A la hora de elaborar un certificado de eficiencia energética, debemos tener en cuenta las distintas herramientas existentes, en función del tipo de procedimiento.
CE3X es una herramienta informática que sirve para obtener el certificado de eficiencia energética de un edificio ya existente y además permite la realización de un análisis económico para determinar que el conjunto de medidas de mejora propuestas es viable o adecuado.
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
Desde Junio de 2013, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender o alquilar cualquier inmueble, según el Real Decreto 235/2013. Dicho Real Decreto aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios, tanto nuevos como existentes. Es importante saber, que además de disponer de certificado de eficiencia energética, debe estar registrado en el Organismo competente de la Comunidad Autónoma.
El certificado energético tiene una vigencia de diez años, desde el día en que se registra en el Organismo Competente de cada Comunidad Autónoma.
¿Qué procedimientos se admiten para emitir un certificado de eficiencia energética?
A continuación se relacionan los distintos procedimientos admitidos para la certificación de edificios en proyecto y terminados:
-
Procedimiento General para la Certificación Energética de edificios en proyecto, terminados y existentes.
El Programa informático Herramienta Unificada, es una herramienta informática, promovida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Fomento, a través del IDEA.
Dicho programa permite obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio, tanto en su fase de proyecto como del edificio terminado. El programa consta de dos herramientas informáticas para una utilización más fácil por el usuario.
-
Procedimientos Simplificados para la Certificación Energética de edificios existentes.
Las aplicaciones informáticos CE3 y CE3X, son herramientas informáticas que permiten obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio existente.
-
Procedimientos Simplificados para la Calificación de Eficiencia Energética de edificios de viviendas.
El Programa informático CERMA, es una herramienta informática que se emplea para obtener, de manera simplificada, la calificación de eficiencia energética de edificios de viviendas.
¿Cuáles son las características principales de la aplicación CE3X?
Como hemos dicho anteriormente, la aplicación CE3X es utilizada para la Certificación Energética de Edificios Existentes. El programa es de IDAE y su distribución es gratuita a través de la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Mediante esta aplicación informática, se puede certificar de una manera simplificada, cualquier tipo de edificación: residencial, pequeño terciario o gran terciario.
Los valores posibles de calificación del certificado de eficiencia energética van desde la letra «A» hasta la letra «G».
La aplicación CE3X se adapta con facilidad a la gran variedad de situaciones a las que tiene que hacer frente el técnico certificador, permitiendo distintas posibilidades de entrada de los datos del edificio. De esta manera, tanto la envolvente térmica como las instalaciones se pueden introducir, según interese, mediante: valores conocidos, valores estimados y valores por defecto.
¿Por qué realizar un análisis económico con el certificado de eficiencia energética?
Según el RD 235/2013, en su artículo 6, se hace una relación del contenido del Certificado de Eficiencia Energética que incluye entre otros, el Documento o Anexo de recomendaciones o medidas para la mejora de la eficiencia energética del edificio o de una parte del mismo, como parte del certificado de eficiencia energética.
El programa CE3X permite la definición de conjuntos de medidas de mejora de una manera muy sencilla. El técnico podrá crear cuantas medidas considere para hallar la medida de mejora más adecuada para la eficiencia energética de la vivienda que certifique. Se incluirá en el Informe al menos una de ellas, para que no se considere un documento incompleto. Lo más habitual es incluir tres medidas de mejora.
El programa CE3X permite la realización de un análisis económico para determinar que el conjunto de medidas de mejora propuestas es viable o adecuado.
Según el RD 235/2013 el análisis económico no es obligatorio, si bien, el hecho de qué no sea obligatorio incluir un estudio económico en el certificado energético, no quiere decir que el técnico no deba tener en cuenta los aspectos económicos a la hora de recomendar las medidas de mejora. Dependerá del técnico y de su experiencia; si lo necesita o lo considera oportuno, puede realizar los cálculos económicos con los que discernir entre distintas mejoras, determinando el período de retorno de cada una de las medidas propuestas. Se recomienda que dicho análisis vaya incluido en el certificado de eficiencia energética.
¿Qué datos se incluyen en el análisis económico del certificado de eficiencia energética realizado con la aplicación CE3X?
Los datos necesarios para el cálculo del análisis económico serán:
- El precio de la energía. Se trata del precio asociado a los diferentes combustibles que hay que cargar en ce3x. Este precio se toma de los diferentes proveedores energéticos existentes en el mercado.
- El tipo de interés o coste de oportunidad: Se estima que es el 2,1%. Se trata del beneficio que esperamos de nuestra inversión.
- El aumento anual del precio de la energía: El incremento anual del precio de la energía, a partir de 2017, se estima que será del 4,5%.
- El coste de la inversión a realizar para la ejecución de la medida de mejora.
Una vez definidas las medidas de mejora y cargados los datos para el cálculo del análisis económico, se obtiene un resultado.
Dicho resultado generará un resumen con los valores de plazo de amortización simple y valor actual neto (VAN) de cada conjunto de medidas propuesto.
El plazo de amortización simple será el periodo de tiempo que se necesita para pagar la inversión a realizar para ejecutar la medida. Es calculado a partir del ahorro proporcionado por la medida o a partir del periodo del que se comienzan a generar ahorros.
El valor actual neto (VAN), estima el valor de desembolsos e ingresos, en euros. Los actualiza al momento en el que se realiza el cálculo económico y aplica un tipo de descuento en función al riesgo del problema.
En el caso de no haber introducido valores reales de facturas, únicamente se determinará un resultado teórico de la rentabilidad de las medidas de mejora.
Si realizas certificados energéticos u otros trámites técnicos, regístrate gratis en Certicalia y empieza a conseguir nuevos clientes.