La cédula es un documento que necesitarás para legalizar viviendas de nueva construcción o ya existentes, para convertir un local en vivienda o para alquilar tu apartamento a turistas. Si quieres saber cómo pedirla y qué requisitos deberá cumplir tu inmueble, sigue leyendo este post.
¿Qué es la cédula de habitabilidad y cuándo se necesita tener la cédula?
La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda está lo suficientemente acondicionada en materia de salubridad, higiene y solidez como para ser ocupada.
Lógicamente, esta cédula ya viene por defecto en todos los edificios de nueva construcción, pero tiene una caducidad que varía según la comunidad, y a partir de la cual es necesaria su renovación para poder vender o alquilar una vivienda. Por ejemplo, en Cataluña tiene una vigencia de 15 años.
La cédula de habitabilidad es necesaria para la compra-venta de inmuebles y para dar de alta los suministros de agua, luz y gas en la vivienda, pero adicionalmente también puede ser requerida en otras situaciones como por ejemplo para la aceptación de la hipoteca por parte de una entidad bancaria.
Requisitos para que te den la cédula de habitabilidad
Los requisitos mínimos para superar el certificado de habitabilidad no son muy exigentes, y salvo que la casa tenga graves deficiencias que pongan en riesgo la seguridad o salubridad del inquilino o el habitáculo en cuestión no este destinado al uso residencial, el propietario no debe preocuparse en exceso por este trámite. Los profesionales que están habilitados para realizar este certificado son los arquitectos o arquitectos técnicos.
La vivienda debe cumplir unas condiciones mínimas de:
- Habitabilidad: Superficie mínima con determinadas dimensiones por habitación y un mínimo de dependencias.
- Salubridad e higiene: Iluminación mínima y ventilación.
- Seguridad: Calidad mínima en los materiales de suelos, paredes y techos y buen mantenimiento de las instalaciones de suministros.
Una vez contactemos con el nuestro y obtengamos nuestra garantía de habitabilidad el siguiente paso será ponerse en contacto con el Ayuntamiento que corresponda para que haga constar esta garantía, previa entrega de la documentación necesaria.
A partir de aquí nuestro certificado de habitabilidad puede tardar, por lo general, hasta un mes en hacerse efectivo, pero el plazo puede ser diferente según la normativa de cada lugar. No obstante, si necesitamos obtener la cédula de habitabilidad urgentemente en muchas Administraciones aceptan una declaración responsable por parte del propietario como aval al certificado físico, lo que podría reducir la espera a unos pocos días.
En resumen, la cédula de habitabilidad es un documento que expide tu ayuntamiento y que necesitarás para realizar otros trámites o simplemente dar de alta los suministros. Sin embargo, hay ciertas Comunidades Autónomas en las que no será necesaria o habrá sido sustituida por una licencia de primera o segunda ocupación. En este vídeo te dejamos resueltas las dudas más frecuentes sobre la cédula de habitabilidad.
En Certicalia.com encontrarás a los mejores profesionales para gestionar tu cédula de habitabilidad. Entra en www.certicalia.com o llámanos al 93 393 01 23