El boletín de reconocimiento de inspección de una instalación eléctrica de baja tensión (BRIE), también conocido por boletín eléctrico, se basa en el reglamento electrotécnico para baja tensión según Real Decreto RD842/2002 y sus posteriores modificaciones. La caducidad del boletín de instalación eléctrica hace que se imposibilite su uso.
Instalaciones eléctricas
Este reglamento afecta a las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro de baja tensión, de forma que se asegure la seguridad de las personas y bienes. Además, asegura el funcionamiento normal de dichas instalaciones contribuyendo a la eficiencia económica y fiabilidad técnica de estas.
En él se especifican los requisitos técnicos que deben satisfacer las instalaciones eléctricas en España y dentro de nuestro entorno europeo para las instalaciones de automatización, gestión de la energía, también conocida como domótica, están especificados en este reglamento con el objetivo de facilitar el ahorro y la eficiencia energética.
Sin perjuicio de este reglamento, cada Comunidad Autonómica en España tendrá su propia normativa subsidiaria y formato de los boletines y certificados de instalaciones eléctricas de baja tensión incluyendo su caducidad o plazo de validez del boletín y de la inspección.
Tipos de tramites en la compañía eléctrica y su caducidad
En la comunidad autónoma de Cataluña, la normativa exige la participación de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en el control de la seguridad de las instalaciones. Lo hace condicionando la ejecución de los trámites de compañía a la presentación de documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos administrativos relativos a la seguridad de las instalaciones:
- Suministro nuevo. Se necesita un Certificado de la instalación CIE (no un boletín BRIE) con la documentación adicional de esquema unifilar y memoria técnica. Caducidad de los documentos es de 6 meses.
- Alta en segunda ocupación, recuperación del CUPS. Si la baja del CUPS es inferior a 12 meses se necesita un boletín eléctrico BRIE de antigüedad inferior o igual a 6 meses, que justifique el mantenimiento de las condiciones de seguridad. Si la baja es superior a 12 meses se necesita un Certificado eléctrico CIE y se tramita como suministro nuevo.
- Cambio de nombre (traspaso, subrogación de contrato). Se necesita un boletín eléctrico BRIE de antigüedad igual o inferior a 6 meses, que justifique las condiciones de seguridad de la instalación.
- Aumento de potencia contratada.
- Si la potencia resultante es inferior a potencia máxima admisible, solo se necesita un boletín BRIE de una antigüedad máxima de 6 meses.
- Si la potencia resultante es superior a potencia máxima admisible, se necesita un certificado CIE con la misma caducidad que el boletín eléctrico.
- Disminución de potencia contratada. No se necesita ningún tipo de documento justificativo de las condiciones de seguridad reglamentaria, excepto si se exige hacer modificaciones de la instalación para la adecuación de la nueva potencia. En este caso se necesita un certificado CIE de una antigüedad máxima de 6 meses.
Documentación condiciones de seguridad, según tipo de instalación y uso
Las condiciones de seguridad de una instalación ya inscrita se puede justificar según los siguiente documentos:
- Instalaciones sometidas a inspección periódica. Se necesita un certificado de inspección con resultado favorable y de una antigüedad inferior a 5 años (10 años para instalaciones de enlace de edificios).
- Instalaciones de potencia máxima admisible inferior a 20 kW. Se requiere un boletín de una antigüedad máxima de 6 meses. Si no lo tienes y necesitas contratar un profesional autorizado para que lo realice, quizás te interese saber cuánto cuesta un boletín eléctrico.
- Resto de instalaciones eléctricas. Se necesita un certificado de inspección con resultado favorable y de una antigüedad inferior a 6 meses. No hace falta justificar las condiciones de seguridad de una instalación eléctrica para cambiar de empresa comercializadora. Excepto que este cambio vaya acompañado de cambio de potencia contratada, cambio de titular, de uso o cualquier otro cambio mencionado anteriormente.