El boletín azul de electricidad, también conocido como Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas o BRIE es un documento que, a diferencia del CIE o Certificado de Instalaciones Eléctricas que es imprescindible en todo el territorio español, solo se emplea en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
En noviembre de 2014, el Boletín Azul cambió su nombre de Certificado de Electricidad Azul a Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas BRIE, como se conoce actualmente.
Se trata de un certificado complementario al CIE que certifica que la instalación eléctrica dispone de las medidas de seguridad necesarias para el suministro eléctrico según la normativa vigente. De esta manera, las autoridades verifican que las instalaciones eléctricas están en perfecto estado y sirve también como medida preventiva para evitar posibles incidentes en la instalación y, posteriormente, en el inmueble.
Para qué es necesario el boletín azul de electricidad
El Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas es un certificado necesario en la Comunidad Autónoma de Cataluña para realizar los trámites con la compañía de suministro eléctrico. Situaciones en la que es necesario el BRIE:
- Alta de un suministro eléctrico por nueva instalación o corte de suministro.
- Cambio del nombre del contrato, cuando es superior a 20 años.
- Alta de un suministro de segunda ocupación.
- Recuperación del código CUPS después de una baja mayor de 2 meses, cuando se ha producido una baja por cualquier motivo.
- Realización de un incremento de potencia inferior al 50% del actual.
Quién puede firmar un boletín azul de electricidad
El Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas se certifica mediante un instalador autorizado por el Ministerio de Industria. El técnico realiza un examen de la instalación y verifica que no haya ningún problema. Si la inspección es favorable se obtiene el BRIE en un plazo que se divide en dos:
- Gestión y presentación del boletín azul (6-9 días).
- Plazo de la distribuidora. El tiempo que tarda la empresa distribuidora en verificar que la instalación cumple los mínimos necesarios para un correcto funcionamiento y seguridad es de aproximadamente 7 días.
En caso de que la inspección no sea favorable será necesario más tiempo, ya que habrá que realizar un examen más detallado a la instalación y corregir todos los fallos que aparezcan.
[cta_suscriptor form_id=»2″]
Precio del BRIE
El precio del Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas puede oscilar entre 60€ y 120€, puesto que no existe una regulación vigente que lo gestione. Este precio varía en función de tres componentes:
- Las tasas del servicio, es el importe correspondiente a la cantidad que debe de pagarse a cada organismo competente dentro de la Comunidad Autónoma.
- El tipo de instalación eléctrica, los precios varían según se trate de un piso, vivienda unifamiliar, oficina, local comercial o nave industrial. También dependen de si se trata de un aumento de potencia, cambio de titularidad, alta nueva o simplemente ha caducado el boletín. Otro factor importante es si se han realizado cambios en la instalación y si estos se encuentran detallados mediante planos o cualquier otro documento que aporte información al instalador.
- El instalador autorizado, ya que los horarios de cada instalador son diferentes.
CIE Y BRIE: diferencias
La utilización del CIE o BRIE en la Comunidad Autónoma de Cataluña depende de la potencia máxima admisible de la instalación eléctrica. Cuando la potencia máxima sea de 20 kW o superior, se necesita el CIE, pero si es inferior a 20 kW bastará con el BRIE.
En Cataluña, el tipo de documento que se exigirá por parte de la compañía suministradora serán los siguientes:
1. BRIE Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas o boletín azul, documento en el que el instalador autorizado hace constar que la instalación eléctrica satisface los requerimientos mínimos de seguridad. Se utilizará en los siguientes casos:
- Restitución del suministro eléctrico cuando el tiempo de baja sea inferior a un año.
- Realizar un incremento de potencia inferior al 50% del actual.
- Realizar un cambio del nombre del contrato, cuando es superior a 20 años.
- Modificación del titular.
- Modificación del tipo de suministro eléctrico de trifásico a monofásico.
- Disminución de potencia.
2. CIE Certificado de Instalación Eléctrica o boletín blanco, documento en el que el instalador autorizado hace constar que la instalación eléctrica cumple las normas vigentes del Reglamento electrotécnico de baja tensión. Se utilizará en los siguientes casos:
- Restitución del suministro eléctrico cuando el tiempo de baja sea superior a un año.
- Realizar un incremento de potencia mayor al 50% del actual.
- Instalación de nueva ejecución.
- Modificación en el tipo de actividad de un local.
- Modificación del tipo de suministro eléctrico de monofásico a trifásico.
Diferencia entre boletín eléctrico y certificado de instalación eléctrica
La diferencia entre un boletín eléctrico y el certificado de instalación eléctrica es muy sencilla. Se trata del mismo concepto, pero en distintos momentos:
- El boletín eléctrico se ha empleado hasta hace pocos años, consistía en un talonario con boletines de 25 hojas con triplicado. El instalador autorizado lo tenía que rellenar a mano junto con el esquema de instalación eléctrica para presentarlo en industria o en la consejería. Allí lo validaban mediante un sello y se entregaba posteriormente a la compañía eléctrica suministradora.
- El certificado de instalación se emplea actualmente, pero ya no consiste en un talonario con boletines numerados. Cuando un instalador autorizado se da de alta en internet ya puede validar el certificado a través de la web de la consejería de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Incendios de origen eléctrico
El Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas ayuda a prevenir los incendios de origen eléctrico. El 90% de los incendios con origen eléctrico son producidos en instalaciones de baja tensión, siendo las causas principales que los producen:
- El 31% es causado por cables o canalizaciones. Es importante instalar productos de alta calidad cuando se realizan reformas en la instalación eléctrica.
- El 30% es causado por motores. Cuando una instalación eléctrica dispone de motores eléctricos, se sebe verificar su estado cada cierto tiempo.
- El 21% es causado por empalmes o derivaciones. Cuando se realizar modificaciones en aparatos eléctricos, es importante verificar que se hizo correctamente y con los materiales adecuados para que no afecte a la instalación eléctrica general.
- El 11% es causado en componentes de la instalación eléctrica. Ocasionalmente los interruptores o enchufes pueden ser los causantes de los incendios eléctricos, si alguno está en mal estado o presenta fallos en su funcionamiento debe ser cambiado cuanto antes.
- El 7% es causado por causas diversas.
En Certicalia contamos con técnicos especializados en todo el territorio nacional. Puedes pedir presupuesto para que nuestros técnicos en Cataluña analicen qué boletín es necesario en tu caso, CIE O BRIE, y realice los exámenes pertinentes para su obtención.