Las ayudas a los jóvenes agricultores son ayudas que se ofrecen a los jóvenes menores de 40 años para la instalación de explotaciones agrarias, además de la ayuda a la incorporación de los jóvenes agricultores existen otros dos tipos de ayudas que pueden solicitarse, como son la ayuda complementaria en los pagos básicos de la PAC y una ayuda adicional de la Reserva Nacional de derechos de pago básico, estas dos últimas ayudas se introdujeron para incentivar a los jóvenes agricultores a través de la reforma en enero de 2015 de la Política Agraria Común también conocida como la PAC.
¿Puedo solicitar las ayudas?
Para poder solicitar la ayuda para la incorporación de jóvenes agricultores la cual se encuentra incluidas en el segundo pilar de la PAC centrado en el desarrollo rural y cuyo objetivo es el de fomentar la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores, para poder solicitarla hay que cumplir algunos requisitos entre ellos que el solicitante tenga entre 18 y 40 años, tener su capacidad plena civil, además se tendrá que presentar un plan empresarial dedicado a la explotación de una actividad agraria y ejercer dicha actividad durante como mínimo un plazo de 5 años desde que se conceda la ayuda. Esta ayuda está valorada entre 20.000€ y 70.000€ dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se solicite.
El pago básico de la PAC
Para solicitar la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores en el pago básico de la PAC cuyo objetivo es reforzar el relevo generacional y la competitividad en el sector agrario, habrá que tener menos de 40 años, ser poseedor de derechos de pago básico de la PAC y por último instalarse como responsable en una explotación agraria. El importe de esta ayuda se calcula cada año en función del número de derecho de pago básico cuyo máximo no podrá exceder de 90 derechos de pago. El pago de esta ayuda se concederá por un plazo máximo de 5 años desde la instalación del joven agricultor.
Ayuda de los Derechos de pago de la Reserva Nacional
En el caso de querer complementar la ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores con la ayuda de los derechos de pago de la Reserva Nacional, será necesario ser agricultor en activo, tener menos de 40 años, estar dado de alta en la Seguridad Social y ser poseedor de hectáreas de tierra para poder asignar esos derechos de pago de la Reserva Nacional, que serán sobre los cuales se asignará la ayuda. El número de derechos de pago que se pueden asignar será como máximo de 90 y estos derechos de pago se expedirán por un plazo máximo de 5 años.
Los tres tipos de ayudas se solicitarán en las Comunidades Autónomas concretamente en las Oficinas Agrarias Comarcales en cuyo ámbito territorial se encuentre ubicada la mayor parte de la superficie de la explotación declarada o donde se encuentre ubicada la explotación agrícola o ganadera y serán solicitadas por los interesados que tengan entre 18 y 40 años.