Si quieres saber cómo obtener el carnet de instalador electricista, no puedes perderte este post en el que te contaremos: qué es un instalador eléctrico autorizado en baja tensión, cómo se obtiene el certificado de cualificación individual de baja tensión y que consejos aplicar para trabajar de instalador eléctrico.
En el año 2002 se aprobó mediante el RD 842/2002 el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RBTE). Esta normativa pretendía cambiar aspectos anteriores, tanto técnicos como administrativos, modernizando las instalaciones. Uno de los cambios más relevantes respecto al anterior reglamento, del año 1973, fue el de definir la figura del instalador electricista.
Previamente al REBT del año 2002 existía la figura del instalador electricista, pero éste no era más que una persona con suficientes conocimientos técnicos que recibía una autorización por la delegación provincial de industria pero que se basaba en muchas ocasiones en demostrar experiencia en obra, sin ningún tipo de formación en la materia. Desde el año 2002 todas las empresas instaladoras deben cumplir unos requisitos muy específicos y contar en su plantilla con al menos un técnico cualificado que posea el carnet de instalador electricista.
Índice de contenidos
¿Qué es un instalador eléctrico autorizado en baja tensión?
El Real Decreto 842/2002 en su instrucción técnica ITC-BT-03 especifica que es la persona física o jurídica que realiza, mantiene o repara las instalaciones eléctricas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, habiendo sido autorizado para ello según lo prescrito en la presente Instrucción.
Por tanto, instalador puede ser una empresa o sociedad mercantil, así como una persona física. El Real Decreto también define lo que se denomina Certificado de Cualificación Individual de Baja Tensión.
Dicho esto, y de acuerdo al Real Decreto, un instalador eléctrico autorizado en baja tensión debería contar con:
- Al menos un miembro en la plantilla con certificado de cualificación individual
- Medios técnicos suficientes, definidos al final de la ITC
- Disponer de al menos un seguro de responsabilidad civil, con los importes definidos en la ITC, en función de la categoría del instalador
- Estar dados de alta en el IAE (impuesto de actividades económicas)
- Estar incluidos en el censo de obligaciones tributarias
- En el caso de sociedades, disponer de la documentación de la cualificación individual de su plantilla
Por tanto, la figura del instalador eléctrico autorizado en baja tensión no es la de un simple electricista. Se trata de una empresa seria, fiable y profesional.
Si te dedicas a este sector y no dispones del carnet de instalador electricista, es importante que lo tengas ya que sin él no podrás legalizar ninguna instalación y si no dispones de un seguro de responsabilidad civil, deberás responsabilizarte con tus bienes.
Por eso nunca puede considerarse instalador eléctrico a un electricista que trabaje para la empresa instaladora, aunque tenga titulación o cualificación suficiente. Bajo ningún concepto podría ser tampoco instalador electricista un técnico de FP de electricidad que trabajara para una empresa constructora realizando la instalación eléctrica de una vivienda. Mucho menos en el caso de que no cuente ni siquiera con titulación oficial y sólo tenga experiencia en instalaciones.
¿Cómo obtener el carnet de instalador electricista?
Para obtener el carnet de instalador electricista, existen varias vías, todas ellas vinculadas a las delegaciones territoriales autonómicas o, en su defecto, estatales de industria y energía.
- Ser mayor de edad
- Tener suficientes conocimientos teórico-prácticos en materia de electricidad
- Haber superado un examen sobre la materia ante la comunidad autónoma
Si se cumplen esos tres requisitos, se puede solicitar el certificado.
Titulaciones para la cualificación
- Técnicos de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas, con 1 año de experiencia, como mínimo, en empresas de instalaciones eléctricas y habiendo realizado un curso de 40 horas impartido por una Entidad de Formación Autorizada en Baja Tensión.
- Técnicos de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas, habiendo realizado un curso de 100 horas impartido por una Entidad de Formación Autorizada en Baja Tensión.
- T. Superiores en instalaciones electrotécnicas.
- Técnicos superiores en instalaciones electrotécnicas y experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas.
- Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico.
- Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico y experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas.
Si no se dispone de alguno de estas titulaciones, no puedes obtener la cualificación, y por tanto el carnet de instalador electricista.
El examen ante la comunidad autónoma sólo será necesario cuando la persona se encuentre en los casos 1, 2, 3 y 5. En los casos 1 y 2 le realizarán un examen teórico y otro práctico. En los casos 3 y 5 les realizarán un examen práctico.
Tipos de instalaciones
El tipo de examen y la materia para conseguir el carnet de instalador electricista dependerá de cada comunidad autónoma y de la categoría a la que aspire el técnico. En la ITC quedan reflejadas dos categorías, básica y especialista. Dentro de la categoría especialista hay a su vez varios tipos de instalaciones conocidos como sistema de:
- Automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios
- Control distribuido
- Supervisión, control y adquisición de datos
- Control de procesos
- Líneas aéreas o subterráneas para distribución de energía
- Locales con riesgo de incendio o explosión
- Quirófanos y salas de intervención
- Lámparas de descarga en alta tensión, rótulos luminosos y similares
- Instalaciones generadoras de baja tensión
Trabajar de instalador eléctrico
Una vez hayas completado los pasos de cómo obtener el carnet de instalador electricista y decidas trabajar por tu cuenta o como empresa instaladora llegará el momento de encontrar los clientes a los que dar servicio. Para fijar los precios no dudes en consultar cuánto cuesta el boletín eléctrico. Actualmente puede ser fundamental tener una página web o aparecer en diferentes páginas de clasificados. Pero desde Certicalia te ofrecemos la posibilidad de tener un perfil público y de obtener clientes de tu zona fácilmente.