Para saber si un bar tiene licencia de actividad el método mas rápido es preguntar a la persona que regenta el local.
En algunos bares podemos encontrar este documento enmarcado en un cuadro donde se indica el tipo de licencia, el titular de la actividad y el aforo (número máximo de personas) que puede alojar el local.
¿Necesitas una licencia de actividad?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Si nuestras intenciones son averiguar ese dato sin preguntarselo a la persona responsable del establecimiento, lo mas indicado es realizar la consulta al ayuntamiento de nuestra localidad.
Índice de contenidos
Tipos de licencias que necesita un bar
Es importante conocer la legislación vigente en nuestro municipio para saber que tipo de licencias de hostelería, puesto que dependiendo de los servicios que se ofrecen, la licencia puede clasificarse de una manera o de otra.
Por ejemplo, en el ayuntamiento de Barcelona el tipo de licencias que necesita un bar se regula en la ordenanza de actividades de pública concurrencia. Se establece la siguiente clasificación contenida en el anexo I:
-
2.3.1 Bar
Sirve bebidas alcohólicas y no alcohólicas y aperitivos, normalmente consumidos en el mismo establecimiento.
-
2.3.2 Bar con restauración menor
Servicio de mesa y disponibilidad de plancha para la preparación de bocadillos fríos y calientes, pero imposibilidad de ofrecer una comida completa.
-
2.3.3 Restaurante
Se paga por consumir comida y bebida preparada y servida en el establecimiento, dispone de cocina y son comidas completas.
-
2.3.4 Restaurante Bar
Ofrece tanto una selección de comidas preparadas en cocina como de bebidas alcohólicas preparadas en barra.
En función de la actividad de restauración que queremos desarrollar en el local según la tabla indicada, nos exigirán más o menos requisitos (de tipo técnico, superficies, instalaciones, etc).
¿Necesitas una licencia de actividad?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Cómo denunciar a un bar
Podría darse el caso de que existiera un bar ubicado justo debajo de nuestra vivienda y que nos genere molestias por ruidos o vibraciones. Lo recomendable antes de denunciar a un bar es conversar con el dueño y hacerle saber que su actividad nos provoca molestias para detectar el origen del problema y solucionarlo.
Si los problemas no se solucionan por esa via, bien porque nos ignoran o bien porque el titular nos indica que dispone de licencia y puede hacer lo que quiera, entonces no queda otra opción que presentar denuncia por ruido ante la guardia urbana del municipio.
Los agentes actuaran en consecuencia presentandose en el establecimiento, levantaran acta y posteriormente la trasladaran al servicio de licencias e inspección del ayuntamiento. Este departamento se encargará de realizar las comprobaciones necesarias y verificar si la licencia del establecimiento se corresponde con el tipo de actividad que se desarrolla en el mismo.
Licencia de bar: precio
Si nuestra intención es empezar en el negocio de la restauración, tenemos la opción de alquilar un local y adaptarlo a la normativa vigente tramitando la correspondiente licencia de actividad o bien conseguir un traspaso de un bar que ya esté funcionando.
Los costes aproximados de tramitar una licencia nueva pueden rondar los 4.000 € mientras que el traspaso de una licencia ya concedida puede resultar más barato.