Quizá, en materia energética, hayas escuchado hablar del certificado de eficiencia energética (CEE) que tan solicitado ha sido en los último años para la compraventa de inmuebles por ejemplo, este certificado, no debe confundirse con el certificado que comentaremos a continuación en todo este post, el Certificado de Ahorro Energético.
Debemos tener claras las diferencias entre los certificados de ahorro energético CAES y los certificados de eficiencia energética CEE para no caer en error a la hora de solicitar uno u otro.
Utilidad del Certificado de Ahorro Energético y el Certificado de Eficiencia Energética
La principal diferencia entre un Certificado Energético y un Certificado de Ahorro Energético radica en que el primero se centra en evaluar y calificar la eficiencia energética de un inmueble, mientras que el Certificado de Ahorro Energético es un documento electrónico que reconoce el ahorro energético demostrable que posee un inmueble tras considerar las actuaciones de eficiencia energética implementadas para reducir el consumo de energía de dicho inmueble.
El Certificado de Eficiencia Energética se centra en evaluar la eficiencia energética general del inmueble y el Certificado de Ahorro Energético tiene en cuenta las mejoras específicas que se han implementado para reducir el consumo de energía en el inmueble.
Ventajas del Certificado de Ahorro Energético y el Certificado de Eficiencia Energética
En cuanto a las ventajas que supone la obtención de uno y otro, por un lado el Certificado de Eficiencia Energética permite conocer el estado actual de un inmueble en cuanto a eficiencia energética, este documento es hoy en día necesario para poder acceder a la compra/venta de inmuebles en el actual mercado, también encontramos su utilidad en la necesidad que puede tener el propietario de ahorrar energía en su inmueble para lo que necesita evaluar la actual energía que consume y poder así (siempre con asistencia de un técnico o profesional) conocer cómo puede ahorrar tanto energética como monetariamente en su inmueble.
Por otro lado, las ventajas que tiene la obtención de un Certificado de Ahorro Energético es la obtención de CAE, estos se utilizan en el propio sistema CAE. Cada uno de estos CAE, constata que se está produciendo un ahorro energético anual en un inmueble de 1 kWh tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética. Es así como con estos CAE (ahorros energéticos), pueden ser transformados en beneficios económicos, lo que nos permite recuperar parte del coste de las inversiones en eficiencia energética que realicemos.
Básicamente, tú como usuario final, puedes vender los ahorros energéticos que obtengas a cambio de una contraprestación mediante el Sistema de CAE.
Compatibilidad con ayudas y subvenciones
Una duda frecuente es si con alguno de estos dos Certificados, es compatible acceder a ayudas y subvenciones que pueda proporcionar el estado.
El Certificado de Ahorro Energético permite compatibilizar la compensación económica que se obtiene de sus sistema CAES con otras ayudas públicas porque, este sistema no es considerado subvención al tratarse de un acuerdo privado. Se podrán solicitar otras subvenciones o ayudas siempre y cuando las ayudas complementarias o subvenciones que se soliciten no estén gestionadas por el FNEE a través del IDAE.
En el lado del Certificado de Eficiencia Energética, también es compatible con otras ayudas y subvenciones, de hecho actualmente posee deducciones fiscales de entre 1000 y 3000 euros tras demostrar que se han realizado reformas y justificar únicamente con este certificado que se ha reducido el nivel de consumo energético del inmueble.
Normativas de Certificado de Ahorro Energético y Certificado de Eficiencia Energética
La norma que rige el Certificado de ahorro energético es el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero que establece el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).
Esta medida surge como respuesta a la urgente necesidad que tiene España de cumplir con las obligaciones energéticas requeridas por la UE a través de la Directiva de Eficiencia Energética. Se pretende con ella, facilitar las inversiones en tecnologías de eficiencia energética impulsando un mercado en este sector.
Con respecto al Certificado de Eficiencia Energética, la normativa que rige y regula su aplicación es el Real Decreto 390/2021 que establece las condiciones y el procedimiento para la certificación energética, incluyendo la validez, renovación y actualización del certificado.
En el caso de esta medida, el objetivo es claro, promover el uso de forma eficiente de los recursos energéticos. Esto, debido a que la eficiencia energética es la forma más segura, económica y sustentable de satisfacer nuestras demandas energéticas cada vez mayores en países en desarrollo como el nuestro.
Conclusión
La conclusión que podemos obtener es que, aunque puedan resultar similares ambos certificados en cuanto a su denominación y al propósito para el que han sido creados como es el de buscar un entorno más sostenibles gracias al uso de energías de forma eficiente, son distintos pues el Certificado Energético está centrado en medir la eficacia energética en ámbitos generales del inmueble y el Certificado de Ahorro Energético sirve para constatar y apoyar las medidas específicas que llevan a la reducción del consumo de energía.