Parece que la crisis de la construcción ha calado no sólo en la economía sino también en la conciencia. Los organismos europeos, conscientes de la sufrida y demostrada inviabilidad de continuo crecimiento del ladrillo, proponen dar un giro al sector fomentando la combinación de rehabilitación y eficiencia energética. De esta manera, además de reactivar la economía, el empleo y el sector, se pretende reducir el consumo energético de los edificios, que supone el 40% del total del consumo energético dentro de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha presentado este martes una nueva estrategia con la que quiere relanzar el sector de la construcción, responsable del 10 por ciento del empleo en Europa, a través del impulso de la rehabilitación de inmuebles y la reconversión de otros en edificios 'verdes' de bajo consumo energético.

Entre las ideas que plantea Bruselas figura recurrir a parte de los 120.000 millones que el Banco Europea de Inversiones (BEI) va a destinar a proyectos enmarcados en el Pacto de crecimiento y empleo pactado por los líderes europeos el pasado junio. También apuesta por estimular la innovación y mejorar la cualificación de los trabajadores y animar a la movilidad.

"En este momento de grave crisis económica, los edificios de bajo consumo energético constituyen inversiones seguras y viables para la sociedad y los inversores privados. El sector de la construcción debería contemplar este nicho de mercado como fuente de innovación", ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Antonio Tajani. Tajani ha llamado la atención sobre el potencial de las nuevas tecnologías para "renovar miles de edificios y hacerlos más eficientes" y ha pedido al sector que "no deje pasar esta oportunidad" para "convertirse en motor de crecimiento".

Estas declaraciones están en la línea de reducción de emisiones de CO2 que adoptó la Unión Europea con la aprobación de la Directiva 2010/31/UE que establece una reducción de las emisiones de CO2 del 20% para el año 2020. También en la misma dirección está la inminente entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2013 de la certificación energética de viviendas y locales. A través de un certificado energético, los bienes inmuebles dispondrán de una etiqueta energética, la cual indicará su correspondiente nivel de eficiencia energética.

Según datos ofrecidos por Bruselas,  pese a haber sufrido una caída del 17 por ciento de su actividad a causa de la crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria, el sector de la construcción supone el 10 por ciento de la población con empleo en Europa. Con el objetivo de ayudar a la recuperación en el sector, el Ejecutivo comunitario ha anunciado sin fecha concreta un foro de alto nivel para discutir con los Estados miembros y los representantes de la construcción la estrategia a desarrollar.

Fuente texto: www.europapress.es – Fuente imagen: www.iteyahorroenergetico.com

* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.

* Si necesitas un certificado energético solicítalo en Certicalia

Certicalia
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Legislación y Normativas

Normativa de pisos turísticos por comunidades autónomas en España
El alquiler de pisos turísticos en España está regulado por normativas que dependen de cada Comunidad Autónoma. Aunque existen diferencias...
Cómo declarar las criptomonedas en la renta 2023
Las criptomonedas están cambiando la cara del mundo financiero. Pero, a medida que su aceptación se generaliza, también lo hacen...
Descubre todo lo que necesitas saber de la licencia turística en Galicia
Desde hace unos pocos años es habitual, cuando buscamos en páginas de hoteles para reservar una habitación, encontrar muchas de...