El certificado energético es un informe que evalúa la eficiencia energética de un inmueble y sugiere medidas de ahorro energético. Éste es obligatorio para vender o alquilar un inmueble y debe ser calificado por un técnico homologado.
Dentro del certificado energético se incluye un anexo donde se especifica cómo mejorar el inmueble antes certificado. Estas mejoras lo que buscan es ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, por eso, se proponen ideas como mejorar la envolvente y las instalaciones térmicas.
Todavía existen muchas viviendas en las que hay que mejorar la envolvente térmica ya que tienen cubiertas deficientes que no hacen su función de aislamiento.
En el siguiente artículo se va a hablar sobre cómo podemos mejorar la eficiencia energética de la cubierta de un edificio con el programa de certificación CE3X. Otro de los temas a tratar es la estrategia a seguir para este tipo de situaciones y cómo influye en el ahorro total.
Descripción de la cubierta a mejorar
Para llevar a cabo el desarrollo de un caso práctico tendremos que utilizar el programa de certificación energética CE3X. El ejemplo con el que vamos a explicar cómo mejorar la eficiencia energética de la cubierta trata con un edificio entre medianeras y además, esquinero. Es decir, el edificio hace esquina y colinda con dos edificios, uno a cada lado.
Dicho edificio se construyó en 1970 y cuenta con 10 viviendas residenciales distribuidas en 5 plantas. Además, existe una sexta planta, la planta baja, que cuenta con locales comerciales que no requieren de certificación. El resto de los espacios existentes se certifican incluyendo las zonas comunes de la planta baja y la zona de la cubierta donde está el casetón de las escaleras del edificio.
Estos son los datos que debemos introducir en CE3X. En el apartado de «Envolvente térmica del edificio» debemos seleccionar “cubierta” y el modo en el que se encuentra, en este caso “en contacto con el aire”. A continuación deberemos poner los datos de esta cubierta: sus dimensiones, sus características y las del cerramiento.
La cubierta
La azotea comunitaria se trata de una cubierta plana transitable de la cual se desconocen sus propiedades. Por eso, elegiremos la opción “por defecto” en el paso posterior. El programa CE3X asigna una transmitancia térmica según su año de construcción y sus propiedades.
También se han definido puentes térmicos de la envolvente y por eso, a la cubierta le corresponde un puente térmico. Se tarta del “encuentro de facha con cubierta”. Después de revisar estos puentes se deben determinar los valores de transmitancia y sus longitudes. Para este caso, se han seleccionado 0,49 W/mk y 19,30 metros respectivamente.
Por último, nos ha salido un resultado de una calificación energética del edificio:
- Demanda de calefacción: 134.5 G
- Demanda de refrigeración: 25.6 F
- Emisiones de calefacción: 31.0 F
- Emisiones de refrigeración: 5.3 D
- Emisiones ACS: 11.1 G
Todo ello nos da un resultado de calificación G, la peor calificación posible también en demanda de calefacción.
Propuesta para mejorar la eficiencia energética de la cubierta de CE3X
El programa CE3X nos propone automáticamente mejorar el aislamiento térmico de la fachada, de la cubierta y del suelo. A continuación, el programa nos muestra los porcentajes reducidos de la situación inicial y la calificación obtenida si llevamos a cabo las mejoras.
Una vez revisados los datos vemos que se reduce la demanda de calefacción y refrigeración en casi un 4% en los dos casos. Y eso nos hace comprobar que la calificación energética del edificio pasa a ser “F”.
Por último, CE3X asigna un valor de transmitancia térmica para la nueva cubierta teniendo en cuenta todos los valores iniciales. Esta medida de mejora afectará a todas las cubiertas del edificio.
Reforma de la cubierta según el CTE
La mejora que se va a llevar a cabo de la cubierta mediante el arreglo del aislamiento térmico consiste en una reforma en un edificio existente de tipo residencial. Se hará esta intervención teniendo en cuenta el documento de ahorro de energía del código técnico en su sección HE1. Ésta deberá cumplir con las limitaciones de la siguiente tabla:
El límite de transmitancia térmica exigida en cubiertas varía según la ubicación del edificio. La propuesta que nos dé CE3X debe encajar dentro de las exigencias del DB HE del código técnico.
Ahorro con la mejora de la eficiencia energética de la cubierta
El porcentaje de ahorro de energía mejorando la eficiencia energética de la cubierta es bastante significativo. Este permite reducir el consumo de energía de calefacción y refrigeración y por ende, aumentar una letra la calificación energética. En la práctica, permite reducir las pérdidas del calor de tu vivienda en invierno y aislarla en verano. Por lo tanto, es necesario mejorar la eficiencia energética de las cubierta del edificio para poder ahorrar en nuestra factura.
El programa CE3X propone una medida global y no explica ninguna solución constructiva. Para que sea un resultado real y acorde lo mejor es instalarse la nueva versión del programa.