Si alguna vez has tomado mediciones con una cinta métrica tradicional, seguro que has echado en falta un medidor más cómodo, que puedas utilizar solo y sin apenas moverte. Ese medidor existe, se llama telémetro y puede ser láser. En el post de hoy te vamos a explicar qué es, qué tipos existen y qué puedes hacer con cada uno de ellos.
¿Qué es un telémetro?
Un telémetro es un instrumento óptico, que consiste en un anteojo provisto de un micrómetro, y que sirve para medir distancias. Puede tener usos militares, pero también es habitual que el técnico lo utilice en trámites de levantamiento topográfico o levantamiento de planos.
¿Qué tipos de telémetros existen?
• Telémetro óptico
Un telémetro óptico casero consta de dos objetivos separados una distancia conocida fija. Con cada uno de los objetivos se apunta a un objeto hasta que la imagen procedente de cada uno de los dos objetivos se superpone en una sola. El telémetro calcula la distancia al objeto aplicando trigonometría, a partir de la longitud de la base y de los ángulos entre el eje de los objetivos y la línea de la base. El telémetro es más preciso cuanto mayor es la línea de la base (distancia conocida fija entre los dos objetivos).
• Telémetro Ultrasónico
El instrumento emite un ultrasonido que se refleja en el objeto y el telémetro recibe el eco. La distancia se determina por el tiempo transcurrido y la fase del eco. Un ejemplo de este tipo de telémetro es las cámaras de fotos tipo «Polaroid».
• Telémetro Láser
El telémetro láser utiliza un rayo láser para determinar la distancia hasta un objeto. Su principio de funcionamiento es conocido como «tiempo de vuelo», enviando un pulso láser en un rayo estrecho hacia el objeto y midiendo el tiempo que tarda el pulso en rebotar del objetivo y retornar al telémetro. El funcionamiento del telémetro láser no lo hace recomendable para medidas de alta precisión, debido a la alta velocidad de la luz.
¿Cuáles son las principales aplicaciones de los telémetros láser?
- Militar. Un telémetro láser militar sirve, por ejemplo, para determinar la distancia exacta de un objetivo situado más allá del alcance efectivo a francotiradores y artilleros. Tienen un alcance entre 2 y 25 km y se pueden combinar con unos prismáticos.
- Topografía. En la ingeniería de caminos y de montes se emplean telémetros láser especiales, principalmente para mediciones de distancias.
- Deportes. para medir distancias, en deportes como el golf, la caza y tiro con arco.
- Procesos de producción industrial. es utilizado durante la automatización de los sistemas de administración de materia prima y procesos de producción en la industria del acero.
- Medidor láser. Se emplean en industrias, como construcción, como alternativa a la cinta métrica tradicional, siendo mucho más cómodo ya que no precisa de una segunda persona que sujete la cinta.
Además, los medidores láser modernos tienen la capacidad de efectuar algunos cálculos simples, como el área y el volumen de una habitación. Esto es especialmente útil para agilizar las cosas durante una visita de toma de datos para certificados energético u otros trámites.