor agrupación de caprino.
Ello da una idea de lo extendido de la actividad y la importancia que tiene para el país y, por la variedad de la explotación, cada programa de ayuda tiene sus requisitos de acceso.
En ese marco, las subvenciones europeas se dirigen a estimular la Política Agraria Común (PAC) que busca prácticas amigables con el medioambiente que reduzcan el impacto sobre el clima. Se les conoce también como pago verde y cada programa europeo es excluyente.
Normativa y requisitos de las subvenciones ganadería
No encontrarás una normativa estandarizada para solicitar subvenciones ganaderas. Piensa por ejemplo que las ayudas pueden proceder de la nación, la Unión Europea o la comunidad autónoma donde desarrollas la actividad.
Eso conduce a que los requisitos difieran entre programas. Precisamente te preguntarás los temas que se estimulan dentro del ámbito de la ganadería. Encontrarás varias aristas: la formación del recurso humano; a la infraestructura, investigación y desarrollo de producto; y otras más que te ayudarán a enfrentar momentos difíciles como los generados por incidencias climáticas como inundaciones o ataques de lobos.
También existen focos en el desarrollo de una ganadería ecológica que incluye el bienestar animal: desde su alojamiento hasta su alimentación. Adicionalmente encontrarás programas enmarcados en el PAC (Política Agraria Común) de la Unión Europea y estímulos a grupos específicos como los jóvenes (menores de 35 años) y las mujeres.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente suele centralizar la información al respecto, puedes consultarla en su web. También puedes contratar una gestoría para realizar los trámites. Esta te cobrará honorarios, pero te ayudará a salvar las complejidades de los programas.
La ganadería es una actividad importante en la economía europea y española en particular. Además, recibe atención de las autoridades porque se trata de una actividad generadora de empleo.
En general conocerás las motivaciones de las ayudas en el documento que informa su activación. Es decir, el Boletín Oficial del Estado para el ámbito nacional y los boletines oficiales de la comunidad autónoma donde desarrollas la actividad. Las ayudas europeas suelen gestionarse también a través de las autonomías.
La motivación de la ayuda contribuirá a que conozcas cómo debes presentar los requisitos de un programa. Por ejemplo, un plan de empresa, cuando sea el caso, o las pruebas de que tu infraestructura o rebaño fueron afectados por incidencias derivadas de incendios o inundaciones.
También existen asesorías y contribuciones en el tema de la biodiversidad. Tendrás por un lado remediación para ataques de animales salvajes y, por otros, ayudas para la convivencia de especies.
Algunas ayudas y subvenciones a la ganadería se relacionan con tu tipo de producción ¿Te dedicas al ganado bovino, caprino o porcino? Y dentro de esas categorías, ¿desarrollas razas autóctonas en peligro de extinción? ¿Te han adjudicado un reproductor selecto de ganado en subasta? ¿Planeas algún programa de sanidad animal? Como decíamos, los temas son variados y puedes interesarte en un área particular.
Por eso te conviene contar con asesoría especializada con experiencia en estas tramitaciones.
En general se te solicitará estar solvente con obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Y quizás se te requiera haber contribuido al desarrollo de la actividad, por ejemplo con la difusión e identificación de razas.
Los plazos varían según el programa, una resolución puede fijar tan solo diez días (como la mejora de razas autóctonas en la Valencia) y otras un mes (como las ayudas para recuperar instalaciones dañadas por incendios en Galicia). Por ello, conviene estar al día con las obligaciones legales y pendiente de las nuevas convocatorias.
¿Cómo conseguir subvenciones ganadería?
¿Te dedicas a la actividad ganadera? Quizás España, la Unión Europea o la comunidad autónoma donde desarrollas la explotación pueden concederte una ayuda como estímulo a tu actividad, que es muy importante comercialmente para el país y además es generadora de empleo. Porque dentro de tantas bondades, tu actividad está sujeta a la inclemencia del clima y a las interacciones propias de la naturaleza como ataques de animales salvajes.
