No es objetivo de este artículo entrar en detalle en el procedimiento técnico para tramitar una licencia de actividad, sino de dejar el panorama despejado para que los clientes que estén interesados en solicitarla tengan un poco más claros los baremos que utiliza el profesional para conformar la tabla de precios. La licencia de activiad se podría  definir como el procedimiento administrativo que permite implementar una industria, taller, almacén, comercio u otra actividad mercantil, y realizar una ampliación o una reforma. 

Si estás leyendo esto, es que tienes en mente emprender. Ya sea instaurando un negocio físico o bien estás empezando en tu andadura profesional por el mundo de la arquitectura. Por ello, y en consonancia con un buen número de materiales audiovisuales que hoy en día pueblan Internet (y que seguro ya habrás consultado), te enumeraré 5 aspectos fundamentales para que sepas mucho mejor qué tienes que tener en cuenta al tramitar una licencia de actividad.

1. Normativa de la licencia de actividad

Una licencia de actividad es un proyecto ejecutivo en todos los sentidos. Como si estuvieses edificando una casa de cero. Simplemente le obvias la parte creativa de los planos de distribución y cálculo estructural (en la mayoría de casos), y sin ese trabajo, tienes que tener en cuenta tres tipos de normativa distintas:

– Nacional

– Autonómica

– Municipal

Yo tengo la experiencia de numerosísimas ocasiones en tantos encargos de todo tipo en los que nunca se sabe a ciencia cierta qué normativa prevalece sobre las demás, así que aparte de consultar a los técnicos del municipio que están altamente especializados (tú no puedes conocer las normativas de cientos de municipios, evidentemente), ten en cuenta que lo sensato es aplicar la más restrictiva.

2. Tipo de superficie

Insisto en la consulta a los servicios técnicos del Ayuntamiento para dilucidar el tipo de documentación y trámites administrativos, previamente a la redacción de cualquier palabra de memoria explicativa o a cualquier línea de plano. Incluso como acto previo al presupuestado del encargo. La consulta debe ser de tipo urbanístico para averiguar la compatibilidad del uso nuevo propuesto con la calificación urbanística de la parcela; y también una consulta sobre la clasificación de la actividad, que dará al profesional la lista de requisitos documentarios a cumplir a la hora de presentar oficialmente el Proyecto de Actividad.

De forma paralela, en muchas ocasiones es necesario cumplir requisitos de protección ambiental o incluso de movilidad, con lo que nuestro proyecto de apertura irá acompañado de dos estudios más anexos, que podemos realizar nosotros mismos o subcontratarlos a ingenieros o biólogos

3. Procedimientos de la Licencia de Actividad. La declaración responsable

El Real Decreto-Ley 19/2012 resolvió la simplificación de los trámites administrativos para locales de menos de 300 metros cuadrados mediante una Declaración Responsable. Este documento permitía iniciar la actividad inmediatamente sin las comprobaciones pertinentes por parte de las autoridades, si las dos partes interesadas (profesional y empresario) firmaban en un documento certificado que todas las normativas se cumplían y así mismo que toda la documentación técnica se había presentado de forma adecuada.

Así, los servicios de Inspección podían realizar su trabajo a posteriori sin “entorpecer” el tejido empresarial. La administración se descargaba de un buen porcentaje de inspecciones y delegaba en la responsabilidad de empresario y técnico el buen hacer según la legalidad.

4. Precio Licencia Actividad

Dependerá de varios factores:

Superficie del local, que aparte de ser un guarismo cuantitativo que define los honorarios de forma decisiva, también establece la frontera entre la Declaración Responsable y el Proyecto de Actividad.

Tasas administrativas municipales (tasas del ayuntamiento).

Visado de planos o del mismo proyecto de Licencia de Actividad.

Características de la actividad (por ejemplo, no es lo mismo abrir una librería que un taller para hacer café o una fábrica de fundición de metal. Esto es lo que se llama “tipo de superficie del local”, como ya te mostré en el punto 2.

– Si el profesional autor del proyecto de actividad dirige las pertinentes obras, también se incluirá esto en los honorarios. Es probable que al cliente le salga a cuenta que el proceso sea integral y que no intervengan diferentes agentes.

En líneas generales, el proyecto más sencillo de Licencia de Actividad, que pueda englobarse dentro del proceso de Declaración Responsable, tendrá un precio base no inferior a 400 euros, sin contar impuestos, tasa municipales y posibles visados.

 

Alejandro Darias Mateos
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Licencias de actividad y de apertura

Todo lo que necesitas saber sobre la licencia de actividad en Valencia
Toda actividad económica e industrial requiere fundamentalmente de una serie de requisitos para el inicio y desarrollo de la actividad,...
Trámites recomendables al traspasar un local: dar de baja la luz y más consejos.
En este artículo te explicaremos lo que necesitas saber sobre el traspaso de locales, como dar de baja el suministro...
Actividades exentas de licencia de apertura
Hemos hablado ya varias veces de licencias de actividad, licencias express, comunicaciones previas, y de los negocios que necesitan uno...