Problemas por humedades
Para poner solución a cualquier patología referida a problemas por humedades es necesario en primer lugar enmarcar dicha humedad dentro de las distintas categorías que existen para poder detectar el tipo de humedad existente.
Los distintos tipo de humedades se clasifican en:
– Humedad por capilaridad.
– Humedad por condensación.
– Humedad por filtración.
Ha de tenerse en cuenta que cuando hablemos de humedad por capilaridad que la misma se podrá manifestar tanto en el interior como en el exterior de una edificación. Sin embargo, la humedad por condensación se manifestará necesariamente en ambientes interiores y al contrario, la humedad por filtración aparecerá siempre en el exterior de la edificación en cuestión.
Tratamientos contra humedades
Una vez se haya detectado que tipo de humedad es la que está afectando podrá comenzar a barajar los distintos tipos de tratamientos contra humedades para poner solución a las mismas.
Un ejemplo de problemas por humedad puede ser tener una de las paredes de la vivienda con humedad en la misma. La primera manifestación denotará un cambio de color en la pared, en segundo lugar la zona afectada comenzará a hincharse hasta que comience a desconchar la capa de pintura. Si no ponemos solución a la humedad en una primera fase la misma seguirá extendiéndose con la consecuente aparición de moho-hongos aspergillus- perjudicial para la salud humana y en concreto para las vías respiratorias de los habitantes.
Una posible solución a este problema sería detectar el posible punto de fuga, reparar el mismo y proceder a la reparación de la pared en cuestión con el posterior pintado de la misma, esta vez con pintura anti-humedad para evitar futuras apariciones.
Otro problema común generador de patologías importantes y de difícil reversión es una posible humedad en los cimientos de una finca consecuencia común de una rotura en la red horizontal de saneamiento enterrado de la misma. Este tipo de humedades son muy peligrosas ya que si no se detectan a tiempo pueden llegar a producir un descalce en la cimentación dando lugar a asientos diferenciales de la vivienda y aparición de grietas en paramentos verticales. Apuntar por último que si se detecta cierto síntoma de humedad en una cimentación es necesario contactar con un técnico competente para proceder a la inspección de la patología y propuesta de distintas soluciones técnicas.