Un inventario de flora y fauna es un trámite que sirve para concer el número y tipo de especies vertebradas, invertebradas y vegetales que pueden encontrarse en un espacio. Es útil para cuantificar el impacto que producirá una actividad humana en el medio ambiente.
Caso real de inventario de flora y fauna
En este post vamos a hablar de un trabajo que realizamos para un ayuntamiento que deseaba tener conocimiento de la cantidad de especies y número de ejemplares de la flora y la fauna presente en su municipio.
Como se puede entender, es un trabajo laborioso y complicado que exige de mucha minuciosidad y rigurosidad, así como de suficiente personal para su correcta realización. Antes de iniciar los trabajos hay que saber exactamente cómo realizar un inventario de flora y fauna.
Los trabajos de contabilización de especies se hicieron por separado: primero se contabilizó la fauna y seguidamente, y utilizando también datos del inventario hecho, se procedió a realizar en segundo lugar la contabilidad de las especies vegetales presentes.
Tanto para el inventario de animales como para el vegetal, se llevaron a cabo trabajos durante todo el año, ya que se tienen en cuenta todos los ciclos biológicos de las especies presentes.
El inventario de fauna
Hay que señalar que en este caso, los animales que se tuvieron en cuenta fueron los vertebrados, dejando el inventario de animales invertebrados pendiente de realizar.
-
Trabajo previo de investigación de la fauna
Lo primero que se hizo fue consultar toda la bibliografía relativa a la fauna habitante en la zona de estudio, como esta era bastante amplia fue de gran ayuda, ya que ya se partía de la base de un gran conocimiento de las especies presentes.
De esta bibliografía se extrajeron un total de 232 especies de animales vertebrados diferentes, divididos en los 5 grupos existentes: mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles.
Una vez consultada toda la bibliografía y contando con mucha información al respecto se procedió al trabajo de campo, en el cual confirmaríamos o desmentiríamos la presenciade los animales listados procedentes de la bibliografía.
-
Trabajo de campo verificando la presencia de la fauna
Inicialmente se seleccionan unas cuantas áreas representativas del terreno a estudiar, es decir, que reúnan todas las características presentes en el medio. En este caso se realizaron 100 tomas de datos en diferentes puntos representativos.
Dichas áreas se marcan y se observan durante todo el año en diferentes fechas, algunas de ellas en las que se prevé mayor tránsito incluso se colocan cámaras para tener un control permanente.
También se tuvieron en cuenta los avistamientos de rastros, huellas o cualquier tipo de señal que pudieran haber dejado a su paso los diversos tipos de animales durante el proceso de estudio
Toda esta información ha de ser analizada y estudiada permanentemente por los operarios para que sea precisa y no haya varias contabilizaciones de las especies o de los animales.
Aparte de realizar el estudio del número de especies se contabiliza el número de animales de cada especie, así como su sexo, edad aproximada y estado en el que se encuentran.
Tras un largo y riguroso trabajo de un año de duración en el que se observa minuciosamente todas las áreas marcadas previamente, se elabora un inventario en el que están presentes un total de 18560 animales vertebrados.
Más adelante está previsto realizar el inventario de invertebrados. Al ser animales más pequeños, hará falta un tiempo más largo y un mayor número de zonas de muestreo.
El inventario de vegetación
-
Trabajo previo de investigación de la flora
Tal como se hizo en el inventario de fauna, en este también fue necesario un estudio previo de la bibliografía existente, en este caso ya se contaba con un inventario de vegetación que databa de 1995, con lo cual, se trataba de comprobar que las especies presentes siguieran estándolo o si se había introducido alguna nueva.
Como se puede entender, en 23 años pueden haberse producido numerosos cambios. Además de la evolución del paisaje por el paso del tiempo también tuvo lugar un incendio forestal en el año 2004 que dañó severamente varias especies, tanto arbóreas como arbustivas.
-
Trabajo de campo verificando la presencia de la flora
Se realizaron muestreos en zonas representativas, igual que para el inventario de fauna. Se consideró que en estas áreas las especies presentes iban a ser una muestra objetiva de toda la vegetación que constituía el monte.
Se marcaron sobre el mapa los transectos y se procedió a su colocación. Los transectos son bandas de muestreo diseñadas y dimensionadas en función de cada masa (en este caso eran cuadrados de 1 metro de ancho x 1 metro de largo), sobre la que se procede a la toma de los datos que se han definido previamente.
Al igual que otros métodos de inventario se basa en el análisis en detalle de una determinada superficie, considerada representativa de una zona más amplia, a la que se extrapolan los datos.
Una vez contabilizados, analizados y extrapolados los datos recogidos se realizó un mapa de vegetación de la zona y un inventario actualizado, llegando a la conclusión de que el número de especies es bastante similar al inventario de 1995, habiéndose producido la incorporación de alguna especie, posiblemente debido al ligero cambio en la meteorología que se ha producido desde hace 23 años, con unos periodos de invierno más suaves que los de entonces.
Si eres un experto capaz de realizar este trámite, crea tu cuenta en Certicalia y empieza a recibir solicitudes.