Un certificado que es relativamente de reciente creación y que continúa la línea del ya conocido Certificado Energético en la búsqueda del uso cada vez mayoritario de energías que sean eficientes, es el Certificado CAE o Certificado de Ahorro Energético.
Este Certificado ha presentado diversas dudas en torno a su funcionamiento, sus beneficios y sus requisitos. Uno de los motivos es que se oficializó mediante el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, es decir es una medida y sistema creado bastante actual por lo que es normal que los nuevos interesados busquen información y tengan dudas sobre su funcionamiento, pues no está tan extendido el conocimiento del mismo.
Entre las dudas más relevantes que se repiten con frecuencia está el cómo se paga cada Certificado CAE que se certifica como ahorro energético y que equivale a 1kWh. Si te interesa conocer cómo funciona el beneficio que puedes obtener con este nuevo sistema CAE, sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿Cuánto se paga por un Certificado CAE?
La cantidad que recibirá el beneficiario de los CAE gracias al sistema dependerá del ahorro energético anual. Cuanto mayor sea el ahorro de energía anual, medido en kilovatios-hora (kWh), mayor será el valor del CAE.
Una vez comprendido esto, es importante entender también que el precio que en el mercado se pague por el kWh de CAE, dependerá únicamente de la oferta y la demanda, siendo únicamente un precio de referencia lo que otorgue el estado al mercado.
En cuanto al precio que el mercado esté listo a pagar por kWh de CAE, dependerá de la oferta y la demanda, no obstante, existe un precio de referencia establecido por el Gobierno.
A modo orientativo cabe mencionar que en año 2023, el precio de referencia máximo se ubicó en 166 euros por megavatio-hora (MWh), lo que se estima que se traducirá en un precio que los usuarios pueden recibir por el ahorro energético de 0,08 a 0,10 euros por kWh.
Se debe tener en cuenta que la unidad mínima para comprar o vender CAE, así como para liquidar obligaciones de ahorro es de 1kWh/año que es igual a 1 CAE.
Es necesario recordar que el objetivo que persigue el Certificado CAE es constatar que se ha implementado una medida de eficiencia energética, que se ha actuado para ahorrar energéticamente de forma anual. Es por la búsqueda de este objetivo que tiene el sistema CAE, que es requisito certificar que se produce una acción de ahorro energético.
¿Necesitas un certificado de ahorro energetico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
¿Cómo implementar medidas de eficiencia energética para obtener el certificado CAE?
El Certificado CAE o Certificados de Ahorro Energético (CAE) permiten a las empresas sustituir el pago total o de una parte de la cuota anual que deben pagar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), por un ahorro energético certificado.
Este ahorro energético certificado recibe el nombre de Certificado CAE y sirve por tanto, cómo otra forma de realizar la contribución obligada que se debe al FNEE.
En la actualidad, existen dos tipos de acciones o actuaciones que son objeto de proporcionar CAE, están las acciones singulares y las denominadas acciones estandarizadas.
Acciones singulares
Las acciones singulares son procesos ad-hoc no previstos por el MITECO que sirven para obtener el reconocimiento del CAE. Es por ello que esta acción de eficiencia energética no ha sido contemplada por el MITECO, por lo que se requerirá de una justificación para estudiar el ahorro energético que se ha conseguido.
Acciones estandarizadas
Para calcular el ahorro energético y que tanto particulares como sobre todo empresas puedan calcular los CAEs que puede obtener, el estado ha publicado un extenso catálogo de fichas que recogen las acciones estandarizadas de eficiencia energética. Estas, permiten que las empresas calculen la reducción de consumo final que pueden obtener al realizar dichas acciones estandarizadas.
Las acciones estándares o estandarizadas, son procesos estándar basados en la correspondiente ficha técnica aprobada por el MITECO que reconoce el CAE. En el presente existen unas 50 fichas que recogen y definen la acción de eficiencia energética llevada a cabo.
¿Necesitas un certificado de ahorro energetico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
¿Cómo se calcula el ahorro energético del Certificado CAE?
El ahorro energético se calcula comparando el consumo energético medido una vez realizada la intervención con la línea base ajustada. El cálculo básico del ahorro energético es:
Ahorro Energético = Consumo Energético en la Línea Base – Consumo Energético Post-Intervención
Este cálculo puede requerir ajustes adicionales por factores externos no controlables que puedan influir en el consumo.
Por otro lado, para entender cómo el ahorro se traduce en beneficio monetario se puede atender a la siguiente estimación.
1 CAE = 1 kWh de ahorro = 100 € (aprox)
El Certificado CAE, es una propuesta ideada para acelerar la transición a energías más limpias, es por ello que las empresas energéticas buscan comprar ahorro energético o tomar acción para cumplir con la contribución que están obligadas a aportar al FNEE.
Se espera que el mercado de Certificados de Ahorro Energético (CAE) continúe su crecimiento en los próximos años para que España logre alcanzar los objetivos de descarbonización y eficiencia energética dictados por la Unión Europea.