Cuando se tiene que efectuar una modificación en el parcelario catastral ya sea una agrupación , división o segregación de fincas , habremos de obtener el Código Seguro de Verificación ( CSV) el cual no es más que el documento electrónico IVG firmado con este código CSV por la Dirección General del Catastro . En pasados post ya hemos hablado extensamente del Informe de Validación Gráfica y de cómo obtenerlo.
En el caso que nos ocupa, al efectuar una segregación necesitaremos obtener una serie de documentación entre la cual hay el Informe IVG firmado con el código CSV, posteriormente obtendremos los ficheros GML de las fincas resultantes y sus planos georreferenciados.
Metodología para obtener el código CSV
En primer lugar, se ha de obtener el código CSV mediante las correspondientes modificaciones requeridas en el parcelario. En el mercado hay aplicaciones y complementos, algunos gratuitos que permiten editar y hacer la modificación de las parcelas. Algunos de los principales programas son GIS (QGIS, gvSIG, ArcGIS Pro, Arcmap) y CAD (AutoCAD).
También podemos efectuar las modificaciones requeridas, mediante el uso de la herramienta editor parcelario de la SEC, existente en la misma pantalla de validación.
Editor del parcelario de la SEC
En la Sede Electrónica del Catastro encontramos la herramienta que nos permite hacer modificaciones de las parcelas usando la cartografía catastral. También podemos obtener el Informe de Validación Gráfica (IVG) con su código CSV que usaremos con posterioridad en los trámites administrativos requeridos para legalizar estas modificaciones parcelarias.
Es obvio que el resultado de las modificaciones efectuadas con esta herramienta no modifica la base de datos catastral directamente.
El acceso al Editor y a sus diferentes funcionalidades se realiza desde el icono de “Selección de parcelas” del Visor cartográfico, a través de la pestaña “Edición del parcelario”, como se muestra en las siguiente figura 1. El Visor es accesible desde la sede electrónica de la Dirección General del Catastro https://www.sedecatastro.gob.es
Figura 1: Acceso al editor y edición del parcelario
Obtención de la segregación de una parcela
La siguiente figura 2, nos muestra esquemáticamente como se obtiene la segregación de una finca matriz inicial y las características de las fincas obtenidas en la segregación
Figura 2: Segregación finca. Finca matriz y finca segregada
La partición de parcelas nos permite hacer la división o segregación según sea el caso de la parcela seleccionada (solamente una). En ese momento se podrá indicar si la partición es una Segregación o una División de parcelas, en la aplicación de la SEC según hemos visto anteriormente.
La segregación: Es la separación de una o varias parcelas más pequeñas que la parcela matriz o principal.
La parcela matriz o principal mantiene su referencia catastral y se generan nuevas referencias catastrales para las nuevas parcelas segregadas.
Según el Reglamento Hipotecario, para poder considerarse que existe segregación, la superficie segregada total sea menor del 20% de la superficie de la finca matriz o principal.
Ejemplo de segregación de una finca
Supongamos que tenemos una finca urbana con una superficie de 599 m² de suelo sin edificar. Queremos segregar de la finca principal una finca rectangular de 8 m de lado. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Fijar línea de corte a 8 metros del Vértice A
- Orientar la línea de corte al lado B de la finca
- Segregación de una parcela
- Obtención del código CSV
- Generar el informe IVG
Entramos en la web de la Dirección General del Catastro y accedemos al editor parcelario de la SEC según se ha comentado anteriormente.
Primero de todo, se tendrá de usar la referencia catastral de la finca matriz (1) o su dirección en el buscador de inmuebles de la SEC. A continuación procederemos a obtener la cartografía de la finca (2). Ver figura 3.
Figura 3: Buscador inmuebles de la SEC
Una vez tenemos abierto el editor según figura 1, señalaremos la finca matriz a editar según la siguiente figura 4.
Figura 4: Selección de parcela a editar
En el siguiente paso seleccionaremos el botón de editar el parcelario y cogeremos la opción Dividir del menú. Posteriormente lo cambiaremos a Segregación. Ver figura 5.
Figura 5: Selección del botón editar parcelario
A continuación nos aparece la pantalla siguiente en la figura 6 de la cual seleccionamos de herramientas la parcela y el botón trazar línea.
Figura 6: Herramienta trazar línea
Para realizar la medición de 8 metros desde vértice A, situaremos la primera coordenada utilizando el botón “situar DAD” según muestra la figura 7. Situamos el DAD en el vértice donde realizamos la medición. Introducimos a continuación la longitud a la cual queremos fijar la primera coordenada de corte. En nuestro caso a 8 metros del DAD. Pulsamos sobre la línea de corte para fijar el DAD.
Figura 7: Situación del punto de corte
Seguidamente pulsamos sobre el botón orientar DAD a línea seleccionamos línea paralela a línea de corte y ponemos 0º, según muestra la figura 8.
Figura 8: Orientación line de corte
Pulsamos sobre la línea de corte y a continuación el botón finalizar. Ver figura 9. En el apartado DIVISION AUTOMATICA, apretar el botón seleccionar línea.
Figura 9: Finalizar línea de corte
Seguidamente seleccionamos el botón DIVIDIR y seleccionamos el botón SEGREGACION y en segundo lugar la finca matriz o principal según la figura 10.
Figura 10: División de la parcela como segregación
Finalmente después de seleccionar la finca MATRIZ o PRINCIAP pulsamos el botón de INFORME VALIDACION GRÁFICA , IVG . Que puede ser con autenticación o sin autenticar según muestra la siguiente figura 11.
Figura 11: Obtención del Informe de validación gráfica
Al obtener el IVG nos aparecerá la siguiente pantalla con el número del informe IVG y el código seguro de verificación CSV. Ver figura 12.
Figura 12: Obtención código CSV e Informe IVG
Cabe decir que esta herramienta también nos permite aparte de segregar, unir, dividir, reparcelar y subsanar. En sucesivos posts explicaremos con detalle como efectuar estas operaciones del parcelario catastral con la herramienta editor de parcelario de la SEC.
Al obtener el informe de validación gráfica IVG nos especificará si la operación efectuada con la parcela es positiva o negativa. En caso de ser una validación negativa se tendrá que subsanar las deficiencias encontradas en la operación de validación para poder obtener un informe IVG con validación positiva
A tener en cuenta que, el informe de validación gráfica IVG , en ningún caso valida que las operaciones jurídicas que dan lugar a la nueva configuración de las parcelas se ajustan a la legalidad vigente o dispongan de las autorizaciones necesarias de la administración o autoridad pública correspondiente como la licencia municipal de segregación.
En ningún caso las modificaciones efectuadas con esta herramienta modificará la base de datos catastral directamente. Obviamente se tendrá que hacer primero una solicitud de modificación en la DGC.