El parachoques o paragolpes de un vehículo está ubicado en la parte frontal y trasera de este. Sus funciones son las de absorber la energía producida en caso de impacto con otro vehículo, la paramenta de la vía pública e incluso los seres vivos.
En vehículos 4×4 también se utilizaban las defensas delanteras las cuales ya no se pueden añadir al vehículo para poder cumplir con la normativa de protección de peatones CE 78/2009.
Los vehículos Tuning además tienen añadidos exteriores en la carrocería como las taloneras, los aletines, entradas de aire pero que no están incluidos en la definición de paragolpes, aunque por su ubicación lo puedan parecer y por tanto se clasifica en otro tipo de homologación.
Homologar paragolpes para pasar la ITV
En su diseño para poder homologar el paragolpes delantero, este tiene que estar diseñado de forma que disminuya y reduzca la gravedad de lesiones que pueda sufrir el peatón o cualquier ser vulnerable de la vía pública en caso de atropello.
Para poder homologar un parachoques artesanal se tendrá en cuenta que cualquier tipo de moldura, saliente exterior, embellecedores serán de material plástico, caucho, goma. Siendo estas molduras redondeadas, sin zonas puntiagudas e integradas en el parachoques.
En caso contrario la inspección por parte de la estación ITV será desfavorable.
Requisitos para la homologación
El manual de reformas de vehículos según la legislación vigente Real Decreto RD 866/2010, de 2 de julio por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, nos clasifica la modificación o substitución de un paragolpes como reforma que afecta al acondicionamiento exterior del vehículo, en el caso en que se modifique la longitud del voladizo delantero o trasero del vehículo.
Para poder hacer la reforma necesitamos un informe de conformidad del fabricante del vehículo o laboratorio oficial de reformas de vehículos en el cual indique que el tipo de reforma a realizar es adecuado para el vehículo en cuestión.
También necesitamos un proyecto técnico realizado por un técnico competente Ingeniero o Ingeniero Técnico Industrial y la certificación final de obra así como el certificado del taller autorizado que hizo la reforma.
Coste de homologar la reforma
El coste dependerá de si la reforma afecta las dimensiones del vehículo y en particular el voladizo delantero o trasero.
En el caso de que el paragolpes no modifique las dimensiones de los voladizos, por lo que solo se han aplicado unos embellecedores, una ficha técnica reducida de características técnicas del vehículo que puede costar unos 190 euros será suficiente para poder pasar la ITV. La cual costará alrededor de unos 130 euros aproximadamente dependiendo de cada estación de inspección y comunidad autónoma.
Si por el contrario hay una modificación de las dimensiones de los voladizos el coste será un poco mayor pues se necesitará de un proyecto técnico y certificado de final de obra que puede costar de 400 a 600 euros dependiendo del tipo y características del vehículo.
Si necesitas peritar el coche puedes informarte en Certicalia, ya que contamos con peritos expertos en diferentes ambitos.