Tener un buen aislante térmico supone un importante ahorro energético, además de optimizar el confort en el inmueble y reducir el impacto mediomabiental. Descubre los tipos de aislantes existentes y los sistemas aislantes térmicos más utilizados.
¿Para qué se utiliza un aislante térmico?
El aislamiento térmico reduce las pérdidas de calor, las filtraciones en invierno y el recalentamiento y entrada de aire caliente que se produce en verano. La elección entre los distintos tipos de materiales aislantes térmicos depende de la zona que se quiera aislar: Las paredes interiores, fachadas, techos o bajo cubiertas y del tipo de instalación.
¿Qué ventajas ofrece el aislamiento térmico?
Las principales ventajas que ofrece la instalación de aislamiento térmico son:
- Ahorro energético de entre el 25 y el 30% en las facturas energéticas: un buen aislamiento térmico aprovecha al máximo el consumo energético, reduciendo las pérdidas de frío y calor. Puede llegar a suponer un ahorro estimado de hasta el 30% en calefacción y aire acondicionado.
- Confort: una temperatura agradable en casa es uno de los factores determinantes en el bienestar de la vivienda.
- Beneficios medioambientales: optimizar y ajustar el gasto de energía reduce las emisiones de CO2 y el impacto del sobreconsumo de electricidad y combustibles en el medio ambiente.
¿Qué tipos de aislantes existen?
Aislamientos minerales
- Lana de roca: Se fabrica a partir de roca volcánica fundida. Es recomendado para el aislamiento térmico en suelos, paredes interiores y fachadas ventiladas y/o sin contacto directo con el agua.
- Fibra de vidrio: Es fabricado a partir de arena fundida. Indicada para el aislamiento de paredes interiores, falsos techos y bajo cubiertas (en rollo o manta en el caso de este último).
Aislamientos sintéticos
- Poliestireno expandido: Se trata de material ligero, económico y muy fácil de instalar. Es un material versátil apto para reforzar el aislamiento térmico en fachadas, paredes, suelos y techos.
- Poliestireno extruido: Su principal cualidad es la impermeabilidad. Al ser muy resistente a la humedad predomina su uso en fachadas y cubiertas, tanto desde el exterior como desde el interior.
Aislamiento ecológico y reciclados
- Corcho: Es un material natural y 100% ecológico. Tiene gran capacidad aislante, se puede utilizar en paredes y suelos.
- Geotextil: Es un material fabricado a partir de materiales textiles reciclados.
Aislamientos reflexivos
- Reflexivo multicapa y burbuja: Es un material aislante compuesto por una o varias capas.
¿Cuál es el mejor aislante térmico para una casa?
Los sistemas más empleados para aislar una vivienda por el exterior son:
- Sistema SATE-ETICS, para aislamiento de fachadas. Consiste en la aplicación de un revestimiento aislante de múltiples capas protegido por un mortero.
- Sistema de fachada ventilada. El aislamiento exterior tiene lugar mediante la fijación sobre la pared de una capa de aislamiento con una estructura metálica. El aislamiento puede ser rígido o semirrígido y, habitualmente, está compuesto por lana mineral.
- Sistema de aislamiento de fachadas por inyección en cámara intermedia. La inyección de espuma de poliuretano, lana mineral o incluso celulosa es una posibilidad cuando no es posible llevar a cabo una rehabilitación de la fachada exterior. El procedimiento consiste en inyectar el aislamiento en el interior de la cámara de aire de las paredes, siempre y cuando ésta exista y resulte accesible. Se necesita taladrar la pared y realizar una serie de orificios separados cada 50 cm para poder insertar la pistola de inyección.