Después de casi 7 años del incendio del edificio Grenfell Tower en Londres, tenemos otro gran complejo de viviendas incendiado en el edificio Campanar de Valencia. Siendo el tipo de incendio de las mismas características.
Según testigos el fuego en el edificio Campanar de Valencia se propagó “hacia arriba “por las placas de aluminio de la fachada o por detrás de ellas. Exactamente igual que el incendio del edificio Grenfell Tower de Londres.
Estos incendios nos hacen dar cuenta de la importancia que tiene el tener un Código Técnico de la Edificación con unos documentos SI de seguridad en caso de incendio actualizados, así como los reglamentos de seguridad contra el fuego en establecimientos industriales y de comercio RSCIEI y sus ITC.
El Documento Básico (DB SI) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio.
Hay seis secciones de este DB que se corresponden con las exigencias básicas SI 1 a SI 6. El objetivo de estos documentos consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características del proyecto, construcción, uso y mantenimiento.
Propagación interior Exigencia básica SI 1
Esta exigencia básica limita el riesgo de propagación del incendio por el interior del edificio, mediante la compartimentación de sectores de incendio según las condiciones establecidas para cada sector. También, teniendo en cuenta los locales y zonas de riesgo especial, el paso de las instalaciones entre sectores de compartimentación de incendio y la reacción al fuego de los elementos constructivos y de mobiliario.
Compartimentación en sectores de incendio
Los edificios se deben compartimentar en sectores de incendio según las condiciones establecidas en la tabla del documento DB-SI sección SI1.
Las superficies máximas indicadas en dicha tabla para los sectores de incendio pueden duplicarse cuando estén protegidos con una instalación automática de extinción que no sea exigible conforme a este DB.
Locales y zonas de riesgo especial.
Los locales y zonas de riesgo especial integrados en los edificios se clasifican conforme los grados de riesgo alto, medio y bajo según los criterios que se establecen en la tabla del documento DB SI. Los locales así clasificados deberán cumplir con las condiciones establecidas para ellos.
Espacios ocultos. Paso de instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios.
La compartimentación contra incendios de los espacios ocupables debe tener continuidad en los espacios ocultos, tales como patinillos, cámaras, falsos techos, suelos elevados, etc. Salvo cuando éstos estén compartimentados respecto de los primeros al menos con la misma resistencia al fuego, pudiendo reducirse ésta a la mitad en los registros para mantenimiento.
Reacción al fuego de los elementos constructivos, decorativos y de mobiliario.
Las condiciones de reacción al fuego de las instalaciones eléctricas (cables, tubos, bandejas, regletas, armarios, etc.) se regulan en su reglamentación específica.
Los textiles de cubierta integrados en edificios, tales como carpas, serán clase M2.
En edificios de pública concurrencia los elementos decorativos y de mobiliario cumplirán con las condiciones establecidas según normas UNE-EN 1021 y los no tapizados material M2 conforme Une 23727.
Los elementos constructivos deben cumplir las condiciones de reacción al fuego que se establecen en la tabla correspondiente del documento básico SI DSI1.
Propagación exterior Exigencia básica SI 2
Esta exigencia básica, limita el riesgo de propagación del incendio por el exterior tanto del edificio considerado como a otros edificios colindantes a este.
Medianerías y fachadas
Las medianerías o muros colindantes con otro edificio deben ser al menos EI 120.
Con el fin de limitar el riesgo de propagación exterior horizontal del incendio a través de las fachadas serán de un EI 60 y con una distancia de separación dependiendo del ángulo formado por los planos exteriores de dichas fachadas.
Para limitar el riesgo de propagación vertical del incendio por la fachada, estas serán de al menos un EI 60 en una franja de 1 metro de altura como mínimo.
La clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie será, en función de la altura total de la fachada:
– D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;
– C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 m;
– B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m.
Dicha clasificación debe considerar la condición de uso final del sistema constructivo incluyendo aquellos materiales que constituyan capas contenidas en el interior de la solución de fachada y que no estén protegidas por una capa que sea EI30 como mínimo.
Los sistemas de aislamiento situados en el interior de cámaras ventiladas deben tener al menos la siguiente clasificación de reacción al fuego en función de la altura total de la fachada:
– D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;
– B-s3,d0 en fachadas de altura hasta 28 m;
– A2-s3,d0 en fachadas de altura superior a 28 m.
Debe limitarse el desarrollo vertical de las cámaras ventiladas de fachada en continuidad con los forjados resistentes al fuego que separan sectores de incendio. La inclusión de barreras E 30 se puede considerar un procedimiento válido para limitar dicho desarrollo vertical.
Cubiertas
Para limitar el riesgo de propagación exterior del incendio por la cubierta, ya sea entre dos edificios colindantes o en un mismo edificio, esta tendrá una resistencia al juego REI 60, como mínimo, en una franja de 0,5 m de anchura medida desde el edificio colindante, así como en una franja de anchura 1,0 m situada sobre el encuentro con la cubierta.
También hay la posibilidad de prolongar la medianería o el elemento de la compartimentación 0,6 m por encima del acabado de la cubierta. La resistencia al fuego será por lo menos de EI 60.
Los materiales que ocupen más del 10% del revestimiento o acabado exterior de las cubiertas, incluida la cara superior de los voladizos cuyo saliente exceda de 1 m, así como los lucernarios, claraboyas y cualquier otro elemento de iluminación, ventilación o extracción de humo, deberán pertenecer a la clase de reacción al fuego Broof (T1).
Finalmente cabe decir la importancia que se debe de dar a la normativa contra incendios y en particular los documentos básicos DB SI del CTE-SI en caso de incendio para evitar que ocurra un incendio y pase como en el Complejo de viviendas incendiado en el barrio de Campanar, en Valencia.
Uno de los testigos del incendio en el Edificio Campanar Valencia vio cómo el fuego se propagaba en unos minutos “hacia arriba”. “Iba por las placas de aluminio de la fachada o por detrás de ellas, siempre hacia arriba”.
El comentario que se pudo oír fue que no se podía entender que en el año 2024 un edificio nuevo arda así. “Me parece muy fuerte con toda la tecnología que tenemos y todo lo que hemos crecido. Es una tragedia de un calibre tremendo. A lo mejor lo podría entender en los años ochenta, pero no ahora. Me parece algo de ficción. Espero que al menos sirva para construir de otra manera”.