Este post te explicará la figura el certificado de persistencia, muy útil cuando se traspasa un local manteniendo su actividad y características. Si sigues leyendo, también aprenderas sobre varios trámites que te ayudarán a realizar el cambio de titularidad de la licencia de actividad.
Certificado de persistencia: precio
En primer lugar procedemos a definir el certificado de persistencia como un documento que se usa en el cambio de titular de un establecimiento que mantiene las mismas características.
- Se trata de un certificado en el que pedimos ver el proyecto anterior a la autoridad competente, es decir, al ayuntamiento.
- De este certificado tomamos los datos necesarios para rellenar el formulario oficial.
- Principalmente nos referiremos al tipo de actividad, metros cuadrados según su uso, dirección, usos compatibles, etc.
No es fácil indicar un precio exacto debido a la libertad de honorarios, pero podrá costar desde 100 € hasta 500 €. Se trata simplemente de comprobar que todo se mantiene tal y como estaba. Parte de que la actividad tiene la licencia activa, es decir, que el titular anterior no la ha dado de baja.
Habría que destacar también que el importe de las tasas municipales suele ser menor en el caso del certificado de persistencia. En el caso concreto de la ciudad de Málaga se trata de un 50 %.
Existe un ahorro importante tanto en tasa como en el proyecto de actividad, de un 80 % aprox.
Impreso de declaración responsable: ejemplo de Málaga
Para poder comenzar la actividad lo antes posible, lo ideal es entregar toda esta documentación después de la fecha de inicio, es decir, abrir el negocio sin disponer de licencia de apertura. Realizaremos pues una declaración responsable, ya que cuando solicitemos la licencia propiamente dicha la administración supondrá que ya disponemos de todos los documentos.
El trámite de declaración responsable ha sido un gran avance, puesto que antes de la Ley de Liberalización había que esperar a que el ayuntamiento concediese la licencia y para abrir el establecimiento. Esto podía llevar meses, y en casos extremos incluso años.
En Málaga, por ejemplo, todo se tramita por declaración responsable, y nos referimos a esta ciudad porque no todos los ayuntamientos han adoptado la nueva legislación.
No hay que irse muy lejos para comprobarlo. A pocos kilómetros de Málaga, en Torremolinos, no es legal abrir una actividad calificada sin que se haya aprobado la licencia.
Declaración responsable de actividades en Málaga, Estepona y Torremolinos.
Pese a todo, no podemos extender el procedimiento de certificado de persistencia a todos los municipios. Habría que preguntar cuál es el procedimiento existente en cada municipio si no se ha trabajado antes en la zona.
Por mi parte sé que el certificado de persistencia existe tanto en Málaga como en Torremolinos. Puesto que no se me ha dado el caso de tener que estudiar otras ciudades, únicamente cabe mencionar que en Marbella solo es necesario un cambio administrativo de titularidad.
Cabe indicar sin embargo que existe en muchas otras localidades, por lo que hago hincapié en la necesidad de investigar cuál es el procedimiento en cada una. Cada ayuntamiento es un mundo, y siempre es positivo personarse y hablar con el técnico municipal de las peculiaridades de cada uno.
Recuerda que si necesitas realizar una declaración responsable o quieres una licencia de apertura puedes contactar con un técnico de Certicalia para realizar el trámite.