Emilio es certificador energético de A Coruña. Su estudio realiza certificados energéticos en muchos puntos de Galicia.
En su entrevista al técnico certificador en Certicalia nos cuenta como buscan siempre la eficiencia económica, y la aplican a los precios del certificado energético. Una labor de ingeniería para competir en el mercado del certificado energético.
– Tres adjetivos que te definen: Profesional, empático, servicial.
– ¿Cuándo empezaste a hacer certificados energéticos? ¿Te formaste de algún modo en especial?
Sí. Empecé a hacerlos en 2013, cuando se publicó el Decreto, y en mi despacho ya se han hecho más de 500 certificados energéticos con éxito. Cuando salió la norma nos formamos específicamente, sobre todo en el software de cálculo de eficiencia energética, aunque ya teníamos formación anterior.
– ¿Te dedicas en exclusiva a la certificación energética o compaginas con otros servicios profesionales? ¿Cuáles?
En el despacho, asesoramos a los clientes de cómo pueden hacer sus inmuebles más eficientes energética y medioambientalmente, mediante mejoras. También realizamos proyectos industriales y comerciales, de licencias de obra y actividad. Otra actividad relevante es la de peritación de siniestros, tanto en hogar como en comunidades de propietarios, para lo que estamos acreditados por la Asociación de Peritos y Comisarios de Averías (APCAS).
– ¿Crees que los habitantes de La Coruña están informados de la necesidad del certificado energético?
Poco a poco la gente se va enterando de para qué sirve, además del impuesto revolucionario como lo llaman. Cuando compramos un coche preguntamos lo que consume: 5 litros/100 km? Pues ahora, cuando alquilamos o compramos un inmueble, también debemos de hacernos esa pregunta, cuya respuesta nos la da el certificado energético.
"Cuando alquilamos o compramos un inmueble, también debemos de hacernos esa pregunta, cuya respuesta nos la da el certificado energético."
– ¿Cómo es el registro del certificado energético en Galicia? ¿En que lo mejorarías?
Hemos hecho registros en otras CCAA, y el Registro en Galicia creo que es de los mejores de España. Quizás el Inega debería de tener más agilidad a la hora de tramitarlos.
– En tu opinión ¿cuál debería ser el precio de un certificado energético?
Los clientes a veces nos preguntan: ¿os merece la pena? Cuando empezó el certificado energético los técnicos contamos los gastos de desplazamiento, llamadas, tiempo de toma de datos y de oficina, y gastos generales (oficina, impuestos, etc .) y le sumábamos un pequeño beneficio y las tasas del registro. Ahora, el mercado no te deja hacer eso. Si quieres hacerlos tienes que amoldarte a unos precios que son por debajo de coste. Os preguntaréis cómo lo logramos. Bueno .somos ingenieros (risas).
– ¿Cumplen las agencias inmobiliarias de La Coruña la normativa y muestran la etiqueta energética en sus folletos y escaparates?
No. Pero ellos no son responsables. La responsabilidad de tener el certificado energético es de los propietarios de los inmuebles.
– ¿En qué han cambiado tu profesión los certificados energéticos?
Hemos pasado de proyectar para construir nuevas cosas, a evaluar cómo mejorar y hacer más eficiente lo existente. No sólo en los certificados energéticos.
– ¿Cuál es tu punto fuerte como certificador? ¿Qué te diferencia de tu competencia?
El servicio 100% profesional, tanto por disponibilidad horaria, transparencia y eficiencia. Nuestros clientes están contentos, y nos recomiendan. Buscamos la eficiencia económica, y la aplicamos a los precios para nuestros clientes.
– ¿Cuál es la anécdota más reseñable que te ha ocurrido durante la realización de un Certificado Energético?
Cuando vas a los inmuebles te pasan cosas simpáticas. Pero recuerdo con cariño una señora que, como era el final de la jornada y no tenía más visitas, estuvimos charlando sobre viajes por Europa en el rellano de la escalera como una hora, y acabó regalándome media docena de huevos caseros. De los de la aldea. ¡Qué ricos!
"Hemos pasado de proyectar para construir nuevas cosas, a evaluar cómo mejorar y hacer más eficiente lo existente."
– ¿Qué consejo darías a un certificador que se dispone a hacer su primer certificado?
Antes de hacerlo que se forme en la materia. Que vea certificados de otros técnicos, y que consulte con el Organismo donde va a Registrar. He visto auténticas barbaridades en certificación energética.
– ¿ Cuál está siendo tu experiencia en la plataforma?
Me parece muy fácil de utilizar, y eficaz. Tanto para los clientes como para los técnicos.
– ¿Cómo valoras Certicalia como empresa? ¿La recomendarías a otros técnicos certificadores?
Me parece una empresa seria, con una gran organización, y que sabe lo que hace. Creo que hay una gran inversión en tecnología, y el equipo humano me parece súper eficiente. Sí, la recomendaría a los técnicos que quieran trabajar en modo profesional.
– Recomiéndanos:
. una canción: la canción principal de la película Cinema Paradiso de Ennio Morricone:
. un libro: El paraíso en la otra esquina (Vargas Llosa)
. un viaje: Galicia, por supuesto!