En esta época es cuando notamos que el aislamiento de las ventanas quizás no es suficiente y nos preguntamos qué podemos hacer para mejorarlas.
Por las ventanas perdemos entre el 15 y el 35% del calor de que produce la calefacción. El aislamiento térmico en casa es imprescindible para no tener que encender tanto calefacción y aprovechar el calor que produce. El calor se nos escapa por las ventanas a través del vidrio, del marco y de la unión de la ventana con la pared.
El aislamiento térmico y el aislamiento acústico son dos de los cimientos sobre los que se apoya una vivienda confortable.
La mejor opción: cambiar las ventanas
Si nos podemos permitir un cambio de ventanas realmente notaremos la diferencia en nuestro confort y en nuestra factura. Si vamos a elegir nuevas ventanas lo ideal es que cumplan las siguientes características:
- Vidrio doble, con una cámara de aire que aísle del frío en invierno y del calor en verano;
- Apertura oscilo batiente, para poder abrir lo mínimo para ventilar;
- Mejor marco de pvc o madera porque son menos conductores que el aluminio;
- Marco con rotura de puente térmico, se trata de una pieza de plástico aislante por el interior del marco de la ventana que reduce la conductividad.
Alternativas para aislar las ventanas
Si no podemos sustituir las ventanas al completo al menos podemos usar algunos trucos para aislar ventanas.
Aislar el marco de la ventana
La opción más habitual es la colocación de burletes a lo largo del el marco fijo de la ventana. Existen burletes de caucho, de espuma y de silicona. Consiguen que el cierre de nuestras ventanas sea estanco y aísle del exterior.
Aislar la caja de persianas de la ventana
A veces nos olvidamos de la caja de persianas, que resulta ser un hueco abierto al exterior. Es imprescindible aislar el interior de la caja de persianas sin entorpecer el funcionamiento de la misma. Existen diferentes paneles y planchas aislantes específicos para cajas de persianas que se encuentran con facilidad en las tiendas de bricolaje. Se puede utilizar además lana de roca, corcho expandido o planchas de poliestireno extruído.
Sellar alrededor de la ventana
Muchas veces el frío entra por pequeños huecos entre el marco de la ventana y la pared. En estos casos lo más efectivo es sellar con espuma de poliuretano. Requiere destreza para aplicar la cantidad justa de espuma y, una vez seca, recortar el sobrante, lijar y pintar.
Aislar el vidrio de la ventana
Cuando un vidrio no aísla, se evidencia enseguida porque lo tocamos desde dentro de casa y está helado. Un truco casero, aunque quizás no muy estético, es forrar el vidrio con papel de burbujas, orientando los globos de aire hacía el vidrio.
El certificado energético tiene muy en cuenta el estado de las ventanas de una vivienda y su capacidad de aislamiento se refleja en la calificación energética. Si vas a comprar o a alquilar una vivienda exige que te muestren su certificado energético y recuerda que la calificación energética te puede ayudar a saber cómo de confortable será tu nueva vivienda.
Aislamiento acústico en las ventanas
Nuestra calidad de vida en casa depende mucho de poder alcanzar la temperatura adecuada y también de evitar que los ruidos interrumpan nuestro descanso o afecten a nuestra salud.
La necesidad de aislamiento acústico puede ser muy diferente para cada inmueble. Dependiendo de la procedencia del ruido necesitaremos aislar una zona u otra de nuestra casa. Es diferente necesitar aislarse acústicamente del vecino o de un local contiguo, querer aislar nuestra casa o negocio para que su ruido no salga al exterior o querer aislar nuestra vivienda de los ruidos de la calle, coches, viandantes, aviones, maquinaria etc.
Para proteger nuestra vivienda del ruido de la calle el punto más débil suelen ser las ventanas. De nada vale utilizar magníficos materiales aislantes en fachadas y cubierta si descuidamos el aislamiento acústico de las ventanas.
Hemos consultado a los expertos de KÖMMERLING sobre las claves para que las ventanas sean aislantes acústicamente.
La clave del aislamiento acústico de una ventana está en el vidrio
El vidrio ocupa la mayor superficie de la ventana por lo que su capacidad de aislamiento es fundamental. Lo más aconsejable es sea un vidrio laminado, son los que dan mejores resultados acústicos. La cámara de aire es muy importante para el aislamiento térmico, pero para el acústico lo que cuenta es el espesor. Se recomienda que al menos uno de los vidrios tenga un espesor de 6mm.
El perfil una ventana aislante acústicamente debe ser hermético
El sonido se transmite por el aire, así que cuanto más hermético sea un perfil menos aire y por lo tanto menos ruido entrará en casa. La capacidad de aislamiento de la perfilería de una ventana se mide mediante la hermeticidad. Los perfiles KÖMMERLING alcanzan la clase 4, la más alta.
El tipo de apertura de la ventana, un aspecto relevante para el aislamiento acústico
Las ventanas que mejor funcionan acústicamente son las de apertura abatible y oscilobatiente, aíslan mucho mejor que los sistemas de ventana corredera.
No olvidar la caja de la persiana, también debe estar preparada para aislar
La calidad y el montaje de la caja de persiana son muy importantes para que este elemento no se convierta en el punto más débil y eche a perder todo el aislamiento acústico y térmico conseguido por el resto de los elementos de la ventana.
Para más información acerca de la certificación energética y el aislamiento acústico, puedes contactar con el equipo de Certicalia en la web www.certicalia.com.