Hoy en día las comunidades energéticas son clave, porque permiten aprovechar los diferentes recursos renovables y hacen posible la participación de la ciudadanía en el proceso de producción de energía. Además, su contribución en la transición hacia un sistema sin emisiones de CO2 le hace ganar muchos puntos.
En el siguiente artículo se explicará qué son las comunidades energéticas, sus ventajas, beneficios, actividades que desarrollan, usuarios, y cómo gestionan la gestión de energía. Se tratarán los puntos más importantes para comprender aspectos relevantes sobre la temática.
¿Necesitas una gestión energética?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Introducción a las comunidades energéticas y contexto actual
Con el principal objetivo de combatir los efectos del cambio climático y para alcanzar los objetivos definidos por la Unión Europea, se están llevando a cabo una serie de acciones e iniciativas para promover un sistema cooperativo de mayor eficiencia energética. De este modo, se puede conseguir un mejor uso de los recursos disponibles.
Entre estas acciones, cabe destacar la creación de comunidades energéticas a nivel local. Estas deben cumplir una serie de condiciones, tales como:
1.Que sea una entidad jurídica que se base en la participación abierta a todos y de forma voluntaria; sea autónoma y esté controlada por miembros; esté situada en las proximidades de los proyectos de energías renovables; los proyectos sean de su propiedad y que estén desarrollados por ella.
2.Que sus socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales
3. Que su finalidad sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales, en lugar de ganancias financieras.
¿Qué distingue a una comunidad energética de las empresas de energía tradicionales?
Para empezar, una comunidad energética se preocupa por su entorno, es decir, busca brindar beneficios económicos, sociales y ambientales a su área de actuación. No tiene una finalidad lucrativa, sino que su prioridad es cuidar del medio ambiente y de las zonas locales.
Por otro lado, permite que cualquier persona pueda contribuir a la causa y ayudar de forma voluntaria. La afiliación está abierta tanto a usuarios finales como a personas que quieran aceptar responsabilidades al respecto.
También hay que hablar de una gobernanza democrática, esto es, que se basa en la igualdad de derechos en la toma de decisiones, o sea, una persona equivale a un voto.
Por último, se trata de comunidades que cuentan con su propia autonomía e independencia. De este modo, es controlada por todos y cada uno de los miembros o accionistas que participan.
¿Qué es una comunidad energética?
Si alguien se pregunta que es una comunidad energética, debe saber que se construyen bajo el concepto del autoconsumo energético, principalmente local. En otras palabras, es la producción de energía para uso propio, individual o colectivo, y en el mismo lugar en el que se genera.
Esta idea no ha surgido recientemente, pero sí que ha ido ganando relevancia tras habérsele reconocido un estatus en el marco jurídico y legal. Además, se ha señalado su importancia para reducir las emisiones de CO2. Y esta sociedad, de forma cooperativa, establece una serie de objetivos de obtención de energía para sí misma, una comunidad o bien, o para terceros beneficiarios.
¿Necesitas una gestión energética?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Ventajas de las comunidades energéticas
Son una pieza clave en la reorganización de los sistemas de producción y en la distribución de energía. Son una puerta abierta para la participación activa y voluntaria de los ciudadanos en la definición y coordinación del sistema energético. Sus ventajas pueden resumirse en:
-Reducción de la huella de carbono local.
-Mayor eficiencia en el consumo.
-Alternativas de inversión colectiva para desarrollar las energías renovables.
-Implantación de renovables desde el respeto y el compromiso de la comunidad.
-Posible solución a la pobreza energética.
-Desarrollo de la economía local.
-Fortalecimiento de los lazos de la comunidad entre sí.
-Redistribución de los beneficios, que revierten en su mayoría en la propia comunidad local.
¿A qué retos se enfrentan por las diferencias con otros actores del mercado?
Estos son algunos de los puntos principales que hay que tener en cuenta:
Dificultad para poder recaudar finanzas por adelantado de los ciudadanos, de las pequeñas o medianas empresas y también de las autoridades locales.
Falta de un marco normativo bien definido.
Depender de voluntarios y profesionales de otros sectores.
Escasa experiencia para resolver las diferentes barreras administrativas para poder acceder al mercado.
La falta de proyectos dificulta la participación en licitaciones.
Existe cierta complejidad para usar la gobernanza democrática y estrategias de relaciones locales.
En definitiva, las comunidades energéticas son una nueva forma de enfocar la generación y la distribución de la electricidad. Es una oportunidad de desarrollarse a nivel local, colocando en el centro el beneficio de la comunidad.
Y es muy importante que estén basadas en una participación abierta y no discriminatoria, de forma que cualquier persona pueda unirse cuando lo desee. El protagonismo de los usuarios para gestionar su propia energía es un punto clave.