Además, es cierto que la ganadería tiene un produce una huella ecológica que la Unión Europea quiere atenuar a través de la PAC (Política Agraria Común). La UE también plantea una posición unitaria ante los mercados, como es el caso de las subvenciones al recorte de producción de leche que busca un nuevo equilibrio en su oferta y demanda.
El panorama es más amplio y puede que no sea fácil ubicarte en él. Pero ten en cuenta que seguramente encontrarás un tema enfocado en tu interés o incidencia y que no tienes por qué explorar solo, sino que puedes contratar los servicios de una gestoría para acceder a las ayudas y subvenciones ganaderas.
Cada plan tendrá sus propios requisitos de acceso. Pero también encontrarás elementos comunes. Por ejemplo, en general pueden solicitarte un plan de empresa en el marco de tu actividad ganadera. Además, requerirán que mantengas las inversiones por un tiempo determinado, que tengas la formación o capacitación pertinente para desarrollar el trabajo o te comprometas a adquirirla y que cumplas normas en higiene, tratamiento animal y medioambiente.
Puedes encontrar en referencias en Internet al tema de ayudas a la ganadería que los procesos suelen ser complicados y que su complejidad lleva a concentrar o perder oportunidades. Otras quejas se refieren a la falta de flexibilidad de los programas que les impide hacer las adaptaciones que requiere el negocio agropecuario. Ante ello, resaltan la necesidad de asesorarse para preparar las solicitudes.
Entonces, ponte en uno de los casos. Algunos serán más permanentes como los planes para la formación del personal, o los estímulos a la conservación y mejora de las razas autóctonas. Otros surgirán de acuerdo a las circunstancias como los destinados a compensar daños por inundaciones o incendios.
En el ámbito europeo solo puedes optar a un plan a la vez, pero algunos nacionales y autonómicos son compatibles y debes estar al tanto de cualquier nuevo programa que surja. Las convocatorias suelen delegarse en la comunidad autónoma y pueden enfocarse en el desarrollo rural o el estímulo para la incorporación de la población joven (menor de 35 años).
Cada plan tiene su instancia de adjudicación, requisitos y exigirá documentación que sustente la solicitud. El tipo de explotación también suele ser determinante para los programas destinados a la ganadería, pues los hay destinados específicamente al bovino, porcino, caprino y la explotación de otros animales.
Por ejemplo, existen temas de bienestar animal que incluyen desde la alimentación, el alojamiento y manejo de desechos.
No existe una exigencia de profesionalidad para el gestor que te ayuda en la solicitud, pero te servirá conocer su experiencia. Te en cuenta que deberás pagarle honorarios por su trabajo.
¿Cuándo solicitar subvenciones ganadería?
El abanico de subvenciones ganaderas en España es amplio. Por eso, si un elemento natural –el clima o ataques de animales como lobos o buitres– afectó tu rebaño, si requieres asesoría, desarrollas producción ecológica o quieres obtener formación en el área, debes consultar las ayudas que ofrece el país, la Unión Europea y tu comunidad autónoma.
Los ámbitos son muy variados. Por ejemplo, en Canarias puedes solicitar un crédito para suscribir un seguro agrario combinado que te proteja de los efectos climáticos dentro de las condiciones que establecen los seguros privados; y Galicia proporcionó ayudas para reponer instalaciones dañadas por incendios.
Como puedes notar, la clasificación de los programas destinados a la ganadería también es diversa. Para optar a algunos te exigen un tipo de organización específica (empresa o autónomo); extensiones determinadas (pequeñas, medianas o grandes explotaciones); dedicarte a un subsector objetivo o encontrarte en un lugar concreto (solo puedes optar a los programas de la comunidad autónoma donde se encuentre tu explotación).
Se suman también diferentes plazos. Algunos programas son anuales, como los destinados a la mejora del almacenamiento y otros surgirán de acuerdo con la circunstancia como el mencionado de Galicia.
El Boletín Oficial del Estado y el de tu comunidad autónoma pueden publicar las subvenciones ganaderas en cualquier momento. Optas a ellas certificando que tienes una explotación ganadera y que cumples los requisitos de la convocatoria. Recuerda que puedes realizar el trámite o autorizar a una gestoría a que lo realice por ti.
Los plazos de presentación de requisitos y aprobación también varían. El plan gallego para reparación de infraestructuras surgió poco después del fenómeno y dio un mes para presentar los requisitos.
Las PAC (Políticas Agrícolas Comunes) de la Unión Europea presentan sus propios temas de interés. En 2016 abrió períodos subsecuentes de subvenciones para la reducción de producción lechera como parte de su intención de equilibrar mejor el panorama mundial de oferta y demanda.
Existen ayudas llamadas mínimis cuya incidencia en la competencia se considera reducida y por ello quedan exentas de comunicar a la Unión Europea como paso previo a su concesión. Encuentras entre ellas las ayudas de Castilla-La Mancha a los daños que ocasiona el lobo ibérico a los rebaños; y las ayudas para trasladar aves fuera de Mallorca para sacrificio.
Los principales rebaños de España se encuentran en Castilla y León (bovino), Cataluña (porcino) y Andalucía (caprino). En ellos se encuentran programas que compensan ataques de animales salvajes, se subvenciona la calidad del ganado o se estimulan los programas de sanidad.
Andalucía cuenta con amplios estímulos que incluyen almacenamiento de carne, transferencia y difusión del conocimiento, tratamiento de residuos, fomento del empleo y la actividad económica, así como la inversión en infraestructura.
Por su parte, Madrid se enfoca en la coexistencia de animales como lobos, perros asilvestrados y buitres con el ganado. Con este panorama puedes anticipar el tipo de requisitos o pruebas que te exigirán y los lapsos de apertura de la convocatoria en tu municipio. Recuerda que existen gestorías con experiencia en la tramitación de las ayudas y subvenciones y que el ámbito es complejo y bastante diverso.
Cuanto cuesta solicitar subvenciones ganadería
Solicitar subvenciones para la ganadería implica un proceso que conlleva ciertos costes, y es especialmente relevante para aquellos involucrados en el sector agrario. Estas ayudas económicas son facilitadas por organismos públicos con el objetivo de apoyar la actividad ganadera, fomentando la sostenibilidad, modernización e incremento de la competitividad en este ámbito.
Los precios para la solicitud de subvenciones varían en función del tipo de ayuda y los servicios requeridos. Se estima que la gestión de estos trámites puede tener un costo que va desde los 150€ hasta los 600€ aproximadamente para servicios básicos de asistencia. Este precio puede aumentar dependiendo de la complejidad del expediente y si se requieren servicios adicionales como la realización de proyectos técnicos o estudios de viabilidad, que podrían elevar el costo hasta 3.000€ o 4.000€.
Es importante tener en cuenta que estos precios son referenciales y pueden variar dependiendo del profesional o empresa que provea el servicio, la comunidad autónoma en la que se ubique la explotación ganadera y las especificidades del caso. Las subvenciones pueden abarcar diferentes líneas de financiación, por lo que es aconsejable que ganaderos y agricultores se informen adecuadamente sobre las opciones disponibles y elijan la asistencia en la gestión de subvenciones que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas.
450€ - 750€
70%
5 días
Hasta las Oficinas comarcales
Gestoría
Online o presencial dependiendo de cada comunidad
No obtener la ayuda por entrega de documentación erronea o insuficiente.
Sí
¿Te surgen más dudas sobre solicitar subvenciones ganadería? Nosotros te las resolvemos
- Real Decreto 2/2013, de 11 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 202/2012, de 23 de enero, sobre la aplicación a partir de 2012 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, para el año 2013 y siguientes, en lo referente a varios regímenes de ayuda
- Para cada Comunidad autónoma será necesario que se esté a la normativa vigente en su comunidad.
Otros servicios relacionados con solicitar subvenciones ganadería
Descubre algunos de los profesionales más activos
Podrá contar conmigo para la certificación energética de todo tipo de inmuebles, ya que soy técnica...
Trabajamos de manera rápida y económica.
Contactaremos contigo al recibir la solicitud para acordar el día y la hora a la que...