El distintivo ambiental de los vehículos es una etiqueta de eficiencia energética que tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera de 2013-2016: el denominado Plan AIRE.
Algunas de las medidas de este plan van dirigidas al transporte para mejorar la salud de la sociedad. Lo que busca es crear una actitud en la ciudadanía que se oriente hacia disminuir la contaminación ambiental y los contaminantes en el aire, beneficiando de forma general la salud pública y el medio ambiente.
Siguiendo la normativa del Ministerio y la Dirección General de Tráfico (DGT) para la transición ecológica del Estado, tanto las comunidades autónomas como sus entidades locales promueven el uso de transporte menos contaminante en lo público y en lo privado. Una de las medidas concretas aplicadas es el distintivo ambiental en los vehículos.
Uso y colocación del distintivo ambiental en el vehículo
La DGT recomienda que la etiqueta se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero para agilizar la identificación, pero su uso es voluntario.
En muchas ciudades, debido a una serie de episodios de contaminación muy alta, se han establecido zonas de circulación de vehículos menos contaminantes.
El control del acceso se realiza mediante el distintivo ambiental. En cada zona determinada solo podrán acceder los vehículos que tengan el distintivo ambiental permitido.
Tipos de distintivos ambientales
Hay cuatro categorías de emisiones. Es posible comprobar a cuál corresponde su vehículo accediendo a la página web de la DGT e introduciendo el número de matrícula. Las categorías son las siguientes:
1. Etiqueta Ambiental 0 (Azul):
Son los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.
Esta etiqueta es aplicable a:
- Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas
- Turismos
- Furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías
2. Etiqueta Ambiental Eco (Azul y Verde):
Se aplica a vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y vehículos impulsados por gas licuado del petróleo (GLP).
Deberán cumplir los criterios de la etiqueta C: Vehículos de gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.
Esta etiqueta es aplicable a:
- Turismos y comerciales
- Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías
- Vehículos ligeros (categoría L)
3. Etiqueta Ambiental C (Verde):
Es aplicable a Turismos y furgonetas ligeras matriculados a partir del 2014 que se clasifiquen en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.
Esto también comprende:
- Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías matriculados a partir del 2014, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.
- Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones Euro III/3 o Euro IV/4. En esta categoría los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y los Diésel la Euro 6.
4. Etiqueta Ambiental B (Amarilla):
Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III y matriculados a partir del 2000. También los vehículos Diésel EURO 4/IV o 5/V matriculados a partir del 2006.
Se encuentran incluidos:
- Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías matriculados a partir de 2005, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.
- Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones Euro II/2.
En conclusión, para esta categoría los vehículos de gasolina deben cumplir la norma Euro 3, mientras que los de Diésel cumplirán la Euro 4 y 5.
En caso de que su vehículo corresponda a una de las cuatro categorías de emisiones anteriores, la etiqueta o distintivo ambiental se puede solicitar y adquirir en la oficina de correos por 5 euros.
Por el contrario, si su vehículo no encaja con ninguna de las cuatro categorías anteriores debido a su nivel de emisiones o su año de matriculación, no podrá tener el distintivo ambiental. Si carece del mismo, su circulación por las zonas en las que se requiera una determinada calificación estará directamente prohibida.