El ruido de los vecinos suele ser un problema, debido a la deficiente norma acústica existente en España hasta fechas recientes. Por eso es muy común querer aislar una pared del ruido del vecino o el ruido en paredes interiores. En este post te contamos como hacerlo.
¿Necesitas un proyecto de aislamiento acústico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
¿Sabes cómo combatir el ruido de los vecinos?
El aislamiento del ruido es en cierta medida parecido al aislamiento de temperatura, no obstante, al menos en teoría se calcula de diferente forma, en el tema que nos ocupa, el ruido, lo más importante a tener en cuenta es la masa del material de las paredes, es decir el peso.
Cómo funciona el aislamiento acústico
Para llegar a aislamientos importantes deberíamos tener paredes muy pesadas, en un punto aparte, están los materiales aislantes en sí, de los cuales se obtiene su capacidad de aislar acústicamente una habitación mediante ensayos, no por su peso, por lo que su capacidad de aislamiento acústico tendría que venir reflejada en la ficha del material.
Técnicas de insonorización acústica
A la hora de aislar una pared del ruido, debemos conocer las distintas técnicas de insonorización. A continuación hablamos de cada uno de ellas.
Cómo insonorizar una pared sin obra
En la actualidad el método más práctico y económico es mediante placas machihembradas de poliestireno extruido de 3 cm de espesor, directamente pegadas o atornilladas sobre el propio soporte, es decir la pared o bien el techo.
Sobre el mismo, se deberá colocar un revestimiento, de manera personal, lo más delgado posible, placas de cartón yeso o frisos de madera.
Cómo insonorizar una pared con obras
Hay otros métodos, como aplicar un aislante en el suelo, y colocar encima un solado ligero, tipo linóleo, mejorando así el aislamiento contra ruidos de impacto, no obstante este tipo de aislante es mucho más fino y con menor capacidad, entendiéndose más caro pues hay que solar toda la estancia aplicada.
¿Cuál es el mejor aislante acústico para paredes?
La fibra de vidrio o la lana de roca es uno de los materiales que resultado ofrece mejor a la hora de aislar las paredes.
Otro material que se utiliza para aislar una pared del ruido o para el aislamiento térmico de la vivienda es la espuma aislante.
¿Necesitas un proyecto de aislamiento acústico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
¿Cuánto cuesta aislar una pared del ruido?
El precio por insonorizar una pared del ruido es variado. Dependerá de la superficie del inmueble, el material o la técnica elegida. Por eso desde Certicalia te aconsejamos que te pongas en contacto con un profesional experto en el tema. Él te asesora y te presentará un presupuesto acorde a tus necesidades.
Insonorizar pared medianera vecino sin obras
Entre algunas de las reformas que más se solicitan, además de cómo aislar una pared del ruido del vecino o de cualquier agente externo, son el insonorizar pared medianera vecino. Esta, es comúnmente demandada debido a que lo que caracteriza la transformación o cambio en este caso, es la pared de tipo medianera.
El concepto pared medianera, significa que es una pared que separa dos propiedades contiguas y que se encuentra en la línea divisoria entre ellas. El insonorizar pared medianera es por esto anterior que se solicita frecuentemente, porque esta literalmente al lado de otra propiedad. Puede realizarse utilizando técnicas anteriormente mencionadas ya que aunque es de otro tipo, se puede aislar una pared del ruido del vecino de forma semejante.
Conviene recordar que para conseguir eliminar o reducir el ruido que proviene de estancias contiguas y aislar una pared del ruido, debemos reducir vibraciones, tapar fugas de sonido y absorber el sonido ambiente para que no rebote en paredes y superficies rígidas.
Beneficios del aislamiento acústico
Un buen aislamiento acústico mejora considerablemente el confort en el hogar y la salud de sus habitantes. Ayuda a crear un ambiente relajado y de descanso. Favorece el descanso y la concentración al no percibir los ruidos del tráfico y los vecinos. Además, fomenta las buenas relaciones entre los habitantes del edificio.