Cuando por razones de precio de compra del vehículo o por cambio de residencia decidimos importar un coche extranjero, se tiene que saber que los vehículos a motor extranjeros necesitan y están obligados a cambiar su número de matrícula por una matrícula Nacional Española para poder circular en territorio Español siempre que se acredite la residencia permanente de la persona jurídica en España o bien sea una entidad social con sede en España. Según queda reflejado en el Código de tráfico y seguridad vial y la ley 6/2014 sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
Se podrá también optar por un vehículo en régimen de matrícula turística o matrícula especial en el caso de persona física con residencia en el extranjero así como las personas físicas que estén establecidas dentro del territorio de la Unión europea y vayan a trasladar su residencia fuera de la UE, pero esto ya es harina de otro costal.
Consideraciones previas a la matriculación del vehículo
Una vez el vehículo está en territorio Español la persona física tendrá 6 meses de tiempo para matricular de nuevo su vehículo.
Tenemos que tener en cuenta que si la persona que hace la importación del coche es una persona de otro país y su coche es el coche familiar de uso cotidiano en su país de origen, entonces no se considera una importación tal cual y podrá solicitar la exención del impuesto de matriculación por cambio de residencia pero tendrá un plazo de 60 días contados desde la entrada en nuestro país.
Otra consideración son los coches importados fuera del territorio de la Unión Europea como podrían ser los vehículos importados de América.
Este tipo de vehículos necesitaran de una homologación europea especialmente por el tema de las emisiones de motor, la cual es previa al cambio de matrícula. Se recomienda hacer números para calcular si sale a cuenta importar este tipo de vehículos.
Pasos para la matriculación del vehículo
- De la Dirección General de Tráfico se pueden obtener los impresos de solicitud de matriculación, pero antes de eso, en primer lugar tenemos que tener la ITV Española del vehículo.
- Para ello necesitaremos una Ficha Técnica reducida de características del vehículo, la cual se puede obtener de un técnico competente como puede ser un ingeniero o ingeniero técnico industrial. Se recomienda que esté visada por el correspondiente colegio profesional.
- Una vez pasada la ITV tendremos que pagar el impuesto de matriculación del ministerio de hacienda, modelo 576. Si el coche es nuevo entonces se tiene que pagar IVA y se usa el modelo 309 o 300.
- También se necesita la factura o contrato de compra del vehículo en la que se identifique el NIF y datos personales.
- Un recibo del ayuntamiento donde se tenga el padrón del pago del impuesto de circulación.
- El impreso de solicitud de matriculación y pago de tasa de matriculación (en su caso justificante de exención) en la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico DGT.
- Finalmente comprar las placas de matriculación y seguro obligatorio de circulación del vehículo.
¿Cuál es el coste de matricular un coche extranjero en España?
Hay varios factores que pueden influir en el precio final de matricular el coche el más significativo es el tipo de vehículo y sus emisiones otro factor es la posibilidad de tener la exención del impuesto de matriculación por coche habitual con cambio de residencia. El precio total puede variar entre 1.100 a 1.300 euros.
El coste de la ficha técnica reducida del vehículo suele costar unos 175 euros más unos 50 euros del visado del colegio de Ingenieros. La inspección en la estación ITV son unos 130 euros si la inspección es favorable.
La tasa de matriculación unos 100 euros y el impuesto de matriculación suele ser unos 500 a 700 euros para un valor de mercado del coche de 12.000 a 14.000 euros.
El impuesto de circulación variará dependiendo del municipio donde se tenga el padrón. Y si todos los trámites se los hace uno mismo se pueden ahorrar unos 300 euros de gestoría.
Si necesitas un ingeniero para que realicéla ficha técnica reducida de tu vehículo puedes pedir presupuesto en Certicalia.