La comunidad de profesionales de Certicalia ha realizado 13.814 Certificados de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid desde junio de 2013 hasta mayo de 2018. Si bien, la solicitud del trámite ha crecido exponencialmente, pasando de la contratación de unos 100 certificados al mes a más de 400 sólo en esta comunidad.
El crecimiento de la realización del trámite es algo común en otras comunidades autónomas, pero la progresión en Madrid ha sido más gradual, ya que ha ido creciendo año a año a un ritmo constante.
De cara al quinto aniversario de la normativa del Certificado energético del 1 de junio, hemos hablado con uno de nuestros profesionales, Elia López, para hacer un balance sobre la evolución vivida por este trámite en Madrid.
Elia es arquitecto técnico y comenzó a realizar certificados de eficiencia energética el año 2016. Desde finales del año pasado forma parte de la comunidad de profesionales de Certicalia en Madrid, y ha atendido a más de 80 clientes.
Elia nos cuenta que la evolución ha venido marcada por el aumento de las viviendas y locales que se encuentran en venta o en alquiler, que ha supuesto un crecimiento de la realización de certificados de eficiencia energética ya que deben disponer de uno para la tramitación de la transmisión del inmueble.
Dicho aumento del alquiler y venta de los últimos tiempos esta produciendo que tanto el programa con el que se realiza este tipo de certificados haya variado así como los precios. Elia nos indica que en Madrid cada día se valora menos el trabajo realizado por los profesionales en este trámite, y cada vez hay más competencia, por eso se están bajando tanto los precios.
¿Para qué sirve el certificado energético?
Una vez realizado el certificado dará un resultado en una escala de siete letras, de la A a la G, el nivel de emisiones de CO2 en comparación con las dimensiones del inmueble. De este modo, se pretende que el comprador o el inquilino pueda valorar y comparar la eficiencia energética como un factor añadido para la toma de decisiones de compra o alquilar.
Aunque la escala de la A a la G no esta realmente proporcionada siendo esto la causa que el mayor porcentaje de viviendas de Madrid estén en una calificación E ya que dicha calificación tiene un rango mucho mayor que las demás.
Los datos recopilados por Certicalia de los certificados energéticos realizados por los técnicos en la Comunidad de Madrid indican los siguientes porcentajes de las calificaciones energéticas de los inmuebles: 0,02% A, 0,05% B, 0,92% C, 10,07% D, 63,38% E, 9,44% F, Y 16,13% G.
Y efectivamente la E es la calificación más habitual con diferencia, pero no sólo en esta comunidad, es una tendencia en todo el territorio nacional. Esto se debe a que gran parte de los edificios certificados en España se construyeron durante los mismo años y bajo la misma normativa de construcción. Las nuevas leyes de construcción y la rehabilitación de inmuebles, presumiblemente harán que las calificaciones de los inmuebles mejoren en los próximos años.
Según Elia, el certificado energético tiene los siguientes objetivos:
- Promover el desarrollo de herramientas que permitan a los ciudadanos demandar y acceder a infraestructuras más eficientes energéticamente.
- Acompañar a la administración pública en su misión de difundir y poner en valor el certificado energético de edificios como herramienta para evaluar la eficiencia energética y promover su mejora.
¿Crees que las personas están más sensibilizadas con la eficiencia energética?
“Cada día las personas están más sensibilizadas con este tema pero creo que queda mucho para que se termine de crear realmente esa sensibilización. El cambio climático es algo que atañe a todos. Sabemos que los recursos son limitados y el ritmo de vida actual es insostenible. Con actuaciones como la mejora de la eficiencia energética en la edificación estamos contribuyendo a marcar un punto de inflexión en una trayectoria que si no cambia de dirección, todos padecemos antes o después.”
Por otro lado, aunque el certificado energético es obligatorio desde el 1 de junio de 2013, a los ciudadanos les ha llevado un tiempo conocer de su existencia y cumplir con su realización. Uno de los motivos de que lo hagan es que “Los propietarios que no lo tengan pueden ser multados con sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000 euros, según el Real Decreto aprobado.”
¿La eficiencia energética se asocia al ahorro o al confort?
Elia nos cuenta que la mayoría de los clientes con los que ha hablado lo asocian al ahorro y es cierto haciendo las mejoras que proponemos se puede ahorrar, si se siguieran estas mejoras se podría reducir hasta en un 50 % el gasto de de la vivienda.
“El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) te puede aportar este dato, y conocerlo por anticipado y su repercusión a largo plazo, debería de ser un factor determinante. El certificado energético aporta muchos datos. En la portada del documento oficial se muestra la Letra junto con la cantidad de Emisiones de CO2 en KgCO2/m2año.”
¿Qué recomendaciones sueles dar a tus clientes? ¿Cuáles son las medidas de mejora más habituales?
“Siempre les informo de las mejoras para que les suba la calificación energética sobre todo si les sale una calificación baja, me preocupo por estudiar cada caso en particular aunque las mas habituales son: en viviendas antiguas mejora de aislamientos y calefacción por bomba de frio calor eléctrica de alta eficiencia energética, y en viviendas mas nuevas cambio de ventanas y vidrios y calderas del alto rendimiento.”
Estas medidas tienen como objetivo mejorar la calificación energética del inmueble, proponiendo actuaciones sobre la envolvente térmica, las instalaciones térmicas y/o la instalación de iluminación.
El técnico certificador seleccionará las medidas que técnica y económicamente sean más apropiadas para cada inmueble, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la calificación.
El día a día realizando certificados de eficiencia energética
Elia nos cuenta su forma de trabajar: “El proceso es el siguiente: empezamos con la cita para la visita, se llega a un entendimiento de día y hora y se realiza la visita.”
Nos indica que algo muy importante es que, “el técnico certificador siempre debe visitar la vivienda, y no basarse sólo en datos o características de la vivienda (memoria de calidades, planos…).”
En la visita se realiza un croquis de la vivienda y ventanas y se toman datos de las instalaciones. Luego rápidamente tenemos que realizar el estudio de la vivienda y meter los datos en el CE3X y realizar la documentación y el registro en la entidad competente allí se hace la revisión administrativa y técnica de cada expediente para verificar la correcta aplicación de la metodología y si todo es correcto expedirá el certificado y la etiqueta energética que nos llega a nosotros y se la enviamos al cliente junto al documento de certificado informe de mejoras y registro.
“El certificado de eficiencia energética es un documento que verifica la conformidad de la calificación de eficiencia energética obtenida y que permite la expedición de la etiqueta de eficiencia energética del edificio. La etiqueta de eficiencia energética es el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética.”
Elia nos cuenta que “formar parte de Certicalia es una forma fantástica para conectarnos con clientes especiales que nos hacéis llegar, así todos ganamos, información tanto para el cliente como para el técnico, es un medio de conexión e información genial.”
– Si necesitas un certificado energético en cualquier lugar de España, indícanos los datos de tu inmueble y nuestros profesionales te realizarán un presupuesto final cerrado para su realización. Ver presupuesto de los profesionales.
– Si eres un profesional y realizas certificados energéticos, regístrate gratis.