Antes era imposible para un propietario instalar cámaras de videovigilancia en su vivienda sin la ayuda de un profesional. Hoy en día la instalación es mas sencilla, ya que existen en el mercado múltiples equipos y soluciones que simplifican el procedimiento.
Índice de contenidos
Preparar la casa
Antes de comenzar la instalación se debe dibujar un plano de la casa. Es fundamental elegir qué zonas deben ser vigiladas, ya que controlar cada metro cuadrado de la vivienda es costoso y poco efectivo.
¿Necesitas un proyecto eléctrico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Por ello, hay que priorizar zonas. Se deben instalar en:
- Puertas de entrada, tanto principales como secundarias.
- Ventanas que den al exterior.
- Espacios grandes comunes
- Vías de acceso
- Terrazas, porches…
- Escaleras
Una vez repartidas las ubicaciones se debe revisar que no queden cámaras bloqueadas por objetos, puertas o ventanas. Se trata de obtener la mejor visibilidad.
Una vez terminada la planificación, se puede comprar el kit adecuado para la casa. Es posible comprar los componentes por separado, pero generalmente se obtiene mejor precio con la compra del kit completo.
El sistema tiene que estar compuesto, al menos, por 1 a 3 cámaras, un grabador de video digital (DVR), cables de conexiones y cables de alimentación.
- Seguridad básica de la casa: 2 o 3 cámaras exteriores y un DVR con tres días de grabación, como mínimo.
- Seguridad para vigilancia especial de la zona: 1 a 3 cámaras de interiores inalámbricas que cubran convenientemente la zona, el video se puede transmitir directamente hacia un ordenador.
Existen también múltiples tipos de cámaras, y cada una tiene sus ventajas y desventajas:
- Inalámbricas o de cable: Las inalámbricas son de fácil instalación y no hace falta hacer agujeros para pasar cables, pero cuando se encuentran lejos del receptor la calidad de la imagen empieza a disminuir. Para una zona grande se recomiendan las de cable.
- De interior o exterior: Las cámaras de interior no soportan el agua de la lluvia, y es necesario tomar precauciones especiales con el resto de la instalación. Las de exterior se pueden colocar dentro, pero es un gasto innecesario.
- Sensor de movimiento: Solo graban imagen cuando el sensor detecta movimiento. Tienen un coste mayor, pero ahorran energía y espacio de grabación.
- Visualización remota: Las cámaras de alta gama tienen la opción de ver en tiempo real la cámara a través del teléfono o del ordenador, en cualquier parte del mundo. Además, es posible revisar las grabaciones.
Cómo instalar un circuito cerrado de cámaras
Para un sistema de vigilancia de circuito cerrado es necesario un dispositivo de grabación (DVR) y un monitor que permita visualizar las grabaciones. El monitor puede ser una pantalla de ordenador o una televisión (para lo que habría que instalar un circuito cerrado de TV).
Los DVR están caracterizados principalmente por la capacidad de grabación.
- Kit de videovigilancia: normalmente incluido en el DVR
- Grabadores analógicos o digitales: los analógicos usan cintas de video en lugar de los discos duros que usan los digitales.
Se recomienda probar todo el equipo conectado antes de empezar con la instalación. De este modo comprobamos que todo funciona correctamente y que no falta nada.
¿Necesitas un proyecto eléctrico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Cómo instalar las cámaras de videovigilancia
Se debe seleccionar un zona alta y amplia para ubicar la cámara. La mejor orientación es dirigida hacia abajo, ubicada en una esquina en el techo.
Si la cámara se instala en el exterior tiene que estar como mínimo a 3 metros de altura para que no sea accesible.
Para el montaje en la pared se debe usar tornillos. Algunas cámaras vienen con adhesivos, pero con el tiempo acaban cediendo. Generalmente el montaje es similar para todas las cámaras:
- Situar el soporte en el emplazamiento requerido
- Utilizando un rotulador, marcar en la pared los agujeros necesarios, sirviendo de plantilla la base de la cámara.
- Hacer los agujeros utilizando un taladro con la broca adecuada.
- Clavar los pines del moldeado con un martillo.
- Atornillar la base a la pared.
- Situar la cámara en la base y dirigirla correctamente.
Una vez instalada la cámara, se conecta la fuente de alimentación. Generalmente las cámaras traen un adaptador de corriente para toma de pared.
A continuación, las cámaras de cable deberán conectarse al DVR con los cables correspondientes. Suelen usar cables BNC o RCA. Se trata de cables sencillos, ya que tienen la misma conexión en ambos lados. Para realizar la operación se conectan los puertos de salida de la cámara a los puertos de entrada del DVR.
Las cámaras inalámbricas tienen que conectarse a los dispositivos que vayamos a utilizar para el seguimiento, y suelen traer un disco de instalación que facilita el proceso. Siguiendo las instrucciones es posible configurar cualquier tipo de cámara.
Algunas cámaras disponen de un receptor que se conecta al ordenador mediante USB y otras se conectan por red, por lo que será necesario saber cuál es su IP.
Finalmente se conecta el monitor al DVR. Esta conexión puede usar cables BNC, RCA, cable coaxial o incluso HDMI para los de mayor calidad. Se pueden instalar tantas cámaras como entradas tenga el DVR. Si hubiese más cámaras sería necesario un segundo dispositivo.
Las cámaras se configuran automáticamente al conectarse al DVR. Es importante fijarse en qué puerto se conecta cada cámara, ya que a la hora de seleccionar la vista de las cámaras necesitaremos conocer cuál es cada una y a qué puerto están conectadas.
Los precios de los kits de grabación oscilan entre los 100€ y los 4.000€.
Consejos para la instalación de cámaras de videovigilancia
Generalmente los kits de vigilancia para viviendas traen los cableados, el DVR y las cámaras necesarias. Resulta mucho mas sencillo que adquirir todo por separado, y también es más económico.
Es importante verificar que las conexiones están firmes y que no hay riesgo de desconexión por cualquier movimiento o golpe o intencionado.
También se deben ocultar todos los cables, bien sea a través de las paredes, mediante regletas o pegados. Se debe tener cuidado a la hora de taladrar para no dañar una tubería de agua o una canalización eléctrica.
Advertencias para la instalación
La grabación de personas sin su consentimiento es ilegal, y solo esta permitido si se encuentran dentro de la propiedad privada y está indicada la presencia de cámaras.
Antes de comenzar a instalar las cámaras es importante conocer las limitaciones propias, bien sea utilizando taladros, subiendo a escaleras… si existe cualquier duda sobre nuestra capacidad, lo mejor es llamar a un profesional.