Todos conocemos ese “bar de debajo de casa” o uno al que van solo los modernos de la ciudad. Sea cual sea el tipo de negocio, el proceso es similar. Necesitarás una licencia de apertura para comenzar tu actividad.
Si alguna vez te has planteado abrir una cafetería o lo estás sopesando ahora mismo, toma nota de la información que te ofrezco a continuación.
Requisitos para montar una cafetería en España
Puede parecer lógico que el procedimiento para abrir este tipo de establecimiento no sea el mismo en Latinoamérica que en España, pero lo que a veces nos sorprende es que también varía de una comunidad autónoma a otra. De esta forma, los requisitos para abrir una cafetería en España dependen del Ayuntamiento en el que se tenga previsto montar el negocio.
Como es difícil hablar de cada provincia, voy a intentar trazar una guía de los aspectos clave que se tienen que tener presentes. Generalmente, se necesita aportar la siguiente documentación para obtener la licencia de apertura o de actividad de un local de hostelería:
- Acreditación de disponibilidad del local: bien mediante un contrato de alquiler o una escritura de compraventa.
- La persona o empresa que vaya a desarrollar la actividad debe estar dada de alta en actividades económicas, en el epígrafe correspondiente a la actividad de hostelería.
- Un proyecto técnico de actividad, firmado por técnico competente, justificativo de la actividad, del establecimiento y de las instalaciones del mismo (electricidad, ventilación, protección contra incendios, accesibilidad, acústica, etc.) y ajustado a lo establecido en la normativa técnica de aplicación.
- Un seguro de responsabilidad civil.
- Un informe acústico.
Como ya he mencionado, esta documentación para abrir una cafetería puede variar en función del Ayuntamiento, pero suele ser la información básica necesaria para obtener la licencia.
Pasos para montar una cafetería
Para abrir una cafetería, al igual que para iniciar cualquier actividad, es recomendable contactar con un técnico experto en la materia. Esta persona será la encargada de asesorar y tramitar todos los permisos y licencias necesarios como pueden ser, por ejemplo, la comunicación previa y la licencia de obra, en caso de requerirse.
En cuanto a las obras, pueden darse dos posibilidades:
- Que el local necesite una reforma. En este caso, además de la tramitación de la licencia de actividad para la cafetería, habrá que solicitar una licencia de obra en el departamento de urbanismo correspondiente.
- Que el local no necesite reforma. Si es así, seguramente ya se había desarrollado una actividad de hostelería en ese espacio. En esta situación, el propietario tendrá que hacer una comunicación previa o un cambio de titularidad si la actividad aún está vigente.
Por lo tanto, los pasos para montar tu negocio también dependerán mucho de las características del mismo.
Presupuesto para abrir una cafetería
Como es lógico, el presupuesto para abrir una cafetería en España depende de la idea de negocio que tengamos en mente. Si queremos montar un bar pequeño que ofrezca solo bebidas, o si también se servirán comidas; si será de decoración austera o será un local que desprenda clase.
Así, existen múltiples factores:
- Si se necesita una reforma en las instalaciones interiores del local: eléctrica, fontanería, saneamiento, accesibilidad, ventilación, protección contra incendios, etc.
- Las cocinas requieren bastante inversión en mobiliario y sobre todo en la evacuación de humos.
- La inversión en decoración puede variar mucho.
- Se puede incluir una conexión a Internet o no, que iría ligada a un número de teléfono propio del local.
También puedes consultar las ayudas que puedes solicitar si quieres abrir un bar.
Consejos para abrir una cafetería
Teniendo en cuenta nuestras preferencias, es recomendable pedir diferentes presupuestos a la hora de realizar cualquier obra, pues cada técnico ofrecerá un tipo de servicio.
Una vez definida la obra a realizar, y tras solicitar la licencia de obra, hay que pagar una tasa municipal en función del presupuesto de ejecución material.
Un buen asesoramiento técnico evitará problemas administrativos y económicos, ya que si no dispones de la licencia de apertura, puedes recibir sanciones. Si necesitas una licencia de apertura para tu cafetería, no dudes en pedir presupuesto y uno de los expertos de tu zona se pondrá en contacto contigo.