El certificado energético nos indica las medidas de mejora que proporcionarán ahorro energético a nuestra vivienda.
Una de las razones que hacen del certificado energético un documento muy útil para los propietarios de un inmueble son las indicaciones de mejora que aporta el certificador energético tras su estudio.
Se indica además la mejora de calificación energética que se conseguiría en le caso de aplicarlas, es decir el ahorro energético. Vemos cuáles son estas medidas de ahorro energético más comunes en la certificación energética.
Cambio de ventanas
Es la medida de ahorro energético más común. Se recomienda en el 19,08% de las certificaciones energéticas realizadas por Certicalia.com.
Cambiar las ventanas por unas con mayor aislamiento tanto en el vidrio como el marco es una de las actuaciones más eficientes para el ahorro energético en casa. Entre el 15% y el 35% del calor producido por la calefacción se nos escapa por las ventanas. Es una intervención que requiere obra, pero en la actualidad se realiza de manera rápida y muy limpia. En pocos días podemos cambiar las ventas de nuestro ahogar y notar el ahorro energético.
Cambio de instalación de agua caliente
La gran mayoría de las viviendas con calificación energética G tiene una caldera antigua y poco eficiente. Los nuevos sistemas de caldera permiten aprovechar mucho más la energía y gastan menos para calentar un litro de agua que las antiguas calderas. La caldera de condensación es la más eficiente. Aprovecha el calor producido en la combustión y consigue rendimientos muy altos y la reducción de emisiones de CO2.
Mejorar el sellado de las ventanas
Muchas veces no se trata sólo del aislamiento del marco y del vidrio, sino de cómo está instalada la ventana. Es habitual que las uniones entre la ventana y la pared no están correctamente selladas y se nos escape el calor. Sellar alrededor de la ventana es una de las recomendaciones de las que ya os hablamos en nuestro post Cómo aislar ventanas.
Adición de aislamiento por el interior
Aunque con la rehabilitación energética de una fachada por el exterior se pueden conseguir ahorros de hasta el 50%, en el 12,85% de los certificados energéticos de Certicalia.com se recomienda como medida de ahorro energético la adición de aislamiento por el interior. Esto es así porque lo habitual es certificar un solo piso y no el edificio completo. Los certificadores energéticos se esfuerzan por recomendar medidas de mejora que se puedan aplicar sólo en el inmueble en cuestión, sin depender de toda la comunidad de propietarios. Para aislar una vivienda por el interior existen diferentes opciones como lana de roca, poliestireno expandido y poliestireno extruido.
Otras medidas de ahorro energético que se encuentran en los certificados energéticos realizados por Certicalia.com son:
– Instalación de equipo mixto de calefacción y agua caliente
– Mejora del aislamiento en la caja de persianas
– Cambio de la instalación de calefacción
– Instalación de toldos como medida de control solar
– Cambio de la instalación de refrigeración
¿Ya tienes tu certificado de eficiencia energética?
Es obligatorio para anunciar tu vivienda en venta o en alquiler. Además lo solicitarán para la concesión de subvenciones de rehabilitación de tu vivienda.
Encuentra ya a tu certificador energético en la web de Certicalia: www.certicalia.com o llamando al 91 119 6365