Cuando hemos efectuado algún tipo de modificación en nuestro vehículo como la instalación de accesorios ya sea para tuning o simplemente como embellecedores, equipos de sonido, enganches, o modificaciones más importantes como cambio de muelles en la suspensión, consideradas como reformas.
Tendremos que presentar la documentación ante los órganos de la Administración competente en materia de Inspección Técnica de Vehículos ITV según lo establecido en el Real Decreto 866/2010. Los requisitos exigibles serán los contenidos en el Manual de Reformas de vehículos.
Tipos de reformas
Conforme el anexo I del Real Decreto 866/2010 que tipifica las reformas de vehículos según funciones o grupos y estos a su vez se subdividen en códigos de reforma que son aplicables a las diferentes categorías de vehículos.
- Identificación: Cambio de emplazamiento matricula, sustitución bastidor total o parcial.
- Unidad Motriz: Modificación o sustitución del sistema de admisión, unidad motriz, cambio de emplazamiento, escape, catalizador, deposito de combustible, acelerador, sistema de arranque.
- Transmisión: Cambio de embrague, caja de cambio, cubos de rueda, número de ejes motrices, sistema selección velocidades.
- Ejes: Sustitución de eje por otro de similares características, distancia entre ejes, aumento o disminución de ejes, modificación o sustitución de ruedas, neumáticos.
- Suspensión: Modificación de las características del sistema de suspensión o muelles.
- Dirección: Modificación o sustitución del sistema de dirección por tipo de minusvalía, emplazamiento volante, sustitución o ayudas volante, sistemas avanzados, sustitución manillar por otro.
- Frenos: Modificación y acondicionamiento de los mandos de freno autoescuelas con ralentizador, acoplamiento de frenado, freno de palanca, hidráulico.
- Carrocería: Reducción–aumento plazas de asiento, acondicionamiento para sillas de ruedas, cinturón de seguridad anclajes, modificación, instalación de elementos en zona de equipaje con altavoces, etc.
- Dispositivos de alumbrado y señalización: Adición, desinstalación de cualquier elemento, dispositivo, sistema o componente.
- Unión entre vehículos tractores y sus remolques y semirremolques: Instalación de enganche, modificación o desinstalación de enganche y acoplamiento.
- Modificación de alguno de los datos de la tarjeta ITV: Cambio clasificación, variación masas, velocidad máxima, vehículos exclusivo pruebas deportivas.
Homologar reformas coche para ITV
La mayoría de modificaciones y reformas efectuadas en nuestro vehículo o choche descritas anteriormente se tienen que homologar a excepción de algún tipo de instalación de accesorios y embellecedores. En otro post hablamos de como homologar un parachoques.
Para la tramitación de las reformas en la ITV de vehículos dependiendo del tipo de reforma se podrán requerir todos o algunos de los siguientes documentos, dependiendo del tipo de homologación o reforma efcectuada.
- Informe de conformidad del fabricante del vehículo.
- Proyecto técnico de la reforma emitido por técnico competente y se recomienda visado por el colegio profesional correspondiente.
- Certificado final de obra conforme se ha efectuado la reforma acorde al proyecto.
- Certificado de taller que se certifica la correcta realización de la reforma.