Valor de la vivienda según hacienda
Es el valor que asignan las comunidades autónomas a los bienes inmuebles, y sobre él, se calculan los impuestos en el momento que se realiza una transmisión, puedes solicitarlo a la hacienda autonómica, y tiene un valor legal de tres meses.
Estos valores se pueden consultar en las distintas páginas de internet de cada región, en unos casos existe una calculadora y en otros aplicando un determinado coeficiente al valor catastral (que debes conocer con anterioridad)
Si pagas impuestos por un valor inferior al que tiene el inmueble para hacienda ha dado a tu vivienda, puede reclamarte la diferencia y hacerte una comprobación, si no estás de acuerdo, por tu parte puedes presentar, a su vez, una reclamación.
El valor catastral de un inmueble
En principio indicar que el catastro es un registro administrativo que recoge la descripción de todos los bienes inmuebles, la inscripción es gratuita y obligatoria, a cada inmueble le corresponde una referencia con 20 dígitos, que lo identifica.
El valor catastral de un inmueble es un valor administrativo que depende de los criterios de cada municipio, por lo general se consideran: localización del inmueble, coste de ejecución material de la construcción, los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, valores de mercado, valor del suelo y valor de la construcción.
Este valor no suele superar el valor de mercado y se puede actualizar mediante coeficientes, aprobados en los presupuestos generales del estado, así es el valor de vivienda según hacienda.
Aunque se pueden consultar datos catastrales públicos, el valor catastral solo puede ser facilitado al propietario del inmueble, se considera un dato protegido.
Consejos ante una transmisión
Es posible realizar un reclamación, tal y como hemos comentado, si no estamos de acuerdo con lo que nos indica hacienda, este extremo hace unos años era muy poco frecuente, dado que el valor de mercado superaba ampliamente al valor de la vivienda según hacienda, no obstante, tras la crisis inmobiliaria habida, el caso suele ser al contrario, llegando a que incluso el valor catastral, sin actualizar por coeficientes, supera al de mercado, por lo que es necesario presentar una tasación contradictoria que exprese el valor real del inmueble, para poder pagar unos impuestos justos.