La ola de frío de estos días en España ha puesto en evidencia la capacidad de nuestros hogares para superar las más bajas temperaturas. En las ventanas, en los radiadores y en el certificado energético están las claves para no pasar frío en casa.
Si en estos días marcados por la ola de frío has tenido que echarte una manta de más en el sofá, ya no hablas, sólo tiritas y caminar descalzo por casa ha sido lo más parecido a patinar sobre hielo, te interesa este post.
Ten en cuenta el certificado energético antes de alquilar o comprar
Alquilaste tu casa en otoño y ahora te das cuenta de que en ella hace mucho, pero que mucho frío. ¿Sabes qué calificación energética tiene? Aún no estamos habituados a tener en el certificado energético a la hora de decidirnos a alquilar una casa u otra. Si lo hiciéramos, no nos sorprenderíamos del frío que hace dentro de ella durante el invierno. Cuando vayas a visitar una vivienda para comprarla o alquilarla, exige el certificado energético para conocer mejor tu futuro hogar. El certificado energético nos da información sobre la capacidad de una vivienda de soportar las bajas temperaturas. Además los certificadores energéticos añaden sus recomendaciones en el apartado medidas de mejora del certificado energético. Así podemos saber si nuestro futuro piso precisa de un cambio de ventanas, una renovación de caldera o de la instalación de un toldo.
Las ventanas, son la clave para que el frío no entre en casa
Las ventanas son imprescindibles para ventilar y para que la luz natural entre en nuestra vivienda. Pero durante una ola de frío las ventanas son el elemento más débil de nuestra casa. En ocasiones anteriores os hemos dado buenos consejos sobre como aislar las ventanas contra el frío, trucos muy útiles para situaciones como esta última ola de frío. Pero la realidad es que lo más eficiente es cambiar las ventanas para conseguir un buen aislamiento que perdure con los años. En el caso de cambiar las ventanas recordad elegir ventanas con vidrio doble y cámara de aire, marco de PVC y, si es posible, con apertura oscilo batiente para evitar perdidas al ventilar.
Aprovecha al máximo los radiadores
Para ahorrar en calefacción y mantener una temperatura adecuada dentro de casa, el mantenimiento de los radiadores es muy impotante. Es imprescindible purgar los radiadores al menos una vez año para que se llenen correctamente del agua caliente y aprovechar así todos sus elementos. Unos radiadores defectuosos o con fugas pueden hacernos derrochar energía. La colocación ideal para los radiadores es bajo las ventanas para favorecer la difusión del aire. No coloques muebles u objetos delante de los radiadores para aprovechar al máximo el calor que emiten